Hot! Trucos de magia con cartas – Guia

“Quiero aprender trucos de magia con cartas”

“Quiero aprender magia, gracias”

“¿Cómo se hacen trucos de magia con cartas?”

Preguntas así las recibimos a diario en el Blog, es lógico, es un sitio para magos y aprendices por lo que es obvio que muchos quieran aprender, dar los primeros pasos en la magia.

Tengo la suerte de contar con un post de Miguel Diaz, un miembro del Magia Potagia, quien nos da un pantallazo sobre lo fundamental a tener en cuenta para aprender cartomagia.

Voy a tratar de plasmar en este artículo cuales son en mi opinión personal, las pautas a seguir para iniciarse en el mundo de la magia, asi como algunas ideas o información que quizas pueda interesar a muchos.

Antes que nada, esto no es la biblia, sino la opinión personal a preguntas que yo mismo me he hecho alguna vez.

Vamos allí…

¿Qué necesito para aprender trucos de magia con cartas?

Tiempo libre, un par de barajas, saber leer y escribir.

¿Son necesarios los libros para aprender magia?

Sin lugar a dudas, en los libros está casi toda la magia de los últimos siglos. Todos los pensamientos, ideas y creaciones de los mejores magos de la historia.

De los libros se pueden aprender cosas, que al autor le han llevado años entender, y tú las tienes al alcance de un parrafo o capitulo. Esto no quiere decir que por leerse los libros de Vernon se es Dai Vernon.

¿Y no es mejor y más cómodo un DVD?

Cuando tu lees una novela, el autor de la misma, trata de proporcionar una serie de detalles y descripciones, que permiten a tu imaginación crear un universo en el que representar a un personaje, una batalla, un paisaje, etc. Es decir, que la imaginación es una parte muy importante en el desarrollo de dicha lectura.

Cuando vas al cine a ver una pelicula, ese factor imaginación se pierde, porque el autor representa gráficamente lo que quiere expresar con todo lujo de detalles. No se plantea la posibilidad de que tu quieras que el protagonista sea mas alto, o más bajito, es exactamente como el autor ha propuesto que sea, y eso no lo puedes cambiar.

En la magia, ocurre algo similar, cuando tu lees un libro de magia, tienes todos los detalles y descripciones necesarias para construir el QUE de un juego, pero de algun modo da pie a que tu imaginación o experiencia previa realice una aportación al COMO.

Cuando tu ves un DVD, inconscientemente asimilas que el juego es tal y como lo estas viendo, no dando oportunidad a tu imaginación a participar. Además, tomas como ejemplo o patrón, la ejecución del juego por parte de dicho mago en cuestión.

Normalmente se suele decir que los DVD suelen perjudicar al aprendiz porque copia movimientos, gags, manias, vicios, etc. Esto es totalmente cierto, y de algun modo, inevitable.

Por tanto, en mi opinión personal, el aprendizaje se debe basar en los libros, no en los DVDs, aunque si puede ser beneficioso utilizar estos últimos como un complemento en algunos casos.

¿En que gasto mi dinero?

Hay un montón de gente joven, que empieza en la magia, y no tiene mucho dinero. Y la pregunta es:

¿En que me lo gasto para aprovecharlo al máximo? Pues como diría Antonio Banderas, los que no han contestado todavia, ya han contestado. Este articulo, es para todos los demás.

En libros.

Simplemente teniendo en cuenta el factor cantidad-precio, un libro contiene de media 20 o 30 juegos, y tiene un precio de entre 20€ y 60€. Sin embargo un “truco comercial”, cuesta mas o menos lo mismo, y en el 90% de los casos solo permite realizar un único juego.

Esto no quiere decir que no se compren juegos comerciales o material trucado, sino que no se base el aprendizaje en los mismos.

¿Cómo debo leer un libro?

Quizas esta pregunta es la que me ha impulsado a escribir este artículo. Un libro de magia, no es el Marca, ni un tebeo, ni una novela si quiera, sino más bien un libro de física o matemáticas. Un libro de magia, tiene una parte teórica, y una parte práctica, siendo ambos los pilares del aprendizaje que ofrece.

La parte teórica no debe simplemente leerse, sino que debe comprenderse de principio a fin, sin saltar palabra o parrafo alguno

La parte práctica es nuestro examen a la lectura que hemos realizado. Es donde sabremos si lo que hemos leido, lo hemos comprendido, o por el contrario tiene lagunas.

Además, el flujo de aprendizaje, no debe ser tan simple como lectura-practica, sino más bien una repetición sucesiva de dicho patron: lectura-practica-lectura-practica…

De este modo, aunque en una primera lectura puede que creamos haber entendido todos y cada uno de los detalles que ofrece el autor, en la segunda lectura que realicemos sin lugar a dudas obtendremos nuevos detalles importantes a aportar al juego en cuestión.

Cuando uno esta en casa estudiando una asignatura del instituto, universidad, master, etc. siempre tiene al lado, una libreta o puñado de folios que le permiten ir escribiendo a grandes rasgos un esquema de lo que esta estudiando.

En la lectura de libros de magia, debe ser exactamente igual. Puede que el autor haga referencia a otro juego, técnica o libro, y necesitemos apuntarlo para su posterior consulta.

Igualmente, la creación de un esquema con nuestras propias palabras, puede facilitar la asimilación de un juego, y sobretodo la distinción o compensión de sus diferentes fases o pases.

¿Dónde debo estudiar magia?

Pues en el mismo lugar donde estudiarías una asignatura de tu carrera. En un sitio tranquilo, donde poder poner los 5 sentidos en lo que uno esta leyendo, donde poder tomar notas, o ensayar pases o técnicas. Un lugar donde poder presentarnos a nosotros mismos los juegos, incluyendo la charla. Tener cuidado con esto ultimo, y aseguraros que no haya gente cerca, para evitar que os encierren en un manicomio.

Tambien puede ser util en muchos casos, disponer de un espejo donde poder tener la visión del espectador, y poder cuidar angulos, timing en los movimientos, etc.

¿Con quien puedo practicar cuando considere que tengo un juego “bien” preparado?

Si partimos de la base de que el concepto de “bien preparado” es totalmente subjetivo, y que lo que para unos es una maravilla, para otros es una chapuza.

Objetivamente, el razonamiento para una chapuza no puede ser: “Pues yo se los hago a mis colegas y familiares y les gustan”. Les gusta, porque no lo han visto bien hecho, y no tienen donde comparar. Si no, probar en casa a poner a vuestros familiares los Ases McDonnalds de David Copperfield, y luego hacerlo vosotros, a ver si les gusta igual.

Por otro lado, y como es evidente tampoco podemos ni queremos esperar años de estudio para poder presentar un juego.

Pues mi opinión es justo esto, la media al alza entre lo primero y lo segundo. Cuando digo al alza me refiero, a tendiendo a lo primero mas que a lo segundo.

Por el mero hecho de tener amor a la magia, debemos cuidarla y no chapucearla mas de lo necesario.

Para muchos la magia es una cosa rara y desconocida. Hay gente con 40 años y pelos en los asteriscos (mira que soy burro)… que disfruta como un niño viendo magia, y en el fondo de su corazón, cree en dicha magia, y como diría Rene Lavand sin buscar los hilos de la marioneta.

Pues no estropeemos esto, porque nos dedicamos a ilusionar, no ha quitar ilusiones.

Algo bien hecho ilusiona, algo mal hecho puede que sorprenda, pero no mas que una simple adivinanza o jeroglifico.

¿Cuánto se tarda en aprender una técnica?

Partamos de la base de que, en mi opinión, cualquiera puede hacer casi cualquier técnica si dedica el tiempo necesario a su aprendizaje.

Para mí es un tema de horas dedicadas, y sobretodo de dedicarlas correctamente. Quizas esto ultimo sea lo más complejo, como aprovechar las horas que uno dedica a la magia.

Quizas, la mejor referencia para aprender a aprender sea la obra de Arturo de Ascanio, en concreto el primer volumen, dedicado en exclusiva a su teoria, y donde se recogen muchas de sus conferencias y pensamientos.

Por otro lado, esta la pregunta tipica que todo mago se hace a sí mismo: ¿Lo estaré haciendo bien? Y para responderlo, debemos plantearnos la siguiente pregunta:

¿Es bueno conocer a otros magos?

Creo que beneficia tremendamente al aprendizaje contar con la opinión o la visión de otros magos, sobre problemas comunes o dudas que se te puedan plantear.

Tenemos la suerte de vivir en un pais en el que este arte esta muy extendido. Hay muchas ciudades en las que poder asistir a reuniones de circulos mágicos, escuelas de magia, o incluso reuniones de aficionados algo menos formales que las de un circulo mágico.

Por otro lado, existen multitud de eventos de carácter anual, que son lugar de encuentro para magos de todo el pais, y una oportunidad de conocer gente como tu, que te ayude y en algunos casos, porque no, a quien ayudar.

Si de una cosa se puede jactar el mundo mágico, es de la buena gente que lo compone. Aquí no hay divas (salvo un par que me vienen a la mente y que prefieren permanecer en el anonimato), ni magos con guardaespaldas. La gente que he tenido la suerte de conocer, si te ven una persona que tiene interes de verdad por la magia, siempre estan dispuestos a ayudarte o aconsejarte.

Quizas, para mi gusto, los congresos son la mayor oportunidad de compartir, aprender y conocer gente nueva. Tambien ofrece la posibilidad de poner cuerpo de carne y hueso a simples nicks de un foro.

¿Qué eventos mágicos existen en España?

Pues tratando de hacer una pequeña recopilación de los mismos, donde seguramente me deje alguno, ahí va…

Congreso nacional: es algo así como el evento por excelencia en el ámbito nacional, y se realiza anualmente, a excepción de aquellos años en que se celebre un mundial de la FISM. Durante el evento se realizan conferencias, concursos y galas tanto de cerca como de escena. Este año se celebra en Barcelona los días 20, 21, 22 y 23 de Septiembre.

Más información: http://www.acaibcn.es/Congreso.html

Memorial Arturo de Ascanio: es un evento anual, en homenaje al maestro Arturo de Ascanio, donde se realizan conferencias, galas de cerca y de escena, un concurso para magia de cerca (Premio Ascanio), y un concurso para magia de escena (Premio Frakson).

Más información: http://www.seimadrid.net/

Almussafes: evento organizado por la asociación Valenciana de Ilusionismo. Como su nombre indica, se celebra en la ciudad de Almussafes (Valencia). Ofrece conferencias, concurso, y galas.

Más información: http://www.mimagia.com

Encuentro nacional de magos “Florences Gili”: este encuentro se celebra anualmente en la ciudad de Tamarite de Litera (Huesca), en homenaje al mago Florences Gili. Cuenta con galas de cerca y de escena, y conferencias.

Más información: http://www.protamarit.com/

Magialdia – Jornadas internacionales de magia: encuentro anual, organizado por la Asociación de Ilusionistas de Alava, y celebrado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el mes de Septiembre y que cuenta con una cartel excepcional todos los años. Cuenta con conferencias, gala de cerca, y una fantástica gala de escena celebrada en el Teatro Principal Antzokia.

Más información: http://www.magialdia.org/

Aparecium Festival: organizado por nuestro amigo Dani Daortiz. Este año 2006 se celebró en la ciudad de Malaga, y congrego a magos de la talla de Lennart Green, Helder Guimaraes, Miguel Angel Gea, Christian Engblom, etc.

Más información: http://www.apareciumfestival.com/

Y muchos más…

Espero de verdad, que este artículo que me ha llevado toda la mañana, sirva de algo, y quizas de algun modo pueda ayudar aunque sea a una sola persona.

Un abrazo.

Comenta Aquí!

11 Comentarios

  1. la seccion dice tutoriales de magia pero no hay ni un solo truco para aprender.
    me parece q tendria q haber al menos unos trucos explicados para enganchar a la gente antes de derivarlos a comprarse los trucos o libros en una tienda.

    es mi humilde opinion.

  2. Hola todos!! me parece un post muy interesante y se que ya lo han preguntado pero queria saber que libro comprar para empezar a manejar este arte. Me gustaria sobre todo apreden sobre cartomagia. Tengan en cuenta q no se nada de magia. Quiero un libro para empezar de cero. Gracias por todo.
    Saludos,
    Álvaro

  3. gracias por los consejos, este tutorial me ha sido muy util pero por ejemplo yo solo conosco a un mago con el que consigo la magia pero mi problema es que el solo me vende los DVD y nada mas cuando compro equipo trucado me explica y ayuda a manejarlo por lo que quisiera saber si alguno de ustedes conoce eventos de magia pero que se realicen en Mexico por que yo no vivo en expaña, bueno de todas maneras muchas gracias estoy facinado con el blog.

  4. Yo opino que los dvd`s son un arma de doble filo puesto que aunque te enseñan de una manera rápida no te dan a ciencia cierta todos los detalles técnicos que podría dar un libro, esto se debe a un punto que toca raszagar (una imagén vale más que mil palabras), de esto se vale la persona que hace el dvd para no hacer tantas explicaciones, para mi la mejor manera de aprender es un libro puesto que el te dice lo que vas a hacer y eres tu el que le pone con tu estilo la forma de hacerlo.

    Cartomagia fundamental de Canuto, es un libro excelente porque te dice la forma detallada de los movimientos y te da imágenes sólo de la forma de cómo mantener la baraja o hacia a donde se va a trasladar, todo lo demás depende de ti, El tomo uno de Arturo de Ascanio es una joya ya que te habla desde la visión de un critico de magia y habla de lo que pocos libros hacen de cómo estar y manejar cada presentación.

    En youtube hay muchos videos buenos pero también muchos videos tristes que destruyen la magia por completo, uno de los que más se ven son los cuatro ases de gran Palmer, hay personas que lo copiaron tanto que tienen hasta su misma conversación, y no es lo que el gran Palmer buscaba de seguro. Así que para mi lo mejor es un libro y un video solo para ver otras formas de hacer las cosas…

  5. es increible ver como este mundo te atrapa, me basto solo kon ver 1 sola vez magia y mirenme me encuentro buscando la mejor manera de empezar con esto, en lo personal y es kon lo k yo estoy empezando es kon el libro de cartomagia fundamental de CANUTO, es EXELENTE, es la humilde opinion de un principante…ah y los foros exelentes por k uno se encuentra kon personas kon las mismas dudas y mutuamente nos vamos apoyando

    PAZ&RESPETO

  6. Muchas gracias por la recomendación, ahora ya tengo por donde empezar.

  7. Claro!, sólo sigue el link a este artículo que escribí hace unos días…

    http://blogdemagia.com/2008/12/30/aprender-magia-equipo-basico-1/

  8. ¿Y no podrais recomendar algún libro apropiado para iniciarse?

  9. GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES, ME HAN APORTADO UN RESTO!!!

  10. muchas gracias por todas esas recomendaciones previas, yo quiero iniciarme, y tengo ganas de comprar un libro para aprender, pero no tenia idea que habian tantas cosas por saber antes que llegar y leer, saludos!

  11. Hola! el articulo esta muy bien, aunque no estoy de acuerdo en la parte de los libros y el DVD, yo creo que hay que aprender de las 2 cosas, el DVD no es “un complemento en algunos casos” sino que ese una ayuda a veces imprescindible (una imagen vale mas que mil palabras).
    Yo sin los DVDs seguramente que habría abandonado mi aficion hace mucho tiempo, por ejemplo yo leia la cuenta elmsley en el Canuto y no la comprendía, hasta que la vi en un DVD, entonces empeze a comprenderla y practicarla adecuadamente. Luego fui mejorandola durante meses y para mejorarla me ayudaron mucho ver como la realizaba otra gente en youtube. Yo al principio la hacia en la punta de los dedos y no me quedaba tan natural como ahora.
    Por tanto creo que se debe usar los libros como iniciación y teoria, ya que en los libros se pueden explicar detalles para la práctica y detalles psicologicos. Y luego usar los DVDs para entender el concepto y ver el timming por ejemplo, cosa imposible de exponer en un libro.
    Por supuesto sin caer en la imitacion exacta de lo que hacen los profesores.
    Antes cuando no habia tantos DVDs se suplia esta carencia aprendiendo de otras personas, pero ahora que podemos aprovechar estos adelantos ¿porque no aprovecharlos?.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado Campos requeridos *