La importancia de la música en la presentación

By  |  6 Comments

La elección de la música en una presentación es un punto muy importante que muchas veces, lamentablemente, se pasa por alto. Sobre todo debido al simple hecho de que no importa la calidad del truco si no es acompañado por una pieza musical que lo complemente, genere un ambiente deseado y encaje con tu personalidad, es como una obra maestra de un gran pintor exhibida en un marco malo. Puede atentar contra la obra en sí de una manera irremediable, diluyendo su impacto o guiar la atención a un lugar no adecuado. ¡Imagínate a los espectadores pensando en el tema musical que escuchan, en vez de pensar en lo que tú deseas en cada rutina!

La originalidad es de vital importancia. ¿Nunca les ha pasado de ver un show y sentir que la música que hay de fondo ya la han escuchado en otro?.
La verdad es que hay un universo vasto en la música y mientras más esfuerzo pongas en la elección, mejor serán los resultados. En mi caso particular siempre he tenido buenos resultados buscando piezas de jazz.
música clásica o smooth jazz.

Una vez que hayas encontrado un artista de tu agrado es bueno que siempre te mantengas actualizado con datos del músico y sus nuevas obras ya que, si su estilo general fue el que te cautivó, podrás encontrar nuevas piezas del mismo músico para utilizar. Puedes ver cuál fue la discográfica que lo grabó, quién o quiénes fueron sus productores musicales e indagar en sus trabajos. Esto te puede llevar a otras obras con la misma tónica que también te sirvan. Incluso hay que sacar provecho de cualquier brote de inspiración que pueda surgir de un tema musical y usarlo en alguna
rutina nueva.

Debes tratar de huir de los temas que son escuchados todo el tiempo por la radio, los comerciales de TV, los que están excesivamente de moda, ya que será muy difícil asociar estas piezas con tu performance. El bolero de Ravel, por ejemplo, será asociado inmediatamente con la película de Jorge Donn (Los unos y los otros) o con el patinaje artístico y
no quieres que la audiencia piense en eso en vez de pensar en el show.

A decir verdad, si cuentas con la posibilidad de que alguien componga música especialmente para tu show, sería genial. Pero no cualquier persona con un teclado Midi puede hacer una obra que se precie para un show de magia. Sé lo más objetivo posible al discernir si el tema compuesto es lo que necesitas y si no lo es, no lo uses.

Oskiper

Para leer la segunda parte, haz click aquí.

Comments

comments

Comments

comments

6 Comments

  1. Pingback: La importancia de la música en la presentación (II) | Blog de Magia - Trucos de Magia, Ilusionismo.

  2. Pingback: Slydini nos enseña missdirection | Blog de Magia - Trucos de Magia, Ilusionismo.

  3. Cortés

    30 octubre, 2008 at 9:58 pm

    Fijaros como la cancion va diciendo los palos de la baraja y el a la vez los va apareciendo.

    Es una maravilla de rutina

  4. Cortés

    30 octubre, 2008 at 9:55 pm

    Cualquier cancion puede servir…Yo lo que recomendaría es que fuesen canciones sin letra, solo musica, asi no se desvia la atencion del espectador, y que no sean canciones muy conocidas por lo mismo, aunque esto último depende un poco de lo que quieras conseguir con esa parte musical.

    Podrian tener letra si lo que dice la cancion se refiere a lo que vas haciendo en el juego y tienes un timming correcto con la letra. Por ejemplo tenemos a Shanw Farquhar con una de sus rutinas ganadoras en el mundial de estocolmo:
    http://es.youtube.com/watch?v=RkYNAwdFH9M

    Un saludo

  5. oskiper

    30 octubre, 2008 at 7:08 pm

    Realmente depende mucho de tu estilo personal, yo quizás voy más para el lado del jazz y la música de películas… Pero bueno, cada uno tiene su estilo. La idea en general es pensar en un show como un todo.

  6. Pollito

    30 octubre, 2008 at 7:06 pm

    OSkiper, y como cuales canciones usas tu?

    Cuales serian esas 5 canciones que tu recomendarias para hacerse una idea de lo que hablas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>