El mentalismo

By  |  7 Comments

Según Pujoman El mentalismo es una de las ramas del ilusionismo que más impacto causa debido a su influencia en el ámbito del mundo paranormal, un tema muy tabú entre los profanos.

Es difícil explicar en qué consiste el mentalismo, porque engloba a muchas cosas, como por ejemplo efectos de clarividencia, telepatía, telequinesia, pyroquinesia…

Empezaremos un poco desde sus inicios y cómo puede ser uno un buen mentalista. Para empezar en este mundo, diría yo que es obligado leerse una de las bases de cualquier mentalista, Los 13 escalones del mentalismo de CORINDA, la Biblia del mentalista tal como dice Anthony Blake. Corinda está distribuido por diferentes escalones que deben estudiarse minuciosamente para lograr un buen nivel, aunque es cierto que quizás muchos de los accesorios que utiliza en el libro no los uses nunca, pero es aconsejable mirárselo porque a veces surgen nuevas ideas a partir de otras. Dicho esto vamos a trabajar un poco por partes.

El mentalista: es la persona que realiza las proezas mentales, bajo mi opinión debe creerse que lo que hace es real… ¿Por qué? Porque el empeño que le pondrás si piensas que es real será superior y ante todo tienes que transmitir a los espectadores que es cierto lo que haces PORQUE ellos parten de la base de que todo es mentira y si haces un buen ejercicio lo pondrán en duda, saben que vas ha hacer magia ya que al fin y al cabo es un espectáculo…

PERO también es cierto que hay personas muy susceptibles que se lo creen todo por tanto a esas personas se les tiene que inculcar la idea de que lo que haces no es cierto ¿Pero cómo puedo hacer dos cosas a la vez?, O sea, a unos les tengo que persuadir para que crean que es real y a otros que no…

No es fácil.

Lo que yo hago es simplemente realizar los juegos con el máximo realismo posible y luego al final del espectáculo decir que todo lo ocurrido no es real, con frases: habéis visto cosas realmente extraordinarias, que cualquier ciencia no es capaz de demostrar… pero que se pueden lograr con el poder de la mente, ya que la imaginación esta el alcance de todos… por ejemplo. Con esta frase das a entender que no es real lo que han visto, que su imaginación ha influido… O cualquier frase que se te ocurra que la gente tenga que pensar.

Otro de los aspectos importantes del mago es su forma de vestir, yo le pondría ropa oscura, negra, porque das un aire de ocultismo, de persona seria… no vayas con ropa de colores porque perderás credibilidad.

El tono de voz pues el que tengas con aire de misterio. Los movimientos y la misdirection deben ser claros y deben quedar en la cabeza del espectador. No es lo mismo: “tengo una predicción en este sobre” que “Os voy a demostrar mis poderes de clarividencia, tengo un sobre sellado dentro de otro sobre lacrado firmado por los espectadores que guardarán bajo su custodia y no quiero que lo abran hasta que termine el experimento”. Da más credibilidad de que lo que vas a hacer es algo serio. Otro Punto importante es NUNCA decir: “Os voy a realizar un juego de telepatía” (o cualquier cosa), la palabra “juego” se relaciona inmediatamente con ilusionismo, o sea trucos con cartas, bolas etc… Los mentalistas usamos el vocablo experimento porque lo que realizarás en teoría no sabrás el resultado, puede ser que salga o que no (siempre saldrá). Quedaría: “Os voy a realizar un experimento de telepatía”. Esta es un poco la idea básica de un mentalista vista por los espectadores y por él mismo en su forma de actuar.

El ambiente: eso depende bastante de cada uno y del sitio donde lo hagas. Si realizas mentalismo de cerca (pocas personas) es aconsejable usar poca luz, con aire de misterio y de miedo. En mi caso yo hago este tipo de mentalismo y casi nunca abro la luz, siempre estamos bajo la luz de unas cinco velas o las suficientes para ver lo que hago. En caso de escenario de por sí ya será oscuro, pero debes saber que un foco te iluminará y debes crear tu propio ambiente decorándolo quizás…

NO quiero hablar mucho de mentalismo de escenario porque siempre que lo hago son salas pequeñas de unas 30 personas…

Si realizas juegos a casa de alguien, os aconsejo por experiencia propia que hagáis alguna artimaña conforme se mueva alguna cosa o bien haya ruidos etc. Es un simple consejo, si veis que no os va este estilo evidentemente no lo hagáis.

Los efectos: Soy partidario de que las cartas se usen poco. Si os gustan los efectos mentales de cartas, podéis usar las de Tarot, van muy bien y además puedes crear rutinas escalofriantes y espectaculares; otra de las barajas que podéis usar son las Zener o ESP. Consisten en 25 cartas las cuales están repetidas en secuencias de 5 cartas las siguientes figuras: círculo, cruz, cuadrado, líneas y estrella. Las crearon especialmente para ver si la gente era capaz de demostrar sus facultades mentales en los años 70 o 80 no lo sé… creadas por el doctor Rhine. Pues estas cartas se usan a menudo y hay muchos efectos matemáticos que se pueden hacer. Es 100% recomendable.

Los efectos más fuertes quizás sean las predicciones, en otras palabras, el mentalista escribe cosas que en un futuro sucederán. Cuando se abra una predicción que esté en un sobre tiene que ser muy dramático, lento, etc., para crear un clímax más expectante. Otro de los juegos son los de Telepatía.

Un consejo que os doy, cuando vayáis a leer la mente ya sea mediante 1 forzaje, un centro roto, o cualquier cosa que os tengan que “transmitir” y posteriormente el mago lo tenga que apuntar en un papel o libreta… haced que os lo firmen los espectadores, por 2 razones: 1ª evitas que piensen que hay cambios de papeles, 2ª siempre el espectador tiene que nombrar la carta.

Otro de los juegos es el de doblar metales, hay miles de formas y de objetos pero a mí me gustan en especial las cucharas y doblarlas de diferentes maneras y métodos, claro. Recordar que las misdirection aquí debe ser muy buena.

Los demás trucos siempre son bienvenidos, como la telequinesia, mover objetos crea mucha expectación. Hay otro que se usa más cara el espiritismo que es el test de los vivos y muertos que también es un clásico, no lo dejéis de banda puede crear muchas emociones pero eso sí, sin pasarse.

Cuando veas que se te va de las manos porque se asustan o algo diles inmediatamente que lo que han visto no es real. Más o menos queda explicado un poco el mentalismo, a partir de aquí, cread vuestras opiniones y mirad lo que os convenga o lo que no.

Si quieres aprender lo necesario para ser un mentalista, haz click aquí.

Comenta Aquí!

comments

Comenta Aquí!

comments

7 Comments

  1. Stanislav

    11 septiembre, 2010 at 11:35 am

    Me ha impresionado mañana u hoy ire a comprarme el libro de los 13 escalones del mentalismo, pero una pregunta antes, ¿Cómo sé que puedo ser mentalista? ¿Todos pueden serlo? Porque yo como que no muestro rarezas que hago intente reventar una bombilla del techo pero por lo mas que me concentraba como que no reventaba pero lo que me impresiono de mi entento fallido es que parecia que la bombilla de estas que son de fluerescencias las de ahorra vamos, se empezaba a hincharse un poco probablemente llegando a su masa critica, necesito mas explicaciones, lo de los trucos de magia de cartas no me convence lo que quiero aprender es una desciplina de Energia Piroquinesis Telepatia y telequinesis. Un saludo from ME.

  2. vicent

    21 julio, 2010 at 2:38 am

    Aver una cosa.
    eso de el mentalismo desarroyar el poder de la mente imnotizar y todo lo que habla aqui ese es verdad o es mentira??
    porfavor que conteste arguien gracias
    perdon por las faltas

  3. Gabriela López

    14 junio, 2010 at 4:02 pm

    ahahahahahah yo quiero ser mentalista y ademas tengo el don

  4. manuel

    25 agosto, 2008 at 10:33 pm

    Los juegos de mentalismo dejan siempre al espectador muy sorprendido, pero en directo y aun asi siempre se sospecha de trampas o compinches, el mentalismo es una de las facetas de la magia mas inquietantes pues juega directamente con nuestro cerebro, creemos que nadie puede saber nuestros pensamientos o puede predecir nuestras acciones, pero el mentalista lo hace.
    Con vuestro permiso voy a aportar un video al concurso sobre mentalismo, os aseguro que no hay compinches ni ningun tipo de trampa y estaré encantado de hacer el juego a quien quiera, a traves de web cam o en persona si es posible, si se tiene algun tipo de duda.

  5. Miguel Pinto

    25 agosto, 2008 at 8:25 pm

    Me encanta, el mentalismo nunca va ha pasar de moda, esa es la diferencia con los juegos de magia, falta mas informacion de como hacerce mentalista, obviamente respetando cada una de las leyes de los mentalistas, viendolo con el mas grande de los respetos.

  6. jefff

    24 agosto, 2008 at 10:03 pm

    excelentes recomendaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>