Sin categoría

Entrevista exclusiva con el mago Vlakar

By  |  8 Comments

vlakar.jpgTuve el agrado de encontrarme con el famoso mago chileno Vlakar y accedió a darnos una entrevista donde pudimos saber más de él y sus pensamientos.

BDM: ¿Cómo comenzaste con la magia?

Vlakar: te cuento, ésto comenzó gracias a mi tío (el hermano de mi madre, él era “El Profesor Vlakar”, el nombre Vlakar viene de los apellidos de mi madre y mi tío, Vladilo Karzulovic), mi interés comenzó aproximadamente a los 6 años. Me atrajo su destreza para manipular cigarrillos, pelotitas y cartas, su destreza era realmente envidiable.
Eso, a mis 6 años de edad, hizo que lo viera casi como un súper héroe y comencé a imitarlo.

BDM: Generalmente. Lo que veo en los magos es que lo primero que les atrae es justamente la manipulación y después eso los lleva a otras ramas de la magia como al escapismo o al ilusionismo de escenario ¿Verdad?

Vlakar: Bueno, creo que es un requisito básico, en el arte del ilusionismo, cualquier persona puede llegar a ser un mago medianamente bueno hoy en día con la gran gama de artefactos automáticos que están a la venta en los bazares y tiendas dispuestas en el mundo y además esta creciente táctica de copiar cada cosa que aparece en internet, para un público profano, ésto puede ser muy interesante. Para los que realmente manejamos un grado de responsabilidad mayor con lo que mostramos como ilusión, sabemos que se tiene que trabajar y muy duro para conseguir mostrar un efecto, manipulando hasta un pequeño pedazo de servilleta, creo personalmente que en la simplicidad radica lo más hermoso de la magia.

03.jpgBDM: En tu caso, como mago latinoamericano. ¿Cómo ves a la magia mundial en este momento?

Vlakar: Existen dos grandes polos muy buenos. Por un lado la magia Española, con su gran simplicidad, parsimonia e interesantes historias y cuentos que van hilando todo un mundo mágico, y por otro lado la magia norteamericana, muy rítmica e histriónica con sus grandes efectos y millonarios montajes. Creo que muchos de ustedes compartirán conmigo que hoy en día cualquier persona que comienza con la magia ve un video en Internet y ya está. Corre a una tienda de magia a comprar unas pelotitas de esponja, un mazo de cartas y ese mismo día tiene una presentación lista para mostrar. De una forma se le resta importancia a los grandes libros de magia donde extraordinarios maestros han plasmado sus propias vivencias y transmiten sus acabados conocimientos tanto teóricos como prácticos. La gente que se inicia, no pasa por libros geniales como los de Dai Vernon, Vicente Canuto, Tamariz, Robert Houdin, etc. y eso provoca una recaída en la inmediatez de lo mágico. Los magos de mi época y muchos que se an interesado en la lectura, pudimos disfrutar de estos libros y ahora los efectos de magos modernos como Lance Burton, Copperfield, Blaine o Criss Angel, no nos parecen ajenos, tenemos una base más abarcativa de la magia y eso te permite poder crear.

BDM: Pero, ¿no piensas que quizás la magia (en realidad todo) está cambiando y recayendo un poco en eso? La inmediatez que da entrar a una página y ver un video hace que muchos dejemos los libros de lado… y quizás eso vaya a cambiar el curso de la evolución de la magia. Pero por otro lado, ahora cualquier persona tiene más y más alcance a información sobre la magia y quizás, para todos es ahora más simple poder aprender magia y efectos de los grandes a través de la internet. ¿Tú que piensas?

Vlakar: Creo que la responsabilidad de representar al ilusionista y la oportunidad de surgir, en ningún caso pasa por estos cibermagos, pues ellos están limitados a mostrar lo que otros lograron con mucho estudio y esfuerzo y con horas de sacrificio frente a un espejo, leyendo, inventando y perfeccionando efectos.

BDM: Bueno, hemos pasado por el presente de una persona que quiere convertirse en mago, pero ¿Cómo fue para ti? ¿Cómo fueron tus comienzos?

Vlakar: Muy pobres, me tocó vivir una época y situarme en una ciudad que no tenía de dónde rescatar algún registro de magia. Hoy en día, después de muchos años de haber fallecido mi tío (mi única fuente de conocimientos mágicos, aunque por la diferencia de edad, nunca logre que me enseñara nada), tengo que agradecerle desde donde se encuentre este gesto, pues me enseño de manera silenciosa que si quieres aprender tienes que sacrificarte, estudiar, inventar, observar, leer ,investigar y recorrer lugares a veces ilógicos para desarrollar un efecto y una vez logrado, después de todo ese esfuerzo, atesorarlo y darle el valor que merece. En esa época aprender magia era realmente un boca a boca, eran juegos muy básicos, estos juegos los escribía en un librito que hasta el día de hoy conservo como un gran tesoro, de internet, ni luces…(risas)…de vez en cuando aparecía uno que otro mago callejero por la ciudad y yo con mucha paciencia, esperaba respetuosamente a que terminara su show que en más de una oportunidad terminaban a altas horas, y acompañado de mi madre ya que era muy niño, les explicaba mi gran interés por la magia y les pedía por favor que me enseñaran alguna cosa en particular…

(La entrevista con el mago Vlakar continuará)

Comments

comments

Comments

comments

8 Comments

  1. jorge caceres ruiz

    22 octubre, 2010 at 5:47 am

    bueno felicito a don antonio por lo que hace el es un profecional de la magia y a todos los magos prfecionales y aficionados como yo
    atte jorge

  2. DJ ANGELO CAMPOS

    12 julio, 2009 at 9:21 pm

    muy buenas tardes chicos me urge ponerme en contacto con el mago montano de aca de concepcion ya que tengo que enviar una cotizacion para unos eventos en la region si saben como comunicarme con el por favor enviar la info a mi correo lo antes posible RADIO_ENERGIA@HOTMAIL.COM

  3. Pingback: Mago Vlakar, entrevista exclusiva parte II

  4. O Mago Martín

    20 abril, 2008 at 8:04 pm

    Soy el padre (Kiko) de O Mago Martín, así quiere que le llamen a mi hijo Martín. Es un niño de 12 años que le gusta y practica la magia desde los 10 años. Estoy identificado con el Mago Vlakar cuando nos cuenta en la entrevista que esperaba al final de los Shows de cada vago que veía para preguntarle sus curiosidades. Eso mismo es lo que mi hijo y yo hacemos siempre, nos acercamos a ellos para ver como son, como piensan, como se comportan con el público, y si podemos harcernos con algunos consejos muy valiosos para nosotros.
    Nosotros entendemos que la información venga de donde venga nunca es excesiva si se sabe filtrar bien, internet desde luego, sirve para acelerar el proceso de aprendicaje, para resolver dudas, y para corregir muchos errores. Antes de salir al escenario, se deben tener los conceptos básicos muy claros y practicados. Los libros, sobre todo, son muy explicitos a la hora de adquirir estos conocimientos. Martín ya hizo 3 puestas en escena de sus juegos con gran éxito, pero el último fue mucho mejor que el primero y el siguiente será muchísimo mejor. ¿Por qué? Porque gracias a las grabaciones hemos corregido muchas cosas, y cada día que pasa Martín encuentra su propia forma de presentar los juegos. Tiene algo especial, vive la magia y transmite su pasión al público.
    Somos Gallegos de Ferrol. Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros estamos encantados de cambiar impresiones. Saludos mágicos

  5. mago sandy

    4 abril, 2008 at 1:50 am

    bueno primero que nada saludos para ti vlakar y para toda la FRAMA y para toda la cumunidad magica del pais chile…. la verdad de las cosas que este tema a sido tocado un monton de veces por varios magos, el tema de las diversas cosas que puedes encontrar en internet…me recuerda mucho cuando yo comence en este hermoso arte solo con un libro… un amigo de la la escuela me lo mostro este se llamaba LUMEN que te entrega como la base para ser una mago. cuando uno comienza a ver este arte magico es tanta la pasion por este que uno esta desesperado por mostrar lo aprendido a los profanos….es indispensable abarcar mas en el tama atraves de congresos, videos..etc saber mas de la HISTORIA DE LA MAGIA para asi no cometer errores, por que hay un dicho muy importante que me lo dijo un colega amigo “mientras mas aprendo… mas me doy cuenta que no se nada” cuando uno presenta una rituna magica improvisada en el momento te pueden aplaudir ….pero te pones a pensar y si en la rutina me hubiera fijado mas en la tecnica, el la misdirection…etc..quizas la rutina hubiera sido mejor y ademas dejaria un mensaje en aquel espectador o publico en general….en mi opinion como me paso a mi yo comence con libros …INTERNET. etc.. pero con el tiempo me fueron ayudando mas magos como tambien conferencias …..yo creo que mas que enojarce por aquel material en internet yo personalmente ayudaria a esas personas entregandoles mas material de la historia de la magia para que ellos se den cuenta de un principio lo profesional que hay que ver este arte como tambien la dedicacion al cual se le debe entregar…bueno para acortar este tema un saludo cordial para vlakar y konstantino que desde ya se los doy por seguro que les va a ir muy bien en argentina en mayo…suerte y un abrazo magico a la distancia… hasta pronto!!

    “No hay nada que entender. Hay que creer.

    Lo real no precisa explicación alguna.

    Ese sauce a la orilla del agua, está ahí porque de pronto lo iluminó la luna.

    Yo no sé si estuvo siempre, ahora está. Fulgura, es muy hermoso.

    La prueba de que existe es que es hermoso. Todo lo demás son palabras.”

    DAVID ALEJANDRO DANTAGNAN VALLE

    `·.¸
    ¸.·)´
    (.·´
    `*.*´¨)
    ¸.·´¸.·*´¨)¸.·*¨)
    (¸.·´ (¸.·` MAGO SANDY…

  6. mago montano

    3 abril, 2008 at 9:35 pm

    pienso igual que el mago VLAKAR pero por otro lado creo que el mago no es solo juegos comprados ,el mago tiene que ser un conjunto de cosas y entre muchas la principal , el talento que no se compra ni se aprende esto hace la diferencia entre un hacedor de trucos y un ilusionista , esto lo capta el publico y el conjunto de elementos que hacer a un ilusionista es lo que maravilla y cautiva al publico, saludos de un amigo de concepcion

  7. mago babidy

    3 abril, 2008 at 3:14 pm

    comparto planamente el pensamiento de vakar,al comentar que ahora es mucho mas facil de adquerir algun efecto magico,por eso hay que valorar mas que nunca a los magos mas antiguos (por decirlo de alguna manera ) ya que antes si que era complicado aprender de este hermoso arte, como es la magia… me gusto mucho esta entrevista a vlakar,un saludo afectuoso para el y suerte para todos los que hicieron posible esta nota.ademas que vlakar ha dejado su guella en el extranjero dejando muy bien a su ciudad y a nuestro pais ( chile ).

    Rodrigo Aguilera Mura.
    COPIAPO III REGIÒN CHILE
    MAGO BABIDY.-

  8. RONALD

    3 abril, 2008 at 5:59 am

    me gusta todo lo oculto,ciencias ocultas etc,favor mandarme cualquier informacion acerca de la magia a mi correo,seria fantastico para mi cualquier infoermacion.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>