Magia, ¿Cómo venderse por teléfono?

1 Comment

, un mago profesional como pocos y miembro de , nos envía este aporte sobre cómo vivir de la magia, un artículo importantísimo para todos los magos que quieran vivir de su arte por un profesional que viene haciendo ésto hace ya unos años.

La magia es visual, es difícil de explicar a un profano o a un agente que nunca te vió actuar. Partiendo de esta pregunta, estamos suponiendo que quien te llama nunca vió tu show, ni en directo ni en video.

Antes, al no estar internet, cuando por teléfono se contactaba con el mago, se le pedía al cliente su dirección y se le hacia llegar un «flyer», un «book» o bien se le citaba y asunto resuelto de la frialdad del teléfono. Con el pasar del tiempo y el advenimiento de la tecnología, se comenzaron a enviar cintas de VHS, ahora está internet que agiliza eso, bueno a los que tengan su video en su página personal o en Youtube. Los que no, vuelven uno dos pasos atras y mandan el book o una cinta de VHS (estos últimos deberían actualizarse, porque es muy costoso y lento este sistema de promoción y los nuevos métodos de promoción, además de agilizar el proceso, nos hace llegar a más lugares).

No se puede bien vender por teléfono una origami, una percead, una pesadilla del profesor, un cubiletes etc… Si alguien pide que les describamos que hacemos con detalles y cuánto cobramos, y el mago se lo dice, en este caso el mago es mal vendedor, porque queda en evidencia que lo que quieren es comparar precios con otro artista que o simplemente buscan precios y no calidad. Si buscan precios y tu quieres necesitas trabajar, no describas lo que haces, sino simplemente preguntale «cuánto quiere pagar», pero ten en cuenta que tirarás tu trabajo por la borda.

Cuando me llaman e insisten en que les diga qué hago y cuánto cobro, sólo digo «grandes ilusiones, magia de escenario, magia participativa, magia de cerca e hipnosis, pero que si quieren ver un resumen en mi web está mi video, y con la frase «una imagen vale mas que mil palabras» está hecho.

Después de visualizar mi video, es cuando se vuelven a comunicar conmigo en persona, por teléfono o por mail y les comunico mi precio según qué quieren (que no quise dar antes por la variedad de mis servicios según qué tipo de shows y la duración requerida). Si es una agencia, les mando mi lista de caché o me reúno con ellos. Si quieren precios a pesar de todo, les digo lo que vale 15 minutos de close up, que es lo mínimo que vendo hasta un escape encadenado en el mar o un show de hipnosis «gran gala» que es lo mas costoso de mis servicios.

La imagen estática vende, pero también el video y desperdiciar eso por cerrar un contrato rápido, puede ser un error (para no decir un gran error comercial). Casi siempre, debido a la insistencia, es sólo para comparar precios y nunca te vuelven a llamar, salvo que te vendas a un precio muy competitivo comparado con los demás magos de tu zona. Por lo general si les das la información que quieren, sin enamorarles con imagenes o videos del producto antes, no estás pensando como empresa sino como negociante.

En todos los casos, depués de ver el video, intento reunirme con ellos (personalmente o no), ya que es importantísima la presencia y el contacto al negociar, aunque sea en segunda instancia (ya que el primer intento fue por teléfono, aunque pudo ser por email). Por ello el precio es sólo después de que vean en cualquier soporte de imagen, lo que yo realizo. Una vez que están enamorados de tu producto, la venta esta media hecha, queda sólo que les agrade el precio. Por ello, se debe intentar a toda costa (si están enamorados del producto) explicar tu caché (salvo que sea, como dije antes, meramente para compararte lo que cobras con otro mago, en este caso no es necesario reunirte con ellos, y lo mejor es decirle una cifra un poco superior a lo que sueles cobrar para que te des cuenta del real propósito de la llamada).

Son muy pocas veces las que me pidieron qué hago y lo que cobro y haberlo hecho sólo negociando por teléfono, que fue cuando me llaman de una agencia que me conocen de renombre y porque les falló un mago o otro show a última hora y no tienen mas opción que acceder a mis precios. El mismo caso me pasó con una comunión.

En resumen, se puede vender por teléfono, pero pierdes oportunidad de venderte bien y corres el riesgo de ser utilizado sólo para comparar tus precios con otros y añadiría que si te vendes mal pierdes prestigio, y poco a poco la voz corre.

Esas fueron las palabras de Jeff, un mago con mucha experiencia y escenario en Europa y si quieres contactarlo puedes entrar a su . ¿qué crees que podrías aportar a la idea? ¿Cuáles son TUS trucos de ventas?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply