¿Qué es la magia?

By  |  6 Comments

Hola a todos, estimados compañeros:

He tenido el privilegio de que Mariano me haya ofrecido participar en esta web, por ello intentaré exponer mis ideas y experiencia profesional deseando que puedan servir a la maravillosa comunidad mágica.

Para presentarme diré que llevo más de veinte años de profesional y que mi mundo es por y para la magia, es mi vida en todos los aspectos y a ella me dedico plenamente (full time).

Intentare abordar mi definición de Magia, y digo intentare por que considero que difícilmente haya una definición concreta para nadie, ya que cada persona, la ve y la siente de una manera. Creo que en conceptos de arte no podemos hacer definiciones absolutas. Por ello mi definición es mas bien un ensayo sobre lo que pienso que es para mi la magia.

Pero para definirla empezare por exponer lo que no es:

La magia no es para mi desde hace ya algunos años;

La presentación de un Puzzle.

Comprar cada una de las últimas novedades que salen al mercado.

Una forma de quedar por encima de los demás.

Un reto a la inteligencia de las personas.

Para mi es;

La presentación de una estructura dramática (nudo- desenlace- climax)

Una forma de expresarme a través de los efectos.(creando situaciones)

Creación y estímulos de emociones diversas(hacer sentir)

Una caricia a la fantasía e imaginación.

En definitiva y estando en completa sintonía con Norberto Jansenson- un Artista admirado por mi-:” La magia es lo que somos capaces de hacer sentir a cualquier persona que ve nuestros efectos”… es decir, mi definición personal de magia va asociada con la capacidad de transmitir emociones al espectador que hagan que se sorprenda, se divierta, se asombre, se transporte, se abandone, se ilusione, se despierten todo tipo de sentimientos nacidos del misterio de lo que están viendo y oyendo …consiguiendo con todo ello que se entretenga. O sea una dedicación completa a los sentidos del espectador a hacerle ver realidades imposibles e intentar que las viva.

Creo que con la magia es posible llegar al corazón de las personas para hacernos más humanos.

Pero para conseguir todo esto se requiere trabajo y esfuerzo que salen del amor por la magia, ya que juegos de manos hoy los puede hacer cualquiera, solo hay que adquirir algunos efectos automáticos y después de un previo y corto ensayo mostrarlo a los demás; pero hay un abismo entre ver un juego de manos y sentir la magia.

Hoy en día , creo que esta más fácil para cualquiera el acceso a este arte y por ello pienso que es más difícil que se creen buenos artistas. He dicho que la magia es para mí una cadena de sensaciones producidas en la mente del espectador, con lo que al hablar de sensaciones o emociones producidas creo que entramos en la categoría de arte. Alguien dijo que el arte era una bella mentira, y yo soy de la opinión de que todo arte es real para todo aquel que es capaz de sentir ante una obra de cualquier tipo.

La magia abre un mundo nuevo y desconocido para todo aquel que se sumerja en ella. Un amigo me dijo en cierta ocasión – en la que yo dudaba sobre por que hacia lo que hacia – algo que se me quedo grabado… “ Lo que tu haces es darle vida al mundo”…

Así que me dedico a la magia para entretener, jugar con el misterio, estimular emociones dormidas, potenciar la capacidad de asombro, acariciar el alma de niño que llevamos dentro y hacerlo salir… en definitiva “ Para dar mas vida al mundo”

Desde la ciudad del azahar, un magicoafectuoso abrazo.

Rafa Berlanga.
www.rafaberlanga.com

Comments

comments

Comments

comments

6 Comments

  1. SAlmon

    14 mayo, 2011 at 7:09 pm

    ME ENCANTO Y APRENDI!!!!!
    :) :)

  2. SAlmon

    14 mayo, 2011 at 7:06 pm

    hola
    :)

  3. selena

    27 febrero, 2011 at 11:02 pm

    es linda la magfia

  4. alex kyrios

    20 septiembre, 2008 at 8:49 am

    la magia ,es mucho mas de lo que se puede decir de ella.
    quien la profundiza , es evidente que manipula varias ramas del arte y algo mas.
    actuacion-esena- psicologia muchisma-tecnica- dominio del vehiculo mental , respiratorio , fisico ,emicional etc.
    eso, si no entramos en terenos aun mas profundos.
    como ser lo que el el yoga se lo denomina sidhis o poderes magicos.
    algo que algunos mentalistas virtuosos logran desarrollar.
    pero sin entrar en ese terreno, puedo decir del ilusionsimo que es el arte de generar a la vista y en la imaginacion de los otros por tecnica imaginacion lenguaje corporal y verbal efectos sorprendentes.
    amo la cartomagia y el close up, magia improvisada, tambien lo que se hace con monedas y cubiletes me parce extraordinario
    no bussco el humor con ella, si bien es indescartable en mi vida y mas que necesario … vital.
    pero en la magia por la magia en si ,la gran clave es crear la energia magica en el publico con todo lo dicho y hacer efectos que impacten, sensibilizen y sobre todo despierte espiritu de busqueda, haciendo pensar que hay algo mas y ese algo mas es lo que yo denomino maga y funciona como ley de atracion y psincronicida atrayendo todo lo que anelamos si la activamos concientemente.
    Ranhis: mago emisario de la hermandad de luxor, menesajero de serapis bey.

  5. oskiper

    19 septiembre, 2008 at 5:53 am

    Muchas gracias Miguel!!! Seguiremos trabajando para llenar de magia a la web.

  6. Miguel

    18 septiembre, 2008 at 4:12 pm

    EY! que hay de nuevo chicos!
    Por problemas personales me tire un tiempecito sin poder entrar a Internet, y cuando vuelvo que me encuentro?
    Un monton de maravillosos articulos sobre magia!!!

    Oskiper y todos los ke estais participando en la web… Os felicito os lo estais currando muchisimo ;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>