Y ahora un poco de misdirection aquí…

By  |  10 Comments

“Yo en este juego, cuando tengo que hacer esa técnica, hago un poco de misdirection y nadie nota nada”.

¿Por qué hablamos así? ¿Qué es la misdirection para nosotros? ¿Una forma de desviar la atención en un punto crítico?

La misdirection es un condimento esencial en nuestra magia.
Está tratada en muchos libros, e incluso clasificada, pero yo veo esta manera de analizarla como una forma que nos permite abarcar en ella, pero no como una manera de pensar en ella.

Por tanto diferencio una visión técnica de la misdirection que nos vale como estudio, de un sentimiento del mago hacia la misdirection.

El mago no miente, el mago dice la verdad, si echa polvos mágicos o da un toque con la varita, sucede algo asombroso, pero él es el único que puede hacerlo, ya que es mago.
Si el mago mira la mano porque en ella ha guardado una moneda, no la mira porque no quiere que mires la otra, si no porque en ella está la moneda… pero por una acción mágica esta desaparece.

Si acerco la okito a mi oreja para oir la moneda dentro, aprovechando ese momento para que la otra mano coja algo del bolsillo, la acción a de ser natural y no eterna, pensada para que dé tiempo a ocultar una trampa; ha de ser coherente y clara (en el sentido de cristalina) para el espectador, no como algo que le haga levantar la antenita o no cobre sentido, ni justificación.

Cuando actuamos nuestras manos, cuerpos y armas de mago deben tener un cerebro, y nuestro yo, el personaje de mago, otro (el corazón).

Nosotros estamos en el otro lado, en el país de la fantasía hacia donde poco a poco vamos guiando al público, y, sorprendentemente, somos capaces de realizar proezas imposibles, no para el ojo humano, sino para el cerebro humano, para el ser, el “hombre”, y no engañamos, es una ilusión real en nuestro mundo imaginario, fantástico, el pais del nunca jamás… que se mira, se toca pero sobre todo se siente.

Nuestras demás armas, ojos, voz, gestos, pies, hombros… actúan sincronizadas, como bailarines profesionales, independientemente de nosotros, actúan solas y por tanto no tienen que estar en nuestros pensamientos. Nosotros también tenemos que estar viviendo el efecto, y no la técnica cuando realizamos la rutina.

Hay que saber dirigir al publico, no sólo saber mirarles y hablarles, también hacerles ver lo que tienen que ver, dirigir su cerebro para que entiendan correctamente el efecto, y no con la intención de que no descubran el ardid del juego. Es decir, no uso la misdirection para ocultar una acción, sino para que entiendan bien el efecto.

La misdirection no se debe hacer sólo en los momentos críticos, sino en toda la rutina. No tiene que ser vista como una acción forzada que te vale para salir de un momento crítico, para ocultar un punto débil, sino como algo innato que tenemos los magos y que hemos de desarrollar, para que de esta forma, nuestra magia se entienda, sea más clara, pensando siempre en el efecto y no en la trampa.

“Todo movimiento ha de ser natural. Toda palabra ha de ser coherente… Pero lo más importante es que te lo creas” (Slydini).

“La desviación de la atención no es una entidad separada, una cosa independiente. No se podría explicar con unas pocas palabras, y ni tan siquiera con muchos párrafos. Es una parte inextricable del tejido de cualquier efecto mágico” (Slydini).

“Slydini decía que la magia es como tejer una tela preciosa, donde uno de los hilos tiene que ser la misdirection. De no ser así probablemente la tela quede con algún defecto que intentarás arreglar con alguna puntada de “misdirection”, pero no conseguirás que el tacto sea perfecto y que la belleza de la tela sea completa.” (Tommy Wonders)

Que la misdirection te acompañe…..

Ella

Comments

comments

Comments

comments

10 Comments

  1. PACOMA

    14 agosto, 2009 at 9:44 am

    LLEVO MUCHOS AÑOS PRACTICANDO MISDIRECCION, SIN ELLA NO PODRÍA PONERME DELANTE DEL PUBLICO Y REALIZAR MIS EFECTOS MAGICOS. TODO EL ARTICULO ES ABSOLUTAMENTE LA REALIDAD.

  2. alex kyrios

    21 octubre, 2008 at 9:41 pm

    No hay dudas que el misdirection es una parte fundamental de lo integral , en el dominio magico de la ilusion .
    Ya que el mago es certeza.
    Atraves de conocer la dualidaddes de la causa y efectos de lo relativo en los juegos.
    Puede con la practica , el estudio y la fe en si mismo.
    Ir logrando apariencias tangibles, que se vean como absolutamente magicas.

  3. albertti

    21 octubre, 2008 at 4:10 pm

    MUY BUENO SU ARTÍCULO LO FELICITO.

    SI NOSOTROS MISMOS NO NOS CREEMOS MAGOS, CON EL PODER QUE NOS DA EL CONOCIMIENTO DE LA MAGIA, PUES ESTAMOS EQUIVOCADOS EN SEGUIR PRACTICANDO ESTE ARTE. Y SI LO CREEMOS, PODREMOS LLEVAR A LOS OJOS DE NUESTRO PÙBLICO NUESTRA ILUSION, QUE SON LA RAZÓN DE SER DE NUESTRA MAGIA, SIN ELLOS NO EXISTIRIA.

    Y LA MISDIRECCION ES UN GRAN PORCENTAJE DE ESTE PODER.

    UN ABRAZO MAGICO. A L B E R T T I.

  4. Evodio

    15 agosto, 2008 at 4:42 pm

    Me parecio muy interesante su articulo vea usted. yo estoy inciandome con la magia pero me faltan muchas tecnicas vea pero estoy seguro q con el tiempo lo aprendere es muy bacano saber todo esto vea usted saludos desde colombia

  5. oskiper

    9 agosto, 2008 at 5:53 am

    Nunca lo recibimos, vuélvelo a enviar!

  6. israelpeña

    8 agosto, 2008 at 11:49 pm

    O_O…maginifco Ella..o_O…magnifico!!

    gran manera de plasmar algo que mas que concepto, es sentimiento!!

    un saludo!
    xau xau
    copy
    pd: le mande un pequeño articulo a el sr. mariano, pero no he recibido respuesta…tan malo fue mi texto sobre la ilufobia? :(

  7. Ella

    8 agosto, 2008 at 8:03 am

    hermana Jhon, hermana…el articulo lo escribi yo

  8. jhon miller carmona

    8 agosto, 2008 at 6:47 am

    hermano de verdad me parece espectacular tu explicacion y me siento super orgulloso de ser tu alumno dios te bendiga hermano

  9. Mistery

    2 agosto, 2008 at 1:10 pm

    J.P me has dejado sin palabras, muy bien escrito……..es digno de encuadernarlo.
    NO! , de enmarcar lo que has expresado…….NO! de realizar lo que sientes y sentimos…..
    ……….mudo……….me has dejado……muy bueno…..

  10. MArcos

    19 mayo, 2007 at 9:24 am

    Me parece muy interesante, poético y real.
    Soy cartomago y disfruto con estas líneas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>