El principio aditivo

0 Comments

Este artículo de Michelangelo fue traducido y es publicado con permiso del autor y

Experiencias recientes:

1) Como consultor en un show, el productor me pidió desarrollar un par de segmentos que pudieran ser hechos frente al telón mientras los sets se cambiaban detrás. Listé algunas opciones que pensé que podían encajar en esos requerimientos, incluyendo la rutina del Zombie. No soy un gran fan del Zombie y nunca la había incluido en mis shows.
2) Invitado a actuar en un programa diferente para algunos conocidos que necesitaban alguna variedad en su show, acepté la estructura “conservadora» de honorarios si ellos me dejaban libertad en mis preentaciones. Desde entonces pude realizar una nueva ilusión de cuatro formas diferentes.

3) Un accesorio menor hizo una mayor diferencia en una rutina de ilusión.

4) Leche de coco. Pasta roja de curry. Salsa de pescado.

Lo que estas experiencias me han enseñado, puestas al revés.

4) Aparte de mis propios dispositivos, nunca hubiera pensado en combinar leche de coco, pasta roja de curry y salsa de pescado. Afortunadamente, la buena gente de Tailandia tiene algunos cientos de años de experiencia en el arte de la fina cocina. Gracias a ellos tengo una nueva receta favorita y todo lo que tuve que hacer fue leer una etiqueta. ¿La lección? Cosas que normalmente no se te ocurriría combinar pueden funcionar maravillosamente juntas.

3.) Cuando miras shows a menudo es fácil reconocer cuando “algo se pierde». Es más difícil reconocer una carencia en tus propias actuaciones. A veces es aparente cuando revisas el tape (grabas tus shows ¿no?) o a veces es sólo un sentimiento que no puedes comprender bien. En cualquier cas, el climax de la ilusión siempre parece anticlimax. ¿Por qué? Porque era una conclusión previsible y un argumento predecible. Yo quería agregar algo. Algo que pudiera resaltar la ilusión y proveer un camino indirecto al climax aunque no llevar el foco de la ilusión a otra parte.

La respuesta era un foco.

No sólo un foco sino luz. La luz tiene una mente propia. Salta y se mueve impredecible cuando nadie está allí. Es el agregado extra que suma misterio a la magia. ¿La lección? Si las cosas no suman, quizás algo falta en la ecuación.

2.) Hacer un show gratis no es lo mismo que hacerlo por nada.

Es perfectamente aceptable actuar por la simple alegría de hacerlo de vez en cuando. Incluso mejor: aprovecha la oportunidad para hacer un trueque. En este caso, tenía una chance de trabajar en una vuelta de tuerca de una nueva ilusión, completa con una audiencia dispuesta con la que podría medir el éxito relativo de cada versión. Me dio el tiempo y el lugar para agregar música, miembros de la audiencia, diferentes soportes, y agregar una bailarina.

Sé que hay algunos ejecutantes a los que no les gusta utilizar bailarines. Sospecho que al menos algunos de ellos se sienten amenazados de que su magia pase a un segundo lugar. La música y el movimiento definitivamente tienen un lugar en la “ilusionería», aunque pueden ser perturbadores y exagerados a veces. El hecho es: la audiencia disfruta mucho un hermoso y talentoso bailarín y yo creo que su inclusión prestó una calidad lírica que le dio a la pieza mayor profundidad y la hizo más completa. ¿La lección? Los efectos y los métodos van y vienen; agregar los elementos correctos hace toda la diferencia.

Aquí hay una lista rápida de cosas que deberías considerar agregar a tus rutinas. Seguramente encontrarás otras:

Agregar efectos adicionales; mezclándolos
Agregar varios efectos en secuencia, creando nuevas rutinas Agregar un diverso diagrama en conjunto, cambiando el resultado previsto
Agregar diversa música; utilizar un estilo diferente
Agregar silencio
Agregar representaciones visuales: pinturas, vídeo, niebla, luces, coreografía
Agregar un tema a tu diálogo
Agregar miembros de la audiencia

La mayoría de los profesionales son conocidos por algo extra que agregan a sus shows; raramente ejecutan una pieza directamente. Míralos y lista las cosas específicas que ellos agregan para hacer la experiencia fresca y entretener a la audiencia. Descubre qué puedes agregar tú que pueda cambiar tus actuaciones de lo que se ha hecho antes y sumarás inconmensurablemente a tu programa.

1) Esa rutina del Zombie. Basado en las lecciones aprendidas, estoy pensando agregar algo nuevo e inesperado.

Michelangelo (michelangelo@illusionist.net)
https://www.illusionist.net

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply