Sin categoría

Entrevista exclusiva con Dan Sylvester – Parte 2.

1 Comment

Si quieres leer la primera parte de la entrevista, haz click .

(…) Convertirme en «Sylvester The Jester» fue el resultado de muchos años de evolución, la inspiración que me llevó a crear el personaje vino de tantos puntos distantes como «El Señor de los Anillos» o «La guerra de las galaxias», Historias que están en el borde de la humanidad, mantienen características humanas pero no lo son. Desde pequeño me preguntaba «¿Sabía Pinocho que él no era humano, que no era real?, ¿Cómo se sentiría no ser real?», esas fueron preguntas que siempre me persiguieron y que luego, al aprender magia, las pude plasmar en algo real que fue Sylvester The Jester, cuando comencé en la magia siempre fui hiperquinético y saltaba por todos lados haciendo magia, quería maravillar a las personas que me vieran.

BDM: Y para convertirte en un personaje tan radical como The Jester, tuviste que crear tus propios prompts y gimmicks.

DS: Sí, en realidad allí comenzó todo, inventé varios efectos hace unos años atrás, siempre tratando de combatir la idea que reinaba en la magia, quería combatir esa idea tan estúpida de tener al sleight of hand como lo más refinado de la magia y todo lo demás en un escalón debajo, es una verdadera estupidez y la única manera de crear mi propio personaje caricaturezco era justamente derribando ese mito, para lograrlo tuve que crear varios movimientos propios y gimmicks caseros ya que es imposible hacer las cosas locas que hago con sólo prestidigitación. Realmente no sabía cómo empezar con todo ésto pero tuve la suerte de poder ver a John Kennedy y una de sus actuaciones en el Castillo Mágico donde realmente sorprendió a todos, abrió más de una cabeza con sus trucos locos ya que combinaba mecanismos brillantes con una prestidigitación exquisita, o sea, el tipo estaba uniendo cosas que nunca deberían ir juntas para las pequeñas mentes de varios magos de la época, estaba rompiendo con lo estabecido, eso fue tan inspirador para mí. Inmediatamente comencé a trabajar creando mecanismos y cosas propias porque en realidad los mecanismos son parte integral de la magia, un mecanismo puede ser la manera en que se realiza un efecto de cartomagia, un movimiento, un hilo… un mecanismo no es sólo un «aparato» y aún cuando el mecanismo sea un aparato, la idea es que es un aparato realizado, creado por un mago para realzar o para llegar a un efecto que no se puede llegar con sólo manipulación… quisiera que esta idea quede clara, cuando digo «crear un mecanismo» no sólo hablo de lo que todos tienen en mente como «aparato», también pueden ser determinadas palabras como es en el caso del mentalismo o en la manera en que se mueven tus manos en un efecto de cartomagia o las bolas de esponja en un efecto con cubiletes. Por lo tanto, para mí la magia está conformada en gran parte por mecanismos.

BDM: Es curioso este tema ya que magos icónicos como Robert Houdin, legaron grandes aparatos y gimmicks y es indiscutiblemente uno de los magos más respetados de la historia de la magia, pero si alguien quiere seguir sus pasos en la actualidad sería casi crucificado y tildado de cliché o de mago mediocre por no basar todo exclusivamente en el arte de la manipulación.

DS: Totalmente de acuerdo, es increíble lo importante que es para muchos la popularidad de las cosas. Hay modas que todos los magos siguen y eso es lo único que está bien hacer, dos días después cambia lo que es popular y todos de repente cambian y dejan de pensar de la misma manera y lo que antes era cool, ahora no lo es. Falta mucho compromiso artístico en la magia actual, lo que veo es que muchos (no todos por suerte) artistas de la magia no están comprometidos con su magia y sólo siguen tendencias. Para decirlo de una manera directa, muchos magos hacen sólo lo que la audiencia quiere y pide y no lo que ellos sienten que quieren hacer.

(Continúa .)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply