Votos fraudulentos del 5° Concurso

By  |  32 Comments

Como varios han dicho, esta edición del Concurso de Videos de Magia ha sido el mejor en cuanto a calidad de videos presentados… Realmente se ha notado la evolución en muchos casos y el esmero en otros. Es una pena que varios sientan que deben recurrir a técnicas poco honestas para llegar a la final. Es verdad que muchos videos muy buenos cuentan con una o dos estrellas y que justamente esos videos puedan “atentar” contra otros videos sólo por su mejor llegada al público. La gran mayoría de los que han participado (por no decir todos) en esta edición, ya lo han hecho en otras y saben que NO NOS GUSTAN LOS VOTOS FRAUDULENTOS… Todo ésto sin nombrar que es lógico que en cualquier competencia la idea es la de competir sanamente y que en este concurso en especial, lo bueno no es ni el premio ni ganar sino los comentarios y consejos para mejorar.

Les aviso a todos que es muy simple para mí ver e identificar votos fraudulentos como ya se mostró en otros concursos y como cuento con la buena fe de todos y la buena voluntad, no voy a descalificar a los dueños de los videos que han votado negativamente a otros videos ni a los que entraron y votaron a todos con una estrella y justo, por casualidad, a uno solo le pusieron 5 estrellas. Vista esta actividad que realmente pensé que no ocurriría en esta edición, decidí tomar otra postura y es un cambio en la metodología de medición de puntajes para los videos que anula completamente a los votos con una o dos estrellas… Todo ésto por una simple razón. Colocar una estrella a un video EN ESTE CONCURSO no es sinónimo de castigar o decir “tu video apesta” sino que con esa votación estamos diciendo sólo que los videos necesitan más trabajo porque partimos de la base que somos todos magos en potencia, algunos más, otros menos, pero ninguno de nosotros somos magos profesionales, no me imagino (aunque me moriría de gusto) un video de Juan Tamariz queriendo participar.

Teniendo esto en mente, todos los puntajes SUMAN para llegar a la final, si un video tiene una votación de 5 estrellas y otro video tiene tres votaciones de dos estrellas, ganará el segundo video porque la sumatoria de estrellas es de 6. Lo importante en este concurso será el volúmen de votaciones más que la cantidad de estrellas o lo que sea. Lamentablemente, de esta forma, los que dedicaron su tiempo a votar negativamente, sólo lograron sumar más puntos para sus colegas.

No es este el tono que me gustaría tener, menos un viernes, pero bueno, creo que es la mejor manera para que la semana que queda de votación transcurra de la manera más justa posible. De todas formas y como siempre ante una ley hay una trampa. Aviso que si siguen los intentos deshonestos en la votación, me veré obligado de restringir los votos sólo a usuarios registrados para tener un control exacto de cada voto. Por favor, no lleguemos a esa instancia.

Comments

comments

Comments

comments

32 Comments

  1. oskiper

    2 octubre, 2008 at 9:45 pm

    Muchas gracias a todos!!! desde aquí brindaré por todos!

  2. J.C.Valera

    2 octubre, 2008 at 9:05 pm

    Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz….
    FELICIDADES!!

    Un saludo,

    J.C. Valera

  3. Javi Feo La Cruz

    2 octubre, 2008 at 5:17 pm

    No problem. Y hombre…muxas felicidades!

  4. raszagar

    2 octubre, 2008 at 3:35 pm

    Felicidades Oskiper!!!

  5. oskiper

    2 octubre, 2008 at 3:05 pm

    Javi, se ha retrasado un poco lo de los finalistas del concurso porque estamos migrando el foro de MagiaPotagia y hoy es mi cumpleaños… Pero bueno, les prometo que si me tienen un poquito más de paciencia, para este fin de semana tienen a los finalistas, disculpen las molestias.

  6. Javi Feo La Cruz

    2 octubre, 2008 at 2:29 pm

    Oskiper como quedó el concurso de videos?

  7. Javier

    24 septiembre, 2008 at 11:17 am

    Creo que la idea de Cortes junto a otras ideas es muy buena, juntandolo con alguna otra cosa.

    Antes de nada decir que me hubiera gustado participar pero al final me pillo el toro, así que daré mi idea de como podría ser y espero que el próximo si que pueda:

    1.- Ante todo creo que la finalidad el concurso o por lo menos desde mi punto de vista es para que magos principiantes, me incluyo, podamos aprender con las criticas constructivas de la gente y de expertos.

    2.- Pondría una primera votación como dice Cortes, se votan a tres y no se pueden ver resultados hasta el final para evitar votar al peor.

    3.- Obligaría a poner un dirección de correo a la que se envié un mail para que desde el se confirme el voto, como en los registros a las WEB. Solo se permite votar una vez.

    4.- Pondría un plazo de entrega y otro de votaciones.

    5.- La votación del jurado, que se supone experto, podría servir para añadir algún punto más pero creo que no es necesario montar tanto lío para un concurso que creo que el principal fin es aprender.

  8. Mago Plop!

    24 septiembre, 2008 at 5:00 am

    Dios quiera haya llegado a la final!

    ¿Quienes seran los jurados?

    Seria interesante que fueran magos de relieve, la era de la informacion nos puede dañar mucho. pero tambien favorecer

    ADios!

  9. Manuel

    23 septiembre, 2008 at 1:46 pm

    No debemos tener prisa, la labor de oskiper no es nada facil, tener que mirar los votos uno a uno lleva su tiempo, es mejor esperar y tener un resultado lo mas justo posible que andar con prisas y que gane alguien con votos fraudulentos.

  10. Cortés

    23 septiembre, 2008 at 1:10 pm

    A este ritmo los ganadores se sabran el año que viene, jejejeje. Es broma que no se me enfade nadie ;)

    Un saludo

  11. Ella

    23 septiembre, 2008 at 11:22 am

    uy, uy, uy!! que suspence…..
    habra muchos empates, fijo

  12. oskiper

    22 septiembre, 2008 at 9:25 pm

    El lunes próximo anuncio los finalistas.

  13. Ella

    22 septiembre, 2008 at 4:52 pm

    no es por nada pero ganas hay de saber quienes son los finalistas :D

  14. Manuel

    12 septiembre, 2008 at 8:57 am

    Totalmente de acuerdo, el jurado no debe de ser anonimo, debemos conocer quienes lo integran para saber si tienen conocimientos sobre la materia que juzgan, la magia en este caso, y no deben participar en los comentarios por que podrian influir de alguna forma, negativa o positivamente, o bien que todos los participantes sean jurado, pero la forma actual de votacion es poco clara.

  15. swaze

    11 septiembre, 2008 at 9:47 pm

    Jurado anonimo? a cuento de que? creo que lo mas correcto es un jurado con cara pues es la forma de saber quien y en base a que aptitudes y niveles nos juzgan; creo que el participante tiene derecho a saber quien le juzga y valora antes de decidir presentarse.

    Si es por temor a quejas, un jurado debe ser lo suficientemente adulto y responsable para asumir y aceptar las consecuencias de los votos vertidos, por otro lado debe ser lo suficientemente capaz y honesto para tener la conciencia tranquila, pero ante todo debe dar la cara y estar capacitado magicamente hablando para juzgar el trabajo de otros.

    Por otro lado el jurado no deberia participar activamente en las conversaciones sobre los participantes hasta despues de dar su veredicto final pues de otro modo seria absurdo en di el concepto del jurado y su labor final.

  16. Manuel

    11 septiembre, 2008 at 1:15 pm

    Tengo una pregunta, ¿el ultimo dia para votar es mañana viernes 12?

  17. Cortés

    10 septiembre, 2008 at 9:26 pm

    Digiste algo parecido no lo mismo, no digist que se tendria que elegir SOLO UN VIDEO y no valiendo el propio.
    Pero que mas da quien lo haya dicho, lo importante es que salgan ideas y que esto pueda mejorar.

    Un saludo

  18. Manuel

    10 septiembre, 2008 at 3:00 pm

    Pues esa misma idea la propuse yo hace 4 dias .

  19. Cortés

    10 septiembre, 2008 at 2:35 pm

    Me gustó esta ultima idea de nano.

  20. NANOELMAGO

    10 septiembre, 2008 at 2:03 am

    Con jurado, insisto. Ya estan votados los juegos, pero aun queda una instancia que es la recta final, los 5 mas votados se volveran a votar. Ya ahi pondría jurado ANONIMO, no se debe saber quien ni cuantos son, solo debe aparecer el veredicto escrito de ese anonimo y los motivos por los cuales el jurado quedó con uno y no con otro.

    Tambien es posible que solo las personas que concursaron sean las que voten y sería eligiendo UN video del concurso que no sea el suyo, y eso si debe hacerse publico, la elección de cada uno, a ver si hay honestidad que quedará a la vista de todos.

    Esto último se me acaba de ocurrir mientras escribía y me sonó lindo!!!. nadie podrá quejarse de su propia elección, nadie podrá favorecer a alguien porque es solo UN video el que elige cada uno. me gusta me gusta eso!!!

  21. Joe Colino

    9 septiembre, 2008 at 10:38 am

    Y como dice Cortes, con jurado.

  22. Joe Colino

    9 septiembre, 2008 at 10:38 am

    La única votación que podría funcionar seria mediante invitaciones a votación.
    Ya que cualquier otro tipo de votación puede ser alterado modificando ips y/o cookies.

  23. Cortés

    8 septiembre, 2008 at 9:33 pm

    Como dige para mi la mejor forma es la de jurado, pero se me ocurre otra que no se que os parece.
    La idea es que quien quiera votar tenga que elegir 3 videos obligatoriamente, y no se puntuaría con estrellas simplemente se elegirían los videos. De esta manera no se puede votar a uno solo y tampoco se podría asi votar negativamente a los otros videos.
    Para que nadie escoja el de su amigo y luego los otros dos los peor puntuados simplemente la votación no aparecerá reflejada asi nadie sabrá a cual puede votar para favorecer a su amigo.

    Un saludo

  24. Ella

    8 septiembre, 2008 at 4:48 pm

    los del blog son una maquina…el cambiar ips y borrar cookies te puede permitir votar pero apareces como usuario identificandote claramente de los demas. si un usuario tiene hechos varios votos al mismo video es un voto fraudulento, si el mismo usuario ha votado muchas veces a otros videos con una estrella tambien, lo mismo si vota a los demas con 1 y solo a el (o al amigo)con 5, todo esto queda registrado, y esto son los votos que se deberian borrar…
    al final no se que se hara.
    se suele incitar a que la gente llame a sus amigos y estos si entran votaran a un solo video con 5, este voto no es fraudulento, fraudulento es cuando vota al resto con 1, de hecho la politica a seguir es que si alguien hace esto se le pone su puntaje a cero…pero creo que nunca se ha llevado a cabo.

    anteriormente, cuando lo llevaba jp, tardaba mas de una semana en dar los veredictos y creo que era por esto, porque revisaba uno a uno cada vato de cada video, de cada “usuario” y esto lleva su tiempo.
    que se han hecho trampas se han hecho, eso no hay duda, pero creo que el mensaje de oskiper ha sido un buen “stop” porque los videos van subiendo estrellas y ya no hay esa homogeneidad en donde todos tenian solo 2 habiendo el nivel que hay.
    el que haya jurado es una buena opcion y siempre sera la mejor, por eso en todos los concursos que se hacen, ya sean oficiales o via foro, la cosa funciona asi.
    pero en este blog, siendo tan frecuentes los concursos, la cosa se complica:
    un mago no trabaja gratis, se puede cansar de ver videos de mala calidad magica (normalmente hay 2 o 3 aceptables y el resto no estan trabajados, este concurso es ecepcional) con lo cual puede dejarnos en cualquier momento o decidir no puntuarlos pudiendo pasar por duro.
    si hay solo uno se le puede acusar de favoritismo, por tanto han de haber varios y a mi parecer ocultarlos para no prestarse a faltas por posibles comentarios.
    con lo cual el mago que acepte ser jurado aqui y no solo eso, si no que dure….es un santo :D
    si alguno lo/s conoce…que le pase la voz a oskiper.

  25. raszagar

    8 septiembre, 2008 at 4:29 pm

    Yo tambien creo que seria mejor con un jurado que vote todos los videos, para que todos tengan su puntacion (buena o mala). Soy informatico y como programador se que todo tiene su incoveniente, la primera forma de puntuar ya lo has dicho, y esta forma de puntuar tiene el incoveniente de que no votaran bajo los demas videos, simplemente no los votaran para que no sume y a su amigo 5 estrellitas.
    Y lo de detectar los votos fraudulentos es dificil, ¿como sabes que alguien que ha entrado y solo ha votado un video no es porque solo le ha dado tiempo a ver un video? … y aparte el detectar que uno mismo se vota tambien es dificil, porque la ip se puede cambiar y las cookies borrar.
    Por supuesto que haya jurado tambien tendra el incoveniente de que la gente con pocos conocimientos no se atrevera a participar, lo cual se podia solucionar poniendo categorias segun el nivel y tambien incluso segun si es con naipes, monedas u otra cosa.
    Como dice el refran… nunca llueve a gusto de todos.
    Un saludo!

  26. NANOELMAGO

    8 septiembre, 2008 at 2:30 pm

    Siempre es lo mismo, siempre será igual, mucha gente necesita reconocimiento cueste lo que cueste y sin importar la homestidad y la diversión. La única manera correcta de que esto funcione alguna vez sería con jurado. Por lo menos así lo veo yo.

  27. Manuel

    6 septiembre, 2008 at 10:43 am

    Yo no entiendo bien como se sabe si un voto es fraudulento o no, si alguien vota como se sabe que ese voto no es valido, perdonar si digo alguna tonteria, pero es que mis conocimientos de informatica son escasos y por eso no se como vera Oskiper las cosas desde alli.
    Otra sugerencia que hago es como dice CORTES, un jurado seria lo mas justo y si el jurado lo componen todos los participantes mejor, si el espiritu del concurso es ayudarnos con nuestros comentarios pues igual se puede hacer con los votos, “te he puesto tres estrellas por que la presentacion la debes mejorar…..”, por ejemplo, y en una votacion asi no habria trampas y animaria a mas gente a participar para poder vota
    Tambien estoy de acuerdo en lo que dice VALERA de las paginas dos y tres, la mayoria de la gente paspor la primera pagina y se marcha, mi propio hermano me comentó que habia muy pocos videos en el concurso, solo vio los de la primera pagina.

    Es mi opinion

    Saludos a todos.

  28. Cortés

    6 septiembre, 2008 at 3:07 am

    Totalmente de acuerdo con Ella.

    Hace tiempo dije que el concurso se tendria que hacer con jurado, y eso mismo sigo pensando.

    Un saludo

  29. J.C. Valera

    5 septiembre, 2008 at 9:54 pm

    Al igual que dice ella, no me parece un buen sistema por varios motivos.

    El primero por lo que dijo ella en el segundo párrafo de su mensaje, si un vídeo no vale, los votos buenos (amigos) se contrarrestarán con los votos de la gente que realmente le de la puntuación que se merece.

    Y segundo, una cosa que parece insignificante pero que a mi y a otros tantos nos afecta: Cuando le das a ver los vídeos del 5º concurso, sale una lista de vídeos que son los primeros que ve la gente. Sin embargo, para ver por ejemplo “Asamblea de ases” de Javi hay que darle a previous entries, cosa que la gente que va de paso no hace, y los que estamos en la tercera página… menos aún. Suena a tontería, pero muchas personas no creo que se esté pasando página para ver más vídeos. Por eso si se hace sumando las estrellitas y no calculando la media… puede perjudicar a los que no están en la primera página. Digo yo!

    Espero que más o menos se haya entendido. Tan solo es mi humilde opinión, puede que sea no sea cierto y que voten a todos…

    Un saludo,

    J.C. Valera

  30. oskiper

    5 septiembre, 2008 at 8:02 pm

    vamos a tomarnos un tiempo para verificar voto a voto y eliminar todo voto fraudulento que podamos… Dependiendo de cómo terminen las votaciones el viernes que viene, voy a decidir qué método de final voy a usar para que todo sea transparente

  31. Ella

    5 septiembre, 2008 at 7:46 pm

    Me sabe muy mal esto viendo que muchisima gente se ha esforzado y ha mejorado mucho con respecto a concursos pasados, no obstante no estoy de acuerdo en que no sean por media los votos porque entonces el porcentaje de votos procedente de “amigos” jugaría a favor, en cambio siendo la media no alteraría la proporción si en verdad ese video vale lo que vota los amigos, porque al entrar el publico le daria la misma puntuacion de la que le dio un amigo.

    Es decir si un video vale no se ve favorecido si entra un “amigo” a votarle, sin embargo si un video no vale el hecho de que entre un amigo a votarle le favorece tan minimamente que es un procentaje practicamente inexistente debido a que el resto de gente que entre al blog le votará la puntuacion que se merece con lo que se hará una media.

    Si simplemente se sumaran los votos sin medias, la cosa cambia por completo y no serian unas votaciones justas. Yo optaria por hacer como se han hecho todas las veces que es eliminando los votos fraudulentos, y por tanto se realiza una nueva media con los votos reales en el video afectado, se que lleva un tiempo en chequear todo pero es lo mas justo.

    Otra alternativa mas rápida que se puede hacer es que directamente todos los videos que tengan una presentacion ya sea hablada o con musica, que se note que deliberadamente lo han trabajado para el concurso, siendo este hecho poco habitual en lso concursos anteriores y lo que esta haciendo que este concurso sea tan especial y de nivel, pues que todos estos videos pasen a la semifinal directamente.

    Y que en las finales previo aviso a las personas que han incumplido la norma se les haga saber que si vuelve a ocurrir quedarán descalificados, no siendo validos votarse a si mismo muchas veces ni decirle a sus “amigos” que voten desfavorablemente al resto y a favor a uno mismo.

    Si por A o por B preferiis que haya jurado se puede tambien hablar.

  32. swaze

    5 septiembre, 2008 at 7:02 pm

    Hombre personalmente encuentro que el metodo actual es un peligro para las votaciones fraudulentas, pero creo que (por lo que he entendido). el que se va a usar en esta votación al menos yo le encuentro un fallo extremadamente preocupante; obviamente no voy a comentarlo abiertamente porque solo faltaria dar detalles para que fuese mas sencillo.

    Pero teniendo en cuenta que los que participan y votan son o mejro dicho, deberian ser aficionados a la magia responsables y maduros es sorprendente que se den este tipo de situaciones.

    Espero que finalmente pueda celebrarse el concurso con un metodo fiable y sin fraudes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>