El camino de la actuación (una nota para un nuevo actor)

By  |  0 Comments

Este artículo de Kenton Knepper fue traducido y es publicado con permiso del autor y Online Visions

Una persona más joven que está tratando de lograr un status semi-profesional de performance me contactó recientemente. Le agradecí por sus lindas palabras sobre cómo mis escritos y material lo habían ayudado. También detecté una vacilación que tantos comparten sobre avanzar hacia la actuación.

Demasiado a menudo los nuevos ejecutores sienten que deben perseguir la gratificación instantánea y el éxito o que deberían ser perfectos antes de intentar actuar.

Yo respondí con lo siguiente, y lo comparto ahora con ustedes, esperando que pueda ayudar a todos los que actúan, los novatos y los ya establecidos también.

Actuar y descubrir están eternamente vinculados. Actuar y descubrir quién eres es un proceso. Es un viaje. Actuar no es un lugar donde llegas. Es un camino que transitas.

Muchos tropiezan en este camino porque esperan ser perfectos antes de actuar. Tienes que HACER para avanzar algunos pasos en este camino. Alguna gente olvida este importante, pero obvio, hecho.

Otros, en cambio, cometen el error de hacer lo opuesto. Piensan que la trayectoria es un claro, a través del cual tienen que apresurarse hacia un final de fama y riquezas. Este tipo de gente no está preparado para enfrentar a los dragones ni para entender los fundamentos, lo suficiente como para usar un puente levadizo y cruzar la fosa. Caen al agua y se ahogan, culpando a aquellos que cruzaron progresando constantemente de manera más lenta, pero más firme.

De cualquier forma, el punto medio es la mejor forma de transitar. Descubrirás más de ti mismo mientras piensas y haces. Encontrarás a los costados del camino de la actuación partes de ti mismo que habías ignorado u olvidado. Las evaluarás nuevamente y ellas quizás sean una nueva parte de tu expresión artística. O, simplemente, las reintegrarás a tu vida cotidiana.

Sobre todo, disfruta el viaje. No es bueno atravesar ningún camino envidiosamente. Es mejor tomar un nuevo camino si el que tú estás transitando no te calza. Pero cuando encuentras un camino y un sendero que es tuyo, no te importará mucho hacia dónde te lleve. El puro placer de estar en ese camino particular será suficiente.

Estoy hablando desde la experiencia personal, claro.
No gastes tu tiempo tratando de quitar a otra persona de su camino privado. Usa los caminos hechos para ti por otros, si quieres. No necesitas clarear el bosque para hacer tu propio camino en la trayectoria de la actuación, cuando tantos tienen claros ya preparados. Usa los caminos de otros para encontrar los que te inspiren personalmente. Ellos te llevarán al sendero secreto que es tuyo propio. Pero no tomes por completo el camino de otro. No hay necesidad de pisotear en el polvo lo que otro ya ha forjado.

La Gran Alegría vendrá cuando descubras el camino que está escondido por un matorral de espinas que sólo tú puedes ver moviéndote. Cuando encuentras tu propio camino, toda la trayectoria será sagrada.

Sólo recuerda que no hay prisa de estar allí. No hay un “allí” para estar. El viaje a través del camino es lo que vale. Dónde terminas, no importa tanto como qué encontraste en la trayectoria… a ti mismo. Descubrimientos felices sobre ti mismo y tus actuaciones. Saborea el viaje y continúa avanzando. Eso es lo importante. Para tomar una frase prestada: “progreso, no perfección”.
Estos son los secretos para ser feliz en el camino de la actuación.
Tu viaje puede estar repleto de Maravillas como el mío y continuar así hasta hoy día.

Kenton Knepper (kenton@online-visions.com)

Comments

comments

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>