Adiós Maestros – Gabi Pareras

By  |  7 Comments

Autor invitado Gabi Pareras

Si nos preguntamos acerca del maestro en magia (como figura directa o indirecta del proceso de aprendizaje), y de su papel en el modo en el que se mueve la información, podemos decir que está en vías de extinción. El aprendizaje mágico parece que no les quiere, que no los tiene en cuenta para funcionar. Hoy día los magos conocidos lo son por haberse convertido en celebridades mediáticas.

Hasta ahora podíamos hablar de tres esferas: la de la cultura, la de la información y la de la comunicación.

Hasta ahora eran autónomas y tenían su propio sistema de desarrollo. Ahora la comunicación lo absorbe todo. Ya no hay más cultura que la de las masas ni más información que la de las masas. Y la comunicación se dirige a las masas, masas de magos deseosos de realizar el máximo de maravillas en el menor tiempo mediante un mecanismo utópico: la acumulación obsesiva de información. La información se caracteriza hoy día por tres aspectos:

El primero es la abundancia frente al secretismo de épocas pasadas. La segunda característica es la velocidad con que se mueve hasta hacerse literalmente instantánea. El tercer componente es que toda esta información ya no tiene valores que no se correspondan con su condición actual de mercancía, sometida por tanto, a las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, al margen de criterios artísticos e incluso éticos.

Hoy informar se limita a transformar al aficionado profesionalizado en espectador de acontecimientos mágicos mediante el vídeo o del DVD como productos estrella frente al libro o la relación personal a través de sociedades mágicas, convertidas en verdaderos inventarios de las últimas tendencias del mercado.

Hasta ahora el conocimiento podía describirse de forma triangular: el acontecimiento, el mediador-maestro y el aficionado. Siempre había alguien que sabía lo que sabía y no se limitaba a conocerlo simplemente. El papel del maestro consistía no tanto en dar una visión personal como en encarnarla y dotarla de experiencia propia. Así, él era quien filtraba el conocimiento, lo analizaba desde su concepción madura y experta (nunca absoluta) despejando el camino. No se trataba de conocer más sino de conocer mejor. Ahora el acontecimiento está en un punto y el aficionado en el otro. No hay mediadores-maestros sino tan sólo copartícipes de la misma obsesión informativa.

Gabi

Comenta Aquí!

comments

Comenta Aquí!

comments

7 Comments

  1. jonder gregori

    6 julio, 2010 at 10:00 pm

    hola señores quiero aprender muchos trucos

  2. heliagui

    17 febrero, 2009 at 7:33 pm

    Bueno desde mi punto de vista lo que pasa es que a los aficionados de hoy en día no les interesa la técnica sólo quieren saber los trucos, yo en internet he visto muchos videos de grades trucos ejecutados sin técnicas que se denigran a un nivel muy bajo.

    La figura del maestro nunca va a desaparecer debido a que las personas que de verdad queremos hacer las cosas bien vamos a necesitar sus concejos para perfeccionar nuestros movimientos y presentaciones, por otro lado también es preciso decir que para muchas personas y dentro de ellas me incluyo, aunque buscamos una persona que nos enseñe no la logramos conseguir y no queda de otra que recurrir a un video multimedia.

    La diferencia radica en que quizás algunos de los que queremos algo más prestamos más atención a las técnicas; y luego al tener la oportunidad de coincidir con una persona que tenga el conocimiento nos ayude a mejorar, en lo que si tienen razón es que hay mucha gente que abusa de estos medios y al final lo que tienen es una colección de videos de los cuales casi no entienden nada por nunca haber tenido la orientación de un maestro.

  3. John Allen

    30 octubre, 2008 at 9:00 pm

    Este comentario es más una aclaración. El Sr. Khalid está usando este medio de comunicación para difamar mi persona… ¿o no creen que mentir al decir que he sido expulsado de la UPI, Perumagia y CIMAPE no es difamar? La verdad es que ni siquiera he postulado una vez a ninguna de esas instituciones que sólo conozco por referencias de amigos!

    Por lo tanto pido al Sr. Khalid que de la cara y proporcione al menos su nombre real y correo ya que no se puede hacer ese tipo de acusaciones de manera anónima, pues así carecen totalmente de valor. Al menos espero que todos los que lean se den cuenta de esta carencia de valor.

    Por otro lado pido al administrador de este blog (que si Khalid no me los proporcina) me proporcione los datos que me sean posible identificar al difamador y me guardo el derecho de denunciarlo penalmente ya que las pruebas de su difamación están en sus manos.

    Gracias.

  4. Khalid

    30 octubre, 2008 at 10:14 am

    Internet ha masificado la magia, y ésto ha traído un problema como el que expone John Allen. La información rápida y masiva ha hecho que se pierda el logro del descubrimiento, y por ende, el amor a la magia, el “costo” del esfuerzo.

    Este señor (John Allen) ha sido expulsado de varias instituciones peruanas -no solamente a la UPI, también Perumagia y Cimape – por masificar y lucrar con ediciones piratas a gente que no le interesa ser mago, pues no sigue la primera regla mágica, que es guardar el secreto. Hay gente que no quiere saber cómo se hace un truco, sino solamente disfrutar de la ilusión. Los secretos deben de estar guardados para quien realmente desea obtenerlos practicarlos y cuidarlos con la finalidad de actuar para sorprender, no para solamente saber, mucho menos para revelar.

    La pérdida del maestro en magia supone también pérdida de conocimientos anexos. Ha disminuído la ética, el dosificar hasta que una técnica haya sido dominada para entrar a la siguiente, al entregarla abiertamente a gente que tiene “curiosidad” y que no ha logrado la pasión del hobbie, sino que sólo vé un medio rápido de lucrar con el esfuerzo de otros.

    Pienso que los maestros estan. Ellos “aparecerán” cuando el discípulo esté realmente preparado. La práctica, la paciencia, el amor al “hobbie” y a sus reglas, indicarán el momento.

  5. John Allen

    21 octubre, 2008 at 2:29 pm

    Pienso que en realidad sigue existiendo la tradición como trasmisión del conocimiento mágico, sin embargo lo que ha sucedido es que ha nacido con la internet y los medios masivos como el video y la multimedia, una comunidad de magos autodidactas y aficionados ávidos de divertirse con el ilusionismo. En resumen:- Antes había ese grupo de aprendizaje basado en el maestro!- Ahora sigue existiendo (aunque poco a poco irá disminuyendo) pero se ha agregado otro grupo mucho más numeroso que aprende directamte en los medios masivos.Yo soy de Perú y sufro este problema en carne propia, pues los magos aquí, aparte de ser muy malos artistas, sufren de un mal que les hace pensar que ellos son los únicos que deben manejar la información sobre la magia y que los demás sólo deben mirar… jejeje! Bueno, yo difundo la magia a cualquiera que tenga interés en ella y mayoritariamente enseño a gente que NO QUIERE SER MAGA! o sea, médicos pediatras que quieren mejorar su comunicación con los niños/pacientes, Jubilados que quieren relacionarse mejor con sus nietos, payasos que quieren mejorar su repertorio artístico, mozos o barmans que desean aumentar sus posiblidades laborales aprendiendo ilusionismo!.Bueno, pero en casito a todo esto, se me impide participar en todo evento de magia que se realiza y que está dominado mayormente por magos de la Unión Peruana de Ilusionistas UPI.La historia es larga, pero ejemplariza el problema que genera la realidad expuesta por este artículo.Saludos y no se olviden de visitar mi Portal

  6. Eduardo

    29 septiembre, 2008 at 3:56 am

    LO IDEAL SERIA TENER LA GUIA DE UN MAESTRO PERO DADO LA DIFICULTAD QUE REPRESENTA LA FALTA DE TIEMPO Y OTROS FACTORES INCLUYENDO EL ECONOMICO ES NORMAL BUSCAR ALTERNATIVAS DE ACUERDO A LOS RECURSOS QUE HOY GRACIAS A MEDIOS COMO EL INTENET PERMITEN ALCANSAR POR LO MENOS LAS BASES PARA ENTRAR EN EL MUNDO DE LA MAGIA,CON ESTO ESPERO ABRIR LAS PUERTAS A ESE CONOCIMIENTO Y SEGURAMENTE MAS AELANTE SE HARA NECESARIO ACUDIR A INSTANCIAS MAS APROPIADAS PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO EN ESTE ARTE

  7. nefelpitou

    28 septiembre, 2008 at 10:15 pm

    estoy deacuerdo con el articulo, el papel del maestro esta siendo reemplazado erroneamente por el de la enciclopedia, esto quita calidad al conocimiento.

    aun asi, para personas que no tienen acceso a ningun tipo de conocimiento (en mi caso, deseo aprender magia pero en mi comunidad no se practica ni enseña) este es un medio valioso para encontrar algo de informacion debido a que como se señala, es un medio masificado de informacion, si es triste que estas figuras escaceen debido a que para el estudiante el camino se hace mas tortuoso….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>