Dani DaOrtiz – El experto en cartomagia participó ayer en la Gala Internacional del Palacio Europa

0 Comments

e encuentra al nivel de los grandes referentes de la cartomagia española como Arturo de Ascanio, Pepe Carroll y Juan Tamariz. A sus 30 años, el malagueño Dani DaOrtiz presume de ser uno de los magos que más innovación ha introducido en los trucos con cartas y de ejecutarlos con una exquisita técnica y gran creatividad. El editor de la revista de magia ‘El Manuscrito’ e integrante del grupo de ilusionistas Fat Brothers participó anoche en la Gala Internacional de Magia de Cerca que acogió el Palacio Europa junto a figuras del ‘close up’ como el norteamericano Michael Ammar. Con una presentación llena de humor, DaOrtiz se sacó más de un as de la manga a la hora de impresionar al respetable.

-Lo primero que se hace antes de cualquier truco es mezclar la baraja. ¿Cómo debe hacerlo un buen mago?
-Con pasión. Una mezcla es una mezcla, se haga aquí o en Pekín. Los magos le damos más habilidad y elegancia. Yo procuro no tocar la baraja. La entrego y que la mezclen por mí, que luego dicen que hago trampa. Un día ni hará falta que esté yo, porque como hago juegos sin tocar la baraja&hellip
-Su presencia es habitual en Magialdia. ¿Qué opina del congreso y la capital alavesa?
-Magialdia apuesta por la magia de calidad, lo que lo convierte en un congreso de referencia en España y tiene a gente muy profesional detrás. Vitoria es un buen sitio para venir y hablar de magias comiendo.
-A sus 30 años, es uno de los referentes en cartomagia española. ¿No es muy joven para ocupar ese pódium?
-Tuve la bendita suerte de tropezar con el mundo de la magia a los 4 años.
-A esa edad ya hacía sus primeros pinitos con el ‘Magia Borrás’.
-La cuestión es que yo seguí practicando. Porque a todo el mundo le regalan un juego de magia en la infancia, pero no continúan con la afición. Yo hacía todo lo que se podía hacer con cuatro años; juegos con un conejo de gomaespuma, con palitas de dibujos, cuerdas, bolas de esponja&hellip
Trucos adaptados
-Adapta sus trucos dependiendo del tipo de público. ¿Cómo cambia de registro?
-Trato de adecuarlo al carácter cultural de cada sitio. Mi magia está dirigida a todos excepto a los niños, porque ataca mucho al intelecto y es necesario conocer ciertas pautas para entenderlo. La magia es para el espectador, por eso hay que adaptarla.
-¿Cuál es su truco de cartas favorito?
-Hay varios, sobre todo el tipo de magia donde yo no toco la baraja, donde todo sucede porque sí.
-¿Qué recomendaría a las personas que quieren iniciarse en la cartomagia?
-Simplemente que empiecen. Como en cualquier otro arte, lo que hay que poner es cariño, amor, pasión e interés. Que esa persona lo haga porque realmente le gusta y le apasiona. Es el mejor consejo que puedo dar.
-Ahora es fácil descubrir en Internet cómo se realizan trucos de magia. ¿Cree que tanta información le está quitando el encanto?
-Es la eterna pregunta, pero depende mucho del concepto de cada mago. En mi opinión, no hace tanto daño porque crea afición. Además, en Internet no se desvelan trucos que pueda hacer un profesional. El mismo truco hecho en diferentes manos, es un juego totalmente diferente. Aunque veas una explicación en la Red, si después lo realiza un gran artista no se descubre cómo lo ha hecho.
Baraja de póker
-¿Por qué escogió la cartomagia en lugar de otras modalidades?
-He hecho de todo; magia con palomas, manipulación, aros chinos&hellip Pero donde mejor me encuentro es en la magia de cerca, la de tú a tú, a menos de 20 centímetros. Y entre toda la magia de cerca, me gusta la cartomagia en especial. Además, puedo viajar a cualquier parte del mundo sin equipaje, sólo necesito una baraja que puedo comprar en cualquier lugar, que es una gran ventaja. Mientras, mis pobres compañeros vienen a los congresos cargados de cajas y maletas.
-Nunca se separa de sus cartas de póker. ¿Por qué los magos no suelen hacer trucos con la baraja española?
-La magia es un hobby exportado de fuera, y la mayoría de libros son americanos, además de los maestros referentes. Aparte, la baraja de póker da mucho más juego. Tiene sólo dos colores; rojo y negro, y más cartas que la española, concretamente 52 en lugar de 40. Supongo que se ha generalizado.
-¿Qué magos le han inspirado a lo largo de su carrera?
-Aparte de mis ‘hermanos’ de los Fat Brothers (Miguel Ángel Gea y Christian Engblom), mis máximos referentes son Juan Tamariz, con el que paso muchos días, Lennart Green y David Williamson.
-¿Cuál es el ritmo ideal para hacer un truco entretenido?
-Me gusta que mi magia sea clara, entendible y que el público la siga correctamente, siempre con un ritmo que no llegue a la monotonía ni roce la velocidad. Que no sea tan rápido como para que no se entienda ni tan lento como para que aburra.
-Ha aportado mucha innovación a la magia de cerca. ¿Son ideas de su cosecha o adaptaciones?
-El 80% es mío, pero no me propongo aportar, eso es lo de menos. Mi meta es pasarlo bien.
Fuente:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply