Los diez mandamientos de la etiqueta de la actuación

By  |  7 Comments

Este artículo de Richard Tenace fue traducido y es publicado con permiso del autor y Online Visions

El arte de la magia es una de las artes de performance más regenerativos. Es constantemente atacada por personas comunes y por los magos mismos y sigue regresando. Es la única profesión en el arte donde una persona puede comprar unos pocos trucos en un local de magia cercano y comenzar a actuar de inmediato. Nadie puede comprar unos zapatos de tap el martes y comenzar a actuar por dinero el sábado.
No es mi anhelo indagar en el debate “amateur versus profesional” en este artículo. Siento que los amateurs contribuyen con mucho valor al arte. Pero como profesional he notado muchos errores de performance que necesitan ser corregidos. Y profesionales, que deberían manejarse mejor, cometen los mismos errores. Decidí, por lo tanto, organizar estas reglas, ponerlas en un orden sistematizado y llamarlas los 10 mandamientos de la etiqueta de la actuación.

Estos mandamientos no están de ninguna manera completos y pueden necesitar ser actualizados en el futuro. Permítanme introducirlos en mi oficina sagrada y presentarles los diez mandamientos que no los llevarán al cielo, pero ciertamente les permitirán evitar recrear el infierno.

1) NO USARÁS UN LIBRETO

Odio escuchar a los magos usando libretos. Muestra vagancia y falta de integridad en la performance personal. Los libretos son esas frases usadas por miles de magos. Por ejemplo, le pides a un espectador que te muestre una mano y él te muestra una. Entonces le dices: “no, quise decir la limpia”. Hay cientos de líneas como ésta que necesitan ser borradas de todo acto mágico. ¡Suena muy cliché, no lo uses!

2) NO SERMONEARÁS A TU AUDIENCIA

Un artículo interesante para leer sobre este tema es una reciente nota sobre un joven colega. Puedes leer el artículo haciendo click aquí (traducción del artículo citado por Richard, que hemos hecho especialmente para blogdemagia.com). Siento que jamás el mago tiene que jugar el rol de baby sitter.
Si una audiencia es, en particular, difícil y agresiva, es el trabajo del coordinador del evento o de la madre del cumpleañero encargarse de los agresores. Si no hacen nada, entonces sí es deber del mago poner orden. Cómo lo hace, depende del mago. Mi sugerencia es que la amabilidad, la cortesía y el respeto pueden ganarse a cualquiera. Nunca pares tu show para sermonear a unos pocos frutos podridos a menos que todo se haya escapado tanto de control que debas hacerlo.

3) NO DEBES ASUMIR QUE LA CULPA ES DE LA AUDIENCIA

Si una audiencia no ríe con un chiste o no se impresiona por un efecto en particular, debes asumir que es probable que sea tu culpa. Toma responsabilidades. Cuando actúo en clubs de comedia suelo escuchar que los comediantes se quejan de que la audiencia es estúpida. La mayoría de las veces la audiencia no tuvo nada que ver. La mayor parte de las veces es culpa del cómico. Y veo que pasa lo mismo con muchos magos. No culpes a la audiencia, cúlpate a ti mismo.

4) NO SEGUIRÁS REALIZANDO UN TRUCO QUE NO RESULTA

Cuando un efecto no funciona, admítelo y deshazte de él. No importa cuánto te guste.

5) HARÁS QUE TODOS LOS EFECTOS SEAN FÁCIL Y CLARAMENTE ENTENDIBLES

La claridad de un efecto es una de las partes más descuidadas de la magia. Haz tus efectos de la manera más simple posible y simplifica tus presentaciones para que todos las puedan entender.

6) NO DEBES DISMINUIR A LA AUDIENCIA

El mandamiento cinco no significa que tu magia y tus trucos debes ser tontos. De hecho, yo sugeriría siempre intentar el nivel intelectual más alto en tus trucos. Puedes hacer un truco claro pero de una manera elegante e inteligente.

7) NO USARAS CONEJITOS FELICES

En esto no hay nada más que agregar. Sólo que ¡no lo hagas! Los conejos son demoníacos, no lo puedo probar pero sé que lo son.

8) NO ASUMAS QUE A TODOS LES GUSTA LA MAGIA

Este mandamiento fue escrito teniendo en cuenta casi exclusivamente a los magos de close up. Si llegas a una mesa donde la gente odia la magia, simplemente muéstrate cortés y vete. Sé que es difícil creer que exista gente a la que le desagrada la magia. Pero existe, sólo déjalos tranquilos.

9) ACTUARÁS PARA LA AUDIENCIA Y NO PARA TI MISMO

Yo creo que el trabajo de los magos no es actuar para sí mismos sino para los clientes. Debes mantenerlos en tu mente y que sean tu prioridad. Deja de pensar en ti mismo. Cuando llegas a un punto de tu carrera en que haces lo que haces porque hace feliz a la gente, ahí es cuando te has convertido en un verdadero profesional. Tu también puedes ser todo lo feliz que quieras mientras que haya suficiente gente a la cual haz hecho feliz.

10) NO ACTUARÁS TODO EL TIEMPO

Nunca entenderé a los magos que van a una fiesta y hacen la mitad de su show gratis. Luego cuando un amigo les pregunta “cuánto cobras por hacer esto?” ellos dicen: “$500!” Yo creo que los magos se ven estúpidos al ponerle un monto de dinero a un show que acaban de realizar gratis. Disminuye nuestro trabajo el entregar nuestro talento gratis. La única vez que es una excepción es cuando se actúa para una organización de caridad o para una iglesia. Para todos aquellos que actúan en el lavadero, en la cola del mercado o en el cine antes de ver su película les digo, por favor paren. La mayoría piensa que son estúpidos. Sé una persona normal e interactúa con alguien como una persona normal.

Estos son mis diez mandamientos. Espero que sean útiles. Si pueden pensar en algo para agregar por favor háganmelo saber. Todo esto se resume en la palabra respeto. Respeto por los tiempos de tu audiencia y su inteligencia.
Respeto que debes dar y perseguir para ser lo mejor que puedas ser. Haz feliz a tu audiencia y serás feliz también.

Crear regocijo en otro siendo un caballero será mejor para tu carrera que aprender un nuevo truco o un nuevo pase. Te hará una superestrella a los ojos de quienes ven tu magia.

Richard Tenace (TENACEMg@aol.com)

Comments

comments

Comments

comments

7 Comments

  1. sergi

    19 diciembre, 2009 at 7:48 pm

    vaya tonteria… estos mandamientos me parecen muy bonitos pero forman parte de tu reducido mpa del mundo.

    en el arte no hay reglas ni tonterias… deja q la gente hagga l que kiera.

  2. Gabriel Vazquez

    30 agosto, 2008 at 3:30 pm

    Exelente comentarios y si te resultan a ti y los logros los sientes buenos, bien por ti.
    todo lo que ayude a interactuar con el publico como experiencia personal .
    todos aprendemos de todos.
    saludos desde
    Mexico.

  3. Navo

    24 agosto, 2008 at 5:05 pm

    mandamiento 11.- No intentes hacer mandamientos ni reglas taxativas sobre la ejecución de un arte….sería tan absurdo como decir “en tu poesía no ocupes tal palabra…o no ocupes tal color al pintar tu cuadro”. La apreciación de la magia tiene tantas variantes como personas existen en el mundo, por ello es imposible hacer reglas taxativas sobre ella.

  4. oskiper

    12 agosto, 2008 at 6:24 pm

    Muy buen comentario, muchas gracias por el aporte!

  5. Ahura mazda jesus

    12 agosto, 2008 at 6:14 pm

    Difiero un poquito de lo expuesto por el autor y humildemente ido que me disculpen si molesto al hacer estos comentarios:
    El libreto es esencial y primero hay que desarrollar cualidades literarias para escribir un libreto, saber de dramaturgia. Luego con libreto en mano y siguiendo UN método de actuación realizar el acto de magia apegado al guion o libreto.
    Muchas veces el publico es duro, por experiencia he visto que publico en una región es mas fácil de entretener que de otra región. Si, el publico: aveces es difícil.
    Si un truco NO funciona NO lo deseches mejor estudia porque no esta funcionando. Hay trucos que la verdad no se dan con tu personaje pero aveces modificando la presentación son un hit. Como el truquito de los conejitos felices. Decidí hacerlo con música misteriosa y con voz en off y valga me la casa se derrumbo en aplausos. Como mi buen maestro de pantomima decía “trabajamos con nuestro cuerpo, con nuestros rostros y manos o con la mente del espectador ?”
    Haz magia siempre y en cada momento -pero haz magia no truquitos- solo así llegaras algún día a ser un verdadero mago. Lleva a todas partes un buen arsenal de efectos y cuidadosamente selecciona el que mejor le va a la persona con quien estés interactuando, pronto te harás fama de mago pero haz magia no truquitos .
    Regala tu arte siempre y en todo momento sin esperar NADA a cambio, generaras una energía positiva en torno a ti y halo verdaderamente mágico que te distinguirá. Si cobras por un espectáculo haz saber que es solo para continuar llevando tu arte a mas personas no para lucrar con el don que haz recibido.

  6. J. P.

    12 diciembre, 2007 at 7:07 pm

    Muy buen agregado Tony

  7. Tonny Guerrero

    12 diciembre, 2007 at 6:54 pm

    Yo agregaria: “NO TE SENTIRAS SUPERIOR QUE TU AUDIENCIA” (NO SERAS ENGREIDO) Si bien es cierto que tenemos un “DON” una “HABILIDAD” UN “TALENTO” eso nos hace artisticamente especiales, pero no superiores a nuestro publico, o nuestro entorno social, hay muchos magos que siempre estan en la pose y actuan todo el tiempo, sintiendose poseedores de poderes extrasensoriales y eso lejos de ayudar creo que denigra a la magia, pues se creen chamanes (brujos), ademas de que eso desencadena que el publico no quiera ver al mago por mas profesional que sea. yo tengo un amigo que le dice a su audiencia cuando termina …”Ahora entienden porque yo estoy aqui en el escenario y ustedes ahi sentados?”… yo creo que dos de las caracteristicas de todo mago deben ser el profesionalismo y la humildad, no entendiendo esta como sumision sino como sencillez de accion y comportamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>