Ganador del Segundo Premio del Concurso Arcane

5 Comments

Básicamente…cartomago

No es ninguna novedad ni nada nuevo decir que la cartomagia es la rama mas
seguida por los aficionados al arte de la Magia, incluso podemos llegar a ser
“pesados» para los demás, y muchas veces no pueden ocultar su desanimo al
comprobar que aun seguimos “brotando» en grandes cantidades llegando a
saturar el ambiente mágico y es que incluso en la mayoría de reuniones solo
hablamos de cartas, juegos con cartas, barajas especiales”¦.y ¡¡¡ SI!!!!
”¦. Podemos ser muy monotemáticos.

Algo tendrán estos cartones para que generalizando sea el objeto mas utilizado
por nosotros al menos en algún momento de nuestra afición, pero ¿Por qué la
cartomagia? ¿Todo el mundo puede ser cartomago? ¿Cartomago exclusivo o no?…

Como en todo cada caso es único y hay que adaptarse a la situación y a las
características, pero últimamente me surgen preguntas constantemente sobre
esta rama mágica. Es cierto que una baraja de cartas es relativamente fácil de
adquirir si la comparamos a otros objetos mágicos, no es normal después de una
sobremesa pedir si alguien tiene unos aros chinos o unas cuerdas, pero claro esa
facilidad de tenerla casi siempre al alcance de la mano y de que sea un objeto
tan común sea quizás la causa de que a veces un cartomago aficionado ( no
hablo de profesionales, es otro tema totalmente distinto ) puede llegar a ser
tomado como un trilero o un jugador de ventaja mas que como un artista capaz de
conjuntar una serie de situaciones para llegar a ilusionar al que tiene
enfrente.

Es decir si sacas unas bolas de esponjas ya despiertas una curiosidad
en el espectador y espera a ver que eres capaz de hacer con esas bolas, sin
embargo si sacas las cartas”¦. Mas de uno pensara “otro con el juego de las
21 cartas», o “a ver que curiosidad matemática me quiere enseñar “, si a
esto se le añade un ambiente familiar o amistoso que son los ambientes que
normalmente los aficionados solemos dejarnos ver, tenemos un peldaño que
superar al principio a veces duro a veces menos, pero un peldaño al fin y al
cabo.

Es importante aprender técnicas, habilidades manuales, juegos, detalles
psicológicos”¦. En fin realmente nos dedicamos a eso, a una búsqueda contaste
de la técnica mas limpia para un mayor efecto e impresionar con mas fuerza al
publico, pero en esa búsqueda de vez en cuando también hay que pararse en
cosas que en apariencia son algo banales, incluso podíamos llamarlas
fantasiosas.

En mas de una ocasión habremos oído o leído alguna declaración
de algún cartomago expresando de una manera desenfadada y cómica su
“relación con la baraja», alguno como tamariz incluso ha llegado ha decir
que comparte alcoba con su baraja.

Y claro al ver sus juegos todos queremos ser
como ellos, aprender sus técnicas y sus rutinas y aunque cuando oímos decir
esas cosas se las tenemos en cuenta quizás lo hagamos de una manera poco
atenta, queriendo tener ese vínculo pero sin realmente buscarlo, esperando a
que llegue. Pasamos horas y horas con ellas en nuestras manos pero tantas horas
que a veces normalizamos demasiado esa situación haciendo que el vinculo caiga
por monotonía y por que no decirlo estando por encima de las cartas, no es que
el espectador lo note pero si le puede influir a uno mismo a la hora de realizar
nuestra magia.

Es bueno saber como “se encuentra tu baraja», entender si
esta lista para “jugar» o no, si vale para tal juego o para tal otro, o si
en ese momento están tus manos cómodas con ella y respectivamente. Habría que
intentar llegar a una situación parecida a la que tiene el jockey con su
caballo, el apicultor con sus abejas o el pianista con su piano.

Es cierto que puede resultar tópico e incluso demasiado “adornado» este
pensamiento y que llegar a realizarlo a la hora de la practica puede resultar
“incomodo», pero aplicándolo a otros ejercicios puede dar resultado, como a
la hora de formar nuestra identidad como cartomago al mostrar nuestra sintonía
con la baraja haciendo ver como disfrutamos con ella y ella con nosotros, si
consiguiéramos hacer entender al espectador que vamos mas allá de la habilidad
manual tendremos mucho ganado a la hora de “relajar» la atención de los
espectadores, haciéndoles disfrutar quizás mas del espectáculo en si.

En definitiva que en algunos momentos habría que retomar la inocencia del profano
con el conocimiento adquirido e intentar ver la belleza constante que en las
cartas se muestra, si no conocemos la intensidad que hay en una baraja
difícilmente podremos proyectárselo al público.

Un saludo.
Kiko Sedeño

Felicidades Kiko, enviame luego un email para pasarme tus datos y asi te enviemos el premio.

PD. En estos días anunciaremos al ganador del tercer premio, Muchas gracias a todos de nuevo por participar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply