Sin categoría

Película en honor de la Primera Maga (ilusionista) Española

By  |  15 Comments

Manuela Rejas es una señora de 82 años que vive en la localidad leonesa de Velleguina. Y eso no la diferencia de otras tantas señoras longevas de la misma zona.Lo que la diferencia es que Doña Rejas es la primera mujer ilusionista de España. Y por si eso fuera poco, su vida llena de aventuras y anécdotas riquísimas está siendo plasmada en un cortometraje en su honor.

Violeta y el baúl americano (así se llama el corto) nació de la mente de un equipo de personas de Huelva, lideradas por Paco Tovar, en las funciones de productor, que luego de escuchar en la sección Heroes anónimos del programa radial Imaginario la vida de Manuela Rejas, se puso en movimiento con el fin de plasmar en celuloide lo que se intuía como una biografía apasionante, llena de anécdotas y no con pocas muestras de rebeldía y tesón.

El filme, dirigido Luna Baldallo y Rocío González, se centra en la vida de Rejas que en gran parte se desarrolló en el Circo Romero, trabajando primero en funciones básicas, como las de limpieza, pero que gracias a su empeño llegó a ser trapecista y a embaucar al público con sesiones de mentalismo y telepatía.

Según el Diario de Leon

“En una entrevista concedida al Diario el pasado verano, Rejas confirmaba que la vida en el circo ofrecía «grandes oportunidades, aunque también tiene sus cosas malas. Por regla general conoces mucho mundo, eres feliz y también sufres mucho… es una vida muy intensa y consigues soltarlo ayudándote de la imaginación». Y es que esta leonesa es toda una caja de sorpresas.

Además de ilusionista, siente verdadera pasión por la escritura. Además de Mil historias , ha publicado Cuentos reunidos , donde, entre otros, «cuento la boda de la infanta Elena vista por dos ratones de la catedral de Sevilla», aseguraba. Su última obra se titula 15 Historias en carne viva y ha sido publicada por la editorial Lobo Sapiens. «La primera historia de ese libro es muy fuerte -recuerda- me encontraba en un momento de baja forma, soy niña de la guerra y he vivido experiencias sobrecogedoras».

El rodaje de Violeta y el baúl Americano se está efectuando en formato digital, en ocho milímetros y será «corto pero intenso», ya que su duración estimada es de diez minutos. El hilo conductor será la propia vida de Manuela Rejas, quien ha aportado a esta producción cinematográfica «sus creaciones en campos como la literatura y ha concedido diversas entrevistas al equipo de rodaje», informan desde la productora.”

Y si quieren saber un poco más de la iteresantísma vida de esta aventurera, lean esta nota del blog de Paco Huelva, de la que extraigo sólo una parte:

Manuela nació en el contexto de la España de los años 20 del pasado siglo, un contexto que reservaba a las mujeres el mero papel de esclavas domésticas sin posibilidad alguna de emancipación ni de desarrollarse como seres humanos.

Eso lo supo bien pronto Manuela al nacer “en el lugar del hijo” que su familia esperaba y sufrir desde entonces el rechazo y el maltrato de unos padres que nunca llegaron a creer en ella ni a quererla.

Pero, a pesar de esa soledad que marcó su infancia, Manuela nunca se rindió ante los continuos reveses que fue recibiendo de la vida ni dejó de luchar en pos de sus sueños. Unos sueños que florecieron en su corazón a la edad de 11 años cuando decidió, ante la burla y la falta de fe de los que la rodeaban, que quería ser ilusionista para repartir magia y esperanza entre sus semejantes.

Y así comenzó su continua lucha contra las adversidades, contra la miseria de la guerra y la posguerra, contra el hambre y la pobreza y, ya, en los últimos años de su vida, contra un cáncer ante el que nunca se ha rendido.

Y así, con esa esperanza y espíritu de lucha siempre irredentos, Manuela alcanzó su sueño de ser ilusionista, de hacerse a sí misma hasta convertirse en una persona que va repartiendo ilusión allí donde aparece. Una ilusión que recogió de la maleta de un mago ajusticiado por los fascistas y del baúl americano de Iris -su eterna amiga y mentora, la que la ayudó a convertirse en Violeta, la maga Violeta-, cuyos valiosos contenidos no deberían perderse el día que venga a reclamarla la muerte.

Y ese es el objetivo del proyecto de Paco Tovar y de todos aquellos que se han sumado al mismo: que el espíritu solidario, rebelde y vital de Violeta no termine perdiéndose en la maraña del tiempo, porque, en el fondo, todos, de algún modo, llevamos en nuestro interior a una Violeta esperando a que alguien la abone de ilusión para que florezca.”

Pueden leer el resto del texto pinchando aquí.

Comments

comments

Comments

comments

15 Comments

  1. alberto.La bañeza

    6 agosto, 2010 at 3:28 pm

    buenas tardes joe. La semana pasada hubo un curso de iniciacion a la magia por un colega vuestro llamado tony aznar. Duro una semana pero por razones personales solo fui los 3 primeros dias. Como he comentado he sacado la parte teorica de monitor de tiempo libre y tengo que hacer 15O en practicas. Me interesa iniciarme y profundizar, por lo que veo me viene bien de cara a un futuro si quiero desempeñar el titulo de monitor de tiempo libre. Gracias por la invitacion joe.

  2. Joe Colino

    6 agosto, 2010 at 12:40 pm

    Alberto, Manuela fue una persona maravillosa que por desgracia nos abandono hace unos meses, vivía en Veguellina y por mi parte fue un autentico placer compartir momentos con ella.

    Si quieres aprender magia, hay muchas fuentes, yo mismo presido la asociación de ilusionistas de León (www.aile.es) y ademas (por lo que veo en tu nombre) también soy bañezano.

  3. alberto.La bañeza

    6 agosto, 2010 at 10:37 am

    Hola buenos dias gente. Soy un tio de 32 años que el mes pasado hizo un curso de monitor de tiempo libre. Para comprementar esto a espensas de hacer las practicas en cualquier sitio, hice un curso de magia para principiantes de una semana y de una hora y media. Quisiera empaparme de este tema.

  4. Paco Tovar

    15 noviembre, 2008 at 10:24 pm

    Gracias, Alberto. Gracias a todos. El cortometraje se estrenará fuera de concurso en el 34º
    Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Será el próximo miércoles 19 de Noviembre, a las 20.30, en la Sección Especial Huelva.

    Saludos,

    Paco Tovar

  5. Alberto Comodin

    21 septiembre, 2008 at 10:27 pm

    Aqui podeis ver las palabras emocianadas de Manuela nada más acabar de proyectar su corto documental.
    http://www.youtube.com/watch?v=MO0A9-nM1LA
    Alberto Comodin

  6. Alberto Comodin

    21 septiembre, 2008 at 12:43 am

    El sabado 20 de septiembre se preestrenó la película Violeta y el Baúl americano, la verdad es que es una pasada y aunque colaboré en el rodaje ni por asomo me imaginé que iba a quedar tan chula. El productor Paco Tovar nos dijo que nos pasaría la copia de la peli a partir del 30 de noviembre ya que lo va a presentar en unos concursos de cortos y parece ser que no puede circular por internet según las bases hasta que no concurse. En el momento en que nos pase la copia la colgaremos en la página de la asociación de ilusionistas de Leon wwww.aile.es para que la podais ver y descargar. Para los que querais saber como es Manuela la vais a conocer en la peli ya que os aseguro que es su esencia.
    Alberto Comodin

  7. Joe Colino

    12 mayo, 2008 at 11:10 am

    En http://www.aile.es/sphpblog_0511/index.php?entry=entry080512-095909 podéis leer una reciente entrevista a Manuela.

  8. Sara

    22 abril, 2008 at 5:06 pm

    El pueblo se llama Veguellina de Órbigo, no Velleguina

  9. Mary

    11 enero, 2008 at 11:23 pm

    ¿ Podrías poner el trailer del film en tu blog ? gracias :)

  10. J. P.

    14 diciembre, 2007 at 9:02 am

    Por cosas como esta es que me encanta el formato blog. El artículo se enriquece muchísmo con los comentarios. A veces sirve sólo de disparador.

  11. Joe Colino

    12 diciembre, 2007 at 5:40 pm

    No se si seria primero Celine o Manuela, pero lo que si es cierto es que Manuela fue la primera en tener el carnet de ilusionista que exigía la dictadura de Franco para poder actuar.

  12. Ella

    12 diciembre, 2007 at 5:36 pm

    lo lei en el libro de la magia española del siglo XX

  13. J. P.

    12 diciembre, 2007 at 5:11 pm

    Ella, me puedes contar un poco más? Algunos links? Siempre es lindo aprender algo más :)

  14. Ella

    12 diciembre, 2007 at 5:08 pm

    yo tenia entendido que la 1º maga fue CELINE de la que tambien se dice que fue la 1º en hacer magia con cigarrillos, pero se cree que lo aprendio de florences quien murio en 1944

  15. Joe Colino

    12 diciembre, 2007 at 11:55 am

    Manuela es una increíble persona llena de vitalidad y que disfruta viendo y viviendo la magia.
    Tengo la suerte de conocerla personalmente y es un vivo exponente de como nuestro arte puede llegar a calar en una persona.
    Estoy impaciente por el estreno del documental para poder verlo y disfrutarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>