Magia, principios musicales

1 Comment

Este artículo de Jon Thompson fue traducido y es publicado con permiso del autor y

Jon Thompson es escritor de día y mentalista por las noches, el es autor de obras tales como; The Stripper Deck, Poker Faced, and Naked Mentalism, todas publicadas por lulu.com.

¿Que tiene que ver el movimiento Punk de la década de 1.970 con el material que produce para magos y mentalistas en la actualidad? Con este texto espero mostrarles que la respuesta a la pregunta es; Mucho.

La primera canción Punk que escuché fue; “Anarquía en el Reino Unido» (Anarchy in the U.K. en inglés) de los Sex Pistols, fue una canción muy popular que se animó a escupir verdades incómodas a la sociedad del momento ¿Por que las cosas están tan mal? ¿Quien hizo que las cosas lleguen a estar así? ¿Que es lo que realmente queremos? ¿Como lo conseguiremos? Desde mi punto de vista esto hizo que todo cambiara.

Los Sex Pistols tuvieron suerte, estaban en el lugar indicado en el momento justo, ¿Como las bandas podrían lograr un quiebre en una industria a la cual no le gustaba este nuevo sonido?, a mi parecer, la solución era» la esencia del Punk original del Reino Unido.

Lidiando con la indiferencia, las bandas de Punk y sus productores pasaron por alto a la industria de la música e instalaron sus propias compañías disqueras, una de las mas reconocidas fue London”™s Stiff Records, donde firmaron contratos bandas de la talla de The Damned, Elvis Costello e incluso Motorhead.

Al comienzo pedían prestado y en algunos otros casos hasta robando, las bandas de Punk lograban comprar tiempo en un estudio de grabación y de esta forma lograban obtener sus discos, esto no era tarea fácil debido a la falta de experiencia de la bandas, falta de credibilidad de las mismas y por la enorme cantidad de anfetaminas que rodeaban el ámbito Punk en esa época

El» próximo paso era conseguir introducir los discos de las bandas en las tiendas de discos sin contar con el apoyo de un contrato de distribución, aquí también podemos ver el ingenio de las bandas, solían ir a visitar tiendas por todo el país intentando vender sus propios discos, al poco tiempo se daban cuenta que estaban en el lugar correcto en el lugar indicado tal como le paso a los Pistols, este detalle muestra un importante punto.

El factor principal fueron las buenas ideas, el conjunto total de ideas hizo que todo funcionara adecuadamente, fue una buena idea comenzar su propia disquera, fue una buena idea también luchar contra la corriente, pues así fue como estas bandas vendieron su material.

Pero por encima de todo fue una buena idea escribir canciones con contenido y no tan solamente escribiendo canciones populares.

Otras formas de expresión popular como por ejemplo el diseño, la poesía y el baile adoptaron la ética de trabajo Punk, por ejemplo, si tu banda preferida no tenía el debido apoyo de la prensa podías crear tu propia revista para promocionarla, lo único que necesitabas era un bolígrafo, papel y tener una fotocopiadora a mano.

No intento afirmar que todo lo referido al Punk era grandioso, pues no lo era, muchas bandas tan solo conocían 3 acordes, por intentar conseguir dinero cometían a veces» algunos actos un poco vergonzosos, lo importante era que los Punks tenían algo para decir y lo hacían a través de la música.

Continúa mañana.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply