Entrevista exclusiva a Dani DaOrtiz, segunda parte

3 Comments

Para leer la primera parte de la entrevista, haz click .

BDM: Todos tenemos íconos, referentes de la magia, personajes que hicieron historia o son desconocidos pero que han marcado el rumbo de nuestra carrera mágica ¿Tienes algunos? ¿Quiénes?

DaOrtiz: En papel, Arturo de Ascanio, Dai vernon, Larry Jennings, Robert Houdin y Hofzinser.
En la vida real, tengo la enorme suerte de ser gran amigo de todos mis maestros: Mario el Mago en mis comienzos en Sevilla, Angel Azar en mi continuación en Málaga, Mago Migue y Gabi en mi adolesencia mágica”¦ y Juan Tamariz y Lennart Green en mi etapa actual. Y como mención especial, mis dos hermanos Christian Engblom y Miguel Angez Gea, con los que aprendo cada vez que expresan algo.

BDM:
¿Tienes una marca de baraja que prefieras por sobre otras? ¿Porqué?

DaOrtiz: Utilizo las Bycicle, pero por nada especial. No tengo marca de barajas preferidas.

BDM: Si no fueses Dani DaOrtiz, ¿Qué mago te gustaría ser o haber sido? ¿Y qué mago NO te hubiese gustado ser?

DaOrtiz: Me hubiese gustado haber nacido “mágicamente», 40 años antes. En el meollo de la escuela mágica de Madrid, de las Jornadas del Escorial, el espíritu Daiverniano en cada rincón del Castillo Mágico”¦ formar parte de las anécdotas contadas por los veteranos”¦
¿Qué mago me hubiese gustado ser? Sin duda, Hofzinser. Sería la única forma de conocer realmente todo lo que hay de cierto tras este genio.
¿Qué mago no me hubiese gustado ser? Cualquiera que no amase la magia.

BDM: Eres un gran inventor de accesorios ¿Estás trabajando en alguno nuevo?

DaOrtiz: Siempre estoy con algo nuevo, anque ahora la recién cogida de la editorial de la revista Elmanuscrito, me tiene muy ocupado. Pero siempre estoy pensando en cosas nuevas.

BDM: La mediatización de la magia, miles de videos sobre magia en internet, Youtube y sus videos destripando efectos y programas de donde puedes bajar todo lo referente a los secretos de la magia, ¿cuál es tu opinión? ¿Ayuda como motor a que se creen nuevas cosas y renovar así la magia o es algo muy perjudicial?

DaOrtiz: Realmente no creo que sea muy perjudicial. Pues desde que hay todo esto, hay muchos más aficionados y como me decía tamariz, son éstos los que van a ver magia. Y se nota mucho. La magia ahora tiene capacidad de comparación.
Sin embargo sí que creo que perjudican a aquellos que toman estos medios como aprendizaje. Si la base no es bueno, es difícil que sea un buen artista.

BDM: Una de tus características que más me llama la atención es tu utilización de forzajes, ¿Utilizas también forzajes psicológicos?

DaOrtiz: Constantemente. Me entusiasma mucho más la manipulación del espectador o la situación, que la manipulación técnica hacia los objetos. Esto lo aprendí, como no puede ser de otra forma, de Juan Tamariz.

BDM: ¿Cuáles son tus planes para el 2009?

DaOrtiz: Seguir con la revista .» Viajar a Estados Unidos, Finlandia, Francia, Portugal, Chile y Argentina.» Reeditar todos mis trabajos en inglés.
Grabación de un nuevo DVD para una» compañía» inglesa, en solitario.» Grabación de un nuevo DVD en Español.

Finalización del Dvd fat Brothers II, en compañía de mis hermanos Gea y Christian, y con la colaboración de Lennart Green, David Williamson y Juan Tamariz.

Quizás el trabajo que más pronto vea la luz sea el realizado junto a Gea, y que tratará sobre los problemas de Hofzinser.
Y bueno, tengo en mente comenzar a escribir el libro oficial y donde ponga muchos de mis pensamientos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply