Vive de tu magia: Maneja las demoras 2.

1 Comment

Para ver la primer parte, haz click .

La pregunta permanece, ¿cómo lidiamos con esta situación? Primeramente, deberías de tener un contrato donde se prevea esta situación. Nuestros contratos básicos contienen una cláusula donde se especifica que el espectáculo no podrá comenzar pasado 10 minutos del horario establecido, nos reservamos el derecho de acortar el tiempo del espectáculo y terminarlo al horario establecido previamente, pero se nos deberá pagar como si hubiésemos dado el espectáculo en su totalidad, es una manera sencilla y efectiva de asegurarte de que van a pagarte por tu trabajo en tiempo y forma y así evitarás demoras.

Si quieres ser un poco mas radical, tu cláusula sobre demoras puede decir que ante cualquier demora que pase los diez minutos automáticamente llevará a la cancelación del espectáculo y que el mismo deberá ser abonado en su totalidad, esto parece ser un poco duro, pero de hecho resulta muy beneficioso tanto para tu cliente como para ti, le exige a tu cliente a ajustarse en tus tiempos, una vez que el cliente leyó esta cláusula inmediatamente entenderá que tu tiempo es valiosísimo y que no puede ser desperdiciado, esta cláusula servirá para que tu cliente respete los horarios establecidos.

¿Es necesario tener una cláusula tan dura? Depende de cuán ocupado te encuentres, por lo general durante el año adopto la primer cláusula (demorar el espectáculo 10 minutos y cobrarlo como si hubiese sido un espectáculo completo) y durante la época de navidad suelo usar la segunda cláusula ( Cancelar el espectáculo luego de pasado los diez minutos de tolerancia) simplemente por que durante esta época es normal que realice entre 5 y 8 espectáculos al día, lo cual no me permite bajo ninguna circunstancia atrasar ningún espectáculo, debo ser estricto.

En caso de que te preocupe de que tu cliente no haya leído el contrato apropiadamente o simplemente se haya saltado ese punto tan importante en particular, siempre es útil recordárselos cuando los llames para confirmar el espectáculo (¿haces una llamada para confirmar verdad?) tu llamada debe ser por lo menos una semana antes del espectáculo, esta llamada te da la oportunidad de rever junto a tu cliente todos los detalles de tu actuación, incluyendo la localización del mismo, tipo de espectáculo que será dado, los términos de pago, requerimientos especiales, póliza de cancelación, además de establecer el horario de comienzo del espectáculo, aquí es donde debes hablarle de tu cláusula sobre demoras.

En algunas ocasiones los clientes están tan sorprendidos con las consecuencias de sus demoras que me preguntan; ¿qué pasa si usted llega tarde? Eso se responde muy fácilmente, soy profesional por lo tanto nunca llego tarde, por supuesto no se pueden prever algunas situaciones como por ejemplo; una rueda del auto desinflada o condiciones climáticas severas que pueden causar alguna demora, esto está mas allá de nuestro control, de todos modos informamos a nuestros clientes que ante cualquier circunstancia imprevista nos contactaremos con el inmediatamente vía teléfono móvil y deberemos adecuar la tarifa del espectáculo para satisfacer a nuestro cliente, por supuesto no debes permitir que esta demora cause problemas en el resto de tu día.

Si no tienes un contrato, ¡pues qué pena! Las cosas se harán un poco mas complicadas, la manera más adecuada es siempre la más directa y honesta, sé profesional, informa a tus clientes que tu también puedes demorar un poco tu espectáculo, pero que estás trabajando bajo una agenda muy ajustada y que no puedes quedarte mas allá de cierto horario para no causarle demoras a otros clientes, generalmente los cliente entienden esta situación e intentan apurar las cosas o aceptan una actuación un poco más corta, no aceptes menos dinero por una actuación más corta a lo establecido, ya que tu actuación será un poco más corta, pero tu tarifa sigue siendo la misma, tu te presentaste a tiempo y tu tiempo vale y debe ser pagado.

Si tu agenda es un poco más flexible, sino tienes otros compromisos luego de determinado espectáculo, tal vez quieras acomodarte un poco mas a las necesidades de tu cliente, un poco de buena voluntad suele ser buena, siéntete libre de empezar tu espectáculo cuando le venga bien a tu cliente, de todos modos debe haber un limite aceptable en la demora , si tu cliente se demora mas de media hora y tu aceptas a esperar es recomendable renegociar tu tarifa en concordancia del tiempo perdido por la demora, en esta situaciones suelo agregar un recargo por el tiempo perdido, no sientas miedo al cobrar recargos, siéntete cómodo.

Siempre trata a tu cliente de forma profesional y con respeto, encontrarás clientes más difíciles de tratas que otros, aprende a leer a tus clientes y fíjate cuando es apropiado hablar de tu tarifa y cuando es mejor callarse y aceptar la demora.

Los consejos que te he dado son guías que deberás seguir cuando las necesites, enfrentémoslo, si tienes un cliente regular que suele pagarte adecuadamente no querrás causarle ningún revuelo debido a una demora, explícales que tienes un horario muy ajustado (si es que hay algún problema) pero no pidas mas dinero, esto puede herir por mucho tiempo la relación con tus clientes habituales.

Cuando todo esta dicho y hecho deberás recordar dos cosas; primero, Hazte valer como profesional, tus clientes deben saber que tu tiempo vale, segundo, respeta la relación que tienes con tu cliente, no arruines relaciones de trabajo ya establecidas por una simple actuación, el truco está en encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos.

Elliot Smith.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply