Ser Mago

By  |  53 Comments

(Nuestro gran amigo (y excelente mago), Norberto Jansenson, nos envía la primera parte de un ensayo muy interesante acerca de Ser Mago. En él nos recuerda cosas que a veces los magos olvidamos. )

jansensonblogdemagia.JPGAntes de comenzar: Si no estás de acuerdo con lo que escribo, te pido que no lo tomes a mal, y me encantaría que no te enojes.

Estas palabras están escritas con buena voluntad, y son producto de mi experiencia en mi trabajo.

Llegué hasta estas páginas desde el profundo amor que siento por la magia. Es mi deseo que también desde ese lugar te encuentres hoy conmigo.

Por lo tanto, me dirijo ahora sólo a todos aquellos que desean hacer de la magia un medio de vida, y a los que ya están intentando hacerlo. Les hablo a quienes sienten que la magia es su amor y su pasión más profundos, aunque no tengan el tiempo físico para ejercer ese amor y esa pasión. Y no justifico desde ningún lugar a quienes dicen que no pueden. No justifico el fracaso disfrazado de ninguna forma.

Desde hace mucho tiempo que me asombra ver que dentro del ambiente de la magia a todo el mundo se lo llama “mago”. A diferencia de otros rubros, en el arte de la magia todos los roles se designan con el mismo nombre. No existe un cocinero, un inventor, un director, un ingeniero diferente de un arquitecto. Todo es igual. Todos son magos.

Empiezo entonces con un concepto que seguramente va a traer polémica, pero es lo que de verdad pienso y siento,

EMO (En mi opinión):

“Mago es (únicamente) aquel individuo que se dedica a, vive para, y gana su sustento de, enfrentarse con el público (la familia y los amigos no están incluidos en esta categoría) para hacer magia, para crear ilusión y para encantar”.

No están incluidos (aunque no sé de qué forma se los podría llamar), quienes se dedican a leer o escribir libros de magia, a dar conferencias por el mundo, a editar videos o revistas de magia, a vender implementos para magia, quienes se casan con un mago, los inventores de efectos o implementos para magia (que se llaman inventores, y no magos), quienes se dedican a estudiar magia, o a manipular cartas, o monedas, o bastones, o bolas, o cualquier otro elemento; así como tampoco los que se dedican a criticar a los magos, a asistir o a dirigir a magos.

Esta es mi opinión. Por lo tanto, me dirijo solamente a todos aquellos magos, que siguen buscando la forma de tener éxito (en cualesquiera de sus formatos) haciendo magia. Ejerciendo la magia.

Vivimos en un país muy difícil para la magia y para los magos. No existe en la Argentina lo que se llama un “mercado de consumo” para la magia como forma de entretenimiento.
Estimo que esto se debe a dos grandes razones:

1) no existe en Argentina un gran caudal turístico y el mercado local está económicamente resentido; y
2) hubo (históricamente) y hay mucha magia y muchos magos de regular calidad, y por lo tanto la gente no está bien predispuesta para contratar ni para disfrutar de un show de magia.

La gente no sabe de magia pero no come vidrio, y sabe reconocer un artista mediocre apenas lo ve, y sabe también que no es sensato ni inteligente tropezarse más de dos veces con la misma piedra (y dije más de dos porque he visto público muuuuuy paciente con los magos).

Por lo tanto (y lamento en el alma decirlo) es casi imposible tener éxito en Argentina siendo mago, con armas nobles y con mérito propio.

Hablo un poco de marketing: cuando el mercado está resentido (Argentina), sólo acceden a la torta (total de consumidores) los que brindan el mejor producto/servicio. El mercado se reduce, el trabajo se reduce. Punto.

¿Qué significa “mejor servicio”?

Desde ya y para empezar, mejor servicio no significa quíntuple lift.

Como mago soy un producto que “vendo” y un servicio que ofrezco, las dos cosas al mismo tiempo.

Y aquí empezamos a utilizar la palabra “optimización”. Un producto y servicio óptimos en todos sus aspectos.

El mejor ejemplo que conozco para compartir es el de los taxis. Tomo taxis frecuentemente, y hace un tiempo que vengo haciendo un análisis (que recomiendo hacer a los magos) que a continuación detallo:

Los taxis que más trabajan (por lejos, dicho por los propios taxistas) son:
+ Autos nuevos.
+ Con Aire Acondicionado en verano.
+ Con Radio (carteles identificativos a la vista)
(Y dentro de los que tienen radio)
+ Las compañías que llegan a la hora.
+ Las compañías que tienen cuentas corrientes.
+ Los coches que siempre tienen cambio de cien pesos.
+ Los que tienen el maletero vacío
+ Los autos grandes
+ Los que aceptan llevar animales domésticos.

Y como si esto fuera poco, no es extraño que un taxista (de radio generalmente) me ofrezca el diario, o un caramelo, o la radio que yo prefiera. Y esto me asombra porque los taxistas saben que en el rubro no existe la fidelidad de cliente a un taxi determinado, y de todas formas lo hacen.

Un ejemplo más que gráfico de lo que significa un buen servicio. En mi caso, y compartido por gente con la que hablo sobre el tema, es casi imposible hoy en día que un taxista gane buen dinero si:

+ Tiene un auto viejo
+ El coche no está limpio
+ No tiene radio
+ No tiene cambio

Es importante señalar que en ningún caso hice referencia a la pericia que tenga el chofer para manejar, o lo poco o mucho que conozca las calles de la ciudad. Un taxista tiene que manejar muy bien, y sin embargo, es lo que menos importa a la hora de analizar el servicio de un taxi.

Más de un año en este análisis (como en otros rubros, porque soy un obsesivo) me ha llevado a racionalizar mucho algunas cosas que había dentro de mí pero que no había entendido ni visto antes.
Si voy a pagar lo mismo, y hay diferencia de calidad, voy a comprar lo de mejor calidad.
Si la calidad es igual y el precio es diferente, voy a comprar lo más barato.
Si la diferencia entre algo bueno y algo excelente no es mucha (y está a mi alcance) voy a comprar lo excelente.
Si quiero comprar algo pero no conozco sobre el tema voy a consultar antes a alguien que sepa o a una fuente autorizada.
Si no pude comprar lo que quería porque el precio era excesivo, pero me atendieron bien, voy a volver cuando pueda.
Si me atendieron mal, no compro (salvo en caso de urgencia, que nunca sucede con la magia).
Si me “trataron de vender” desesperadamente, me produce desconfianza y generalmente no compro.
Si el envase es sucio, o roto, o estéticamente desagradable, en general trato de no comprar.
Si la situación económica no es favorable y lo que tengo que comprar no es indispensable, dejo la compra para más adelante (o para nunca).
Si no existe un producto que yo esté convencido que va a satisfacer mis necesidades, no compro nada.

Estoy convencido que para muestra sobra un botón. Y ahora nos metemos en la magia. Y La magia no es imprescindible. La mayoría de las veces, si la gente no conoce un mago muy bueno, no contrata nada o contrata un cómico, o un grupo de música. Si no tiene presupuesto, compra sólo la comida, y nada más.

Primero y principal: el show tiene que ser excelente. Así que a trabajar, porque estoy seguro que casi nadie puede avanzar al próximo paso. Por excelente me refiero a EXCELENTE. Y para ser excelente se necesita un gran talento, una infinita vocación, y sobre todo una disciplina y una voluntad casi militares.

Ya estoy escuchando las exclamaciones y las quejas.

Lo siento. El tiempo que se pierde en enojarse conmigo no se puede recuperar nunca más y usarlo para mejorar el show.

Hablo de Disney, de Les Luthiers, de Cecilia Bartoli, de Maximiliano Guerra, de Luis Miguel, de Rolls Royce o Mercedes Benz, de United Airlines, de American Express, Darío Volonté, Paulo Coelho, Steven Spielberg, Al Pacino, anthony Hopkins, Ridley Scott, M. Night Shymalan.
Estos son mis modelos de calidad, talento, servicio, imagen, disciplina, nivel, clase, trascendencia, profesionalismo, vocación, etc.

A esto quiero llegar con la magia. Y estoy trabajando sin descanso hasta en cada pequeño detalle, revisando cada día cada aspecto de mi producto, de mi vida. Cambiando sin dudar todo aquello que no sirve, mejorando lo que se puede mejorar, tirando a la basura incluso lo que formó parte de mi show durante años, si me doy cuenta en el presente que ya no da resultado. Sin miramientos. Devoro cada pedacito de información que se pone en mi camino, busco en Internet, leo libros de magia, de arte, de sicología, de espiritualidad. Veo videos, tomo clases de teatro, de canto, de baile y de artes marciales. Compro más y más magia. Algunas cosas que sé que no voy a usar nunca en mi show, las compro sólo para ver si no me sirven para adaptar o para aprender algo nuevo. Miro vidrieras de ropa, leo libros sobre la vestimenta artística y de calle, antigua y moderna, pido consejo a los vendedores de las sastrerías acerca de cómo se viste un caballero, un ejecutivo, un yuppie, un empresario o un artista. Compro revistas de moda, y me fijo detenidamente qué se usa y qué no. Hago ejercicios de meditación y de relajación. Hago ejercicio físico casi todos los días. Voy a cualquier lado en que actúe un mago, aunque ya lo haya visto mil veces, para estar en contacto con la magia y con los magos. Viajo cuando me es posible a EEUU, a ver shows, a comprar magia, a buscar asesoramiento.

Y estoy convencido que jamás voy a poder lograr cierto grado de excelencia que veo en algunos shows y en algunos artistas, para no nombrar a algunos deportistas olímpicos, porque creo que ya estaría cruzando la línea que separa la sensatez de la locura total. Siento que el tiempo no me alcanza para aprender todo lo que quiero saber. Y ni hablar de tener una vida privada de ocio y de encuentros sociales, o de criar hijos o de tocar el piano.
En la vida hay que elegir todo el tiempo. Y yo elijo la magia. Cada día, frente a cada otra opción que se presenta.

Así solamente puedo aspirar (suponiendo que el talento me acompañe) a ser EXCELENTE. Y todavía debo nombrar nueve puntos más, que tienen tanta importancia como la magia p.p.d., casi todos los cuales mencioné dentro de lo que me ocupa mis horas y mis días, y que detallo ahora:

  • 2. El vestuario tiene que ser impecable.
  • 3. La imagen en general tiene que ser de una pulcritud total.
  • 4. Los elementos de magia y los accesorios tienen que lucir impecables.
  • 5. El vocabulario y las maneras deben ser de mucha clase y nivel social y cultural.
  • 6. La atención telefónica tiene que ser profesional, cálida, agradable y sobre todo debe brindar confianza.
  • 7. El precio tiene que ser acorde al producto/servicio, y también a las posibilidades del mercado. Y además debe tener en cuenta la competencia.
  • 8. La tarjeta personal debe reflejar absolutamente todo lo que el producto/servicio es.
  • 9. El producto/servicio tiene que tener un valor agregado.
  • 10. MOM

Sin un show excelente no hay futuro, y casi ni siquiera presente. Puede haber habido pasado, pero las cosas ya no son como antes. Lo del pasado no sirve, porque el mundo cambia cada minuto, y cuando uno no suma, resta.

Tendremos éxito con la magia, solamente si se forma una cadena de recomendaciones larga y sólida. Y sin un show excelente, la cadena no se forma nunca.

Puede que alguien diga que el mago estuvo bueno, y que otro lo contrate, pero ahí muere la cosa. A la corta y a la larga la cadena se interrumpe y desaparece.

Un show excelente significa: selección de repertorio adecuada, técnicamente impecable, super profesional, entretenido (y no necesariamente divertido), con climas y cambios de ritmo y de tonos, con un desarrollo claro y conceptos concisos y concretos. Que transmita amor y pasión por la magia de parte del mago, y dentro de lo posible (pero sé que es pedir mucho) todo esté sostenido sobre una filosofía muy sólida y muy profunda.

Seguramente me olvidé de algo, pero ya es suficiente por hoy.

Con los mejores deseos

Norberto Jansenson

Muchas gracias a nuestro colaborador Nano por enviarnos este artículo!

Comments

comments

Comments

comments

53 Comments

  1. yanderson

    11 junio, 2009 at 4:58 am

    yo creo que para ser mago se deve creer profundamente y sinceramente decir “soy mago” y creo en la illusion practicar mucho en un truco ya sea visto o creado por si mismo asi que no se deven rendir y seguir practicando … y creer en la illusion siempre.
    los trucos que mas me gustan son: el levitar objetos y trucos de aparicion y duplicacion suerte…. ^^

  2. Pingback: Aprende trucos de magia

  3. Dan McField

    5 febrero, 2008 at 2:17 pm

    entonces,Jansenson,arturo ascanio no seria un mago ya que era abogado ¿¿¿¿¿¿no????????? pienso que no deberias poner esas cosas de que mago solo es el que se dedica profesionalmente a ello,porque si alguien sin el suficiente criterio para formar una critica en cuanto a este tema y se cree eso de verdad creo que le reduciras mucho su afición por la magia .todo lo demas esta impecable.

  4. juan guillermo

    9 enero, 2008 at 3:19 am

    quiero saber asermaguia para ser muy feliz

  5. Romy

    21 noviembre, 2007 at 1:25 am

    estoy recien dandome cuenta de lo que es la magia
    soy una principiante pero me encanta y voy a ser exelente algun día

    estoy muy de acuerdo con el pensamiento de norberto jansenson

    y eso tengo que leer los otros

    …..:::::::::ROMY::::::::::……..

  6. J. P.

    19 noviembre, 2007 at 5:59 am

    Diego, date una vuelta por el foro y lee los hilos que están marcados como “fijos”, ahí tendrás mucha información acerca de cómo aprender magia: http://magiapotagia.com

  7. diego alexis san martin riffo

    18 noviembre, 2007 at 8:13 pm

    Bueno tengo 15 años y un dia empese a ver uno videos de magia

    i me interese mucho e intentado de aser magia pero no e podido me encantaria que usted

    señor me diera unos videos para apreder ilusionismo o magis porfabor

    ___ATTE__

    .:::::DIEGO:::::.

  8. Pingback: Aprender magia: Ser Mago, un ensayo de Norberto Jansenson

  9. J. P.

    10 noviembre, 2007 at 1:31 am

  10. magolokero

    10 noviembre, 2007 at 12:52 am

    ¿Y donde dejan al patrón de los magos?
    me encantó lo q descubri de san juan bosco en esta website: http://www.quierosersanto.com/magia

  11. ited

    16 octubre, 2007 at 6:26 pm

    Rasagar, ya había leído este articulo, sin embargo hay otras cosas de las que quiero hablar sobre el mismo tema, aunque es una muy buena base para lo que quiero decir;)

    Saludos:)

  12. rasagar

    16 octubre, 2007 at 8:36 am

  13. rasagar

    16 octubre, 2007 at 8:35 am

    ited, respecto a lo de magia para sordos aqui hubo un articulo hace tiempo hablando de ello, estaria interesante profundizar mas en el tema, incluso para otras personas discapacitadas como personas con retraso mental o personas que ven muy mal (para ciegos no creo que se pueda, aunque lo mismo si).

    Saludos!

  14. Pingback: Magia y premios!

  15. J. P.

    13 octubre, 2007 at 10:10 pm

    Dory, que bueno que encuentres ayuda tanto en el artículo como en las respuestas. Si quieres preguntar algo, puedes hacerlo tranquilamente. Lo que te aconsejo es que no uses todas MAYÚSCULAS porque en internet eso equivale a levantar la voz. Suerte!

  16. carlos. h .dorigoni. rascon

    13 octubre, 2007 at 10:07 pm

    HOLA. MUCHOS, COMENTARIOS. ME PARESIERON. INPORTANTES. YO ATRAVIESO.
    POR MUCHAS DUDAS, Y LA VERDA. ES QUE QISIERA, ENCONTRAR. RESPUESTAS .
    HOJALA EN UD.. ENCUENTRE ECO. A MIS PREGUNTAS… EN ESPERA DE UD..

    ATT. MR. DORY

  17. ited

    12 octubre, 2007 at 12:41 am

    Cortés, por eso no hay que alejarse del blog jojojo

    Primero, hay que hacer una lista de los husos horarios de los que querramos entrar a los chats conferencias, mi diferencia horaria con España es de -7 horas… yo estoy dispuesto a sacrificar diferencias horarias en fin de semana, por ejemplo. ;)

    Deberían hacer un hilo para esto, antes de que se desvirtúe de más jojo;)

  18. Cortés

    12 octubre, 2007 at 12:27 am

    me ausento unas horas y vaya como se puso estó!!!jejejeje
    Me encantó la idea del chat, lo malo va a ser encontrar una hora que nos convenga a la mayoria.

    Un saludo

  19. NANO EL MAGO ELECTRICO

    11 octubre, 2007 at 10:19 pm

    ME EN CAN TO!!!!

    hay que trabajar en eso J.P. Ya sabes que me tenes para lo que sea necesario.

  20. ited

    11 octubre, 2007 at 10:16 pm

    @JP:

    Sí, mi hermano es sordo, su esposa y muchas personas que conozco son sordas, por lo que he notado ciertas características que debe tener la magia para sordos de manera que les guste, y más que la magia, el trato que se les debe tener para conducirlos y hacerles sentir la magia. Por eso estoy organizando mis ideas para compartirlas, es una experiencia genial;)

    Mi cuñada dijo que yo soy brujo jaajaja

  21. J. P.

    11 octubre, 2007 at 10:13 pm

    @Ited, es en serio lo de la conferencia de magia para sordos?

  22. ited

    11 octubre, 2007 at 10:05 pm

    Vidrio Chat?

    se complica mucho para mi gusto, te lo digo yo que trabajo en sistemas computacionales (se complica mucho comparandolo con lo que implica implementar un chap normalito)

    Cuando quieran pueden entrevistarme jojojojo

    Estoy haciendo mi conferencia de magia para sordos ;) así que ;)

  23. NANO EL MAGO ELECTRICO

    11 octubre, 2007 at 10:00 pm

    videochat se complica?

  24. NANO EL MAGO ELECTRICO

    11 octubre, 2007 at 9:59 pm

    mmmmmmmhhhhh… esto me está gustando y mucho…
    acaso un novato no puede dar sus propias conferencias y exponer sus ideas y conceptos?, acaso no puede llegar a haber aunque sea muy cada tanto algunonos invitados especiales también, magos conocidos, o avanzados en el arte, que nos den un consejo online?

  25. J. P.

    11 octubre, 2007 at 9:53 pm

    Estoy pensando en eso mismo, y en entrevistas.

  26. ited

    11 octubre, 2007 at 9:50 pm

    yo diría respecto al chat mágico que se organicen conferencias on-line de manera que cuando menos una vez al mes, un colaborador tenga la palabra respecto a un tema en particular y modere alguna platica respecto a ese tema. También como para no “aburrirnos” entre nosotros mismos jajaja:P

  27. El Maguito Mario

    11 octubre, 2007 at 9:19 pm

    Nano concha, riete riete que despues me la pagaras =p, jp si esta bueno, yo estoy deacuerdso con eso, y mas que aprovecho estasemana de vacas para poner muchas ideass =) espero que quede bien chevere, tal vez asi se cresca un pooc mas esta comunidad

  28. J. P.

    11 octubre, 2007 at 9:15 pm

    Ok, sale el chat mágico. Necesito un tiempo para ponerlo a punto, creo que va a ser algo interesante.

  29. NANO EL MAGO ELECTRICO

    11 octubre, 2007 at 9:12 pm

    JAJAJAAAAA Mario jajajajaaaaa, te quedaste esperando jajajaja, me imaginaba la escena, duro frente a la pantalla esperando que se abra jajajajaaa

    J.P. desde luego que es el mejor blog de magia del mundo, pero es porque tiene los mejores lectores del mundo.
    Che, en serio, se puede armar un chat? estaría bueno, ya me lo imagino, “Pinche aqui para entrar al mejor chat del mundo” jejejeee.
    No, en serio, estaría bueno porque a veces me da la sensación que lo que se habla en los archivos es como que se desvirtúa mucho, por culpa de los que estamos con tiempo de sobra jejejee. Y sería bueno seguir los filosóficos pensamientos en un chat separado, para no prolongar demasiado el post del archivo y si alguien tiene algo que decir al respecto, pues que no se encuentre con una sarta de delirios y su comentario se pierda en la niebla.
    Somos unos cuantos los que frecuentamos (Adictamos) el blog y me da la sensación que va a estar bueno y util, obvio, para hablar de magia!

  30. ited

    11 octubre, 2007 at 9:01 pm

    JP:

    Si me gustaría un chat, pero ¿qué cosa sería un chat sin hablar de las milanesas…? Estaría bueno que armaras el chat y veamos algunos cuantos temas que queramos exponer e intercambiar ideas, imganínense lo que vamos a mejorar :)

    Vale JP, sin milanesas pero con chat;)

    Saludos!

  31. El Maguito Mario

    11 octubre, 2007 at 8:40 pm

    Nano payaso, no tenes ni idea de en la que me hiciste caer, le di al link sin mirar en lo mas minimo y me quede 10 minutos mirando por que no servia, mucha bola, pero bueno me sacaste una buena carcajada y una anecdota pa acordarme esta noche, jp gracias por la pagina, y saludos a todos y en especial al electromago juajuajua :p:)

  32. J. P.

    11 octubre, 2007 at 7:55 pm

    @ Maguito Mario: La p�¡gina de Cort�©s es http://www.galeon.com/elmagocortes @ Nano e Ited: Quieren que arme un chat? No hay problema. Ahora eso s�­: para hablar de magia, no de milanesas. Ok? ;)

  33. NANOELMAGO

    11 octubre, 2007 at 4:43 pm

    ahí me gusta más, estaría bueno, seguramente J.P. que es el mejor administrador de blogs del mundo, ya leyó esto y esté sincronizando los servidores mientras arma los sistemas de teleconferencia en la nueva sección del blog que se titulará “milanesa sin mayonesa”.

  34. ited

    11 octubre, 2007 at 4:36 pm

    El tiempo real esta definido por horas/hombre divididas entre horas/gato para calcular el rendimiento del trabajo.

    Yo no creo tampoco en la mayonesa, y sin embargo siempre le pongo milanesa a la mayonesa.

    Bueno, ¿si hacemos una conferencia en tiempo IRREAL?

  35. NANOELMAGO

    11 octubre, 2007 at 4:33 pm

    tampoco creo en el tiempo real, porque para alguien que está en españa, en este momento son las 17:40 hs y para mi ahora son las 12:40, es decir qeu lo que yo diga en tu cnferencia virtual, al español le llegará cinco horas despues, en cambio yo aqui desde argentina estaré sabiendo con cinco horas de anticipación lo que dirá hoy mismo el español. Ademas los electrones tardan en viajar por el cable, y una conferencia en persona tampoco sería en tiempo real porque las ondas acusticas demoran en trasladarse de tu boca a mi oido, eso sin contar el delay del tiempo de procesamiento de mi cerebro, (que es mucho!!!)
    La telepatía es en tiempo real? A la milanesa se le pone limón o mayonesa?

  36. ited

    11 octubre, 2007 at 4:21 pm

    Nano, estás en un error, sí existe eso de EL MEJOR [PONGA AQUI LA ACTIVIDAD PREPONDERANTE] DE [PONGA AQUI SU ALCANCE UNIVERSAL]

    Por ejemplo, yo soy EL MEJOR MAGO MÁS MALO DEL MUNDO ;) jajajajaja

    entonces si yo soy programador, ¿¿¿soy programago???

    Deberíamos organizar una conferencia virtual en tiempo real :)

  37. NANOELMAGO

    11 octubre, 2007 at 4:13 pm

    1: Papel Flash es el que usan los fotografos :P
    2: la pagina de Cortés es http://www.lapaginadecortes.elmejormagodelmundo.com

    Ited, volviste, se te extrañó en estos días.

    A mi si hay algo qeu no me cierra es eso de “el mejor mago de…”. Creo que eso no existe. Como no existe “la comida mas rica del mundo”. ni “el mejor juego de magia del mundo”.
    El hecho de salir supertrimulticampeon de magia no me hace verlo como el mejor mago, y el hecho de ver unas grandes y muy grandes ilusiones muy perfectamente hechas, tampoco me convence de ser la mejor gran ilusión del mundo. Creo que todo pasa por elecciones y gustos individuales y también lo de mejor mago está incluido. pero me parece qeu no es el tema en cuestión, verdad? jejejee.

    Yo soy electromago, el mejor del mundo! :P :P :P

  38. ited

    11 octubre, 2007 at 4:04 pm

    Curiosamente, estoy ampliamente de acuerdo con el articulo y ampliamente en desacuerdo con el articulo. Se necesitaría un espacio de discusión e intercambio de ideas a manera de conferencia para poder absorver al 100 los conceptos de este mago, que evidentemente tiene muchas tablas y que es el tipo de mago de quien se puede aprender.

    Solamente respecto al llamarse o no “mago”… yo soy cantante (lo he sido a nivel profesional) y nunca viví de ello, aunque si me ganaba unos pesitos del águila… Me refiero a que uno mismo se debe tratar de ver con humildad pero también con asertividad, de manera que como dicen “No se es jóven del cuerpo, sino del corazón…”

    Bueno, Ella, no uses frases de Jesús por que te van a regañar jajaja (bromato);)

    Nano, así que eres electricista? que interesante, mi cuñado también lo es, me gusta ese oficio, muy respetable por los riesgos que conlleva. Adivina quién gritó jajaja;)

    Me da mucho gusto saludarlos de nuevo, hace días que no tenía tiempo de postear.

    Los quiere su amigo iTed:)

  39. El Maguito Mario

    11 octubre, 2007 at 4:01 pm

    1: QUE ES PAPEL FLASH :P
    2: CUAL ES LA PAGINA DE CORTES ? :p
    3: Cortes, pasate una mirada por la pagina de Gustavo Lorgia, el se supone es el mejor mago de Colombia y tiene la misma maña fea de poner miles de fotos con magos, copperfield, blane, en fin.

  40. nesmagic

    11 octubre, 2007 at 12:14 am

    Comparto el articulo de mi compatriota Norberto y me gustaria decir que yo soy un aficionado a la magia un amateur, que significa que amo la magia y lo hago con pasion, cosa que muchos profesionales a veces parece que perdieron ese amor por su arte, porque no tratan de mejorar o cambiar su rutina, porque con lo que ya hacen van a lo seguro no renuevan su acto. Todo lo contrario de un buen amateur que siempre trata de aprender algo nuevo para asi seguir sorprendiendo a su publico.

  41. Cortés

    10 octubre, 2007 at 10:29 pm

    Creo q no todos somos asi poll, no generalices, mira mi web, seguro que no encontraras esas fotos.
    A parte no me suena ver en ninguna pagina de algun mago PROFESIONAL lo que tu dices.

    Un saludo

  42. mago poll

    10 octubre, 2007 at 10:04 pm

    lo unico que no me gusta de los magos españoles que en sus paginas no hacen mas que poner fotos con otros magos a las salidas de los teatros, se retratan y despues lo ponen en fotogtrafias con colegas, hay algunos que ponen la foto de jorge blas juntos en su mail, por favor eso es feo, ademas quita elegancia, el mago es mago sin tener fotos de otros juntos para decir que son colegas, creo tetrico esto

  43. NANOELMAGO

    10 octubre, 2007 at 8:15 pm

    quizas me extendí mucho en mi comentario y no se entendió, quizas Norberto no sentó muy claro el objetivo de su artículo, pero creo leer en las primeras líneas que dice “Por lo tanto, me dirijo ahora sólo a todos aquellos que desean hacer de la magia un medio de vida, y a los que ya están intentando hacerlo.”
    y luego dice…
    “Desde hace mucho tiempo que me asombra ver que D E N T R O del ambiente de la magia a todo el mundo se lo llama “mago”.”
    Es decir a todos aquellos que piensan o intentan VIVIR de hacer MAGIA, HAAACCCEEEERRRR magia. Siempre está hablando dentro del entorno mágico.
    Con esto exceptúa, según él, de llamarse mago a quienes se dedican a diseñar grandes ilusiones, vender fp en un puesto en flasoma, fabricar pañuelos de seda, etc. Creo que deja claro que DENTRO del ambiente mágico, quienes no se dedican a HACER magia, no se puede denominaros magos, por mas que sepan las técnicas y conozcan los mecanismos. Quizas fuera del ambiente mágico, donde no venden articulos de bazar, ni fabrican ilusiones, ni escriben libros, y donde si ejecutan sus actos mágicos, alli si se los puede llamar magos.
    No me siento exceptuado de poder llamarme mago, por el hecho de ser un principiante, porque aunque no me esté dedicando a lucrar con ella, soy quien hace magia, y no me dedico a fabricar y vender papel flash.

  44. Ella

    10 octubre, 2007 at 8:00 pm

    yo creo que lo mejor en foros y demas es peresntarse por su nombre/nick, a los amigos…no hace falta decir: soy mago, ellos mismos lo diran de ti al ver tus juegos ;)

  45. El Maguito Mario

    10 octubre, 2007 at 7:59 pm

    Vean, es mi opinion el decir que, si uno tiene un repertorio de magia que puede hacer en cualquier parte, inmediatamente si impresionas a alguien te vas a empesar a ganarte (a meritos por tu practica y presentacion) el apelativo de Mago, y no necesariamente quiere decir que yo toda la vida valla a vivir de hacer magias en espectaculos, simplemente el apelativo nace como una manera de demostrar que unop puede crear una ilusion de algo que es tecnicamente imposible y por ello nosotros no deberiamos deshacer esta linea y si quieres hacer una propuesta para hacer mas facil un ensayo (como la teoria de cortes y sus miramagos, que en ultimas vendrian siendo los espectadores) pues simplemente se puede distinguir entre magos aficionados y profesionales, punto, no veo manera mas sensilla de distinguirlos siu se quiere, y lo de Ella tambien sirve, puesto que en un club de magia uno hace magia para magos, mientras ue en la calle uno hace magia para gente normal que simplemente ve esto con agrado, muchas gracias.

  46. pocker8

    10 octubre, 2007 at 6:20 pm

    Hola, con todo lo que se ha dicho y con el ensayo de Jansenson, no estoy ni al los talones de ser mago, de hecho ya de antes no me considero mago, pues apenas tengo poco mas de un año practicando juegos de magia, mi pregunta es entoces que soy? como me debo de presentar ante la gente, en foros o blogs como este? como aficionado? como novato de magia o como aprendis de magia? a decir verdad si es un compromiso muy grande desirce “mago” y siento que me falta mucho.
    me gustaria que algien me ayudara diciendome como montar un show inclusive como crear una rutina es decir, se tiene que escribir en un papel las ideas y lugo llevarlas a la practica? o como se le hace? o mejor aun como le haces tu? de ante mano muchas gracias.

  47. NANOELMAGO

    10 octubre, 2007 at 1:52 pm

    Jansenson es un profesional y creo que sus palabras hablan de Ser Mago Profesional.
    Yo se de carpintería, de plomería, de albañilería y de mecánica como muchas otras cosas, quizás como resultado de ser pobre y necesitar hacer las cosas yo mismo, eso sumado al placer de hacerlo uno mismo da como resultado un multifunción como yo jejeje, pero si me preguntan QUE SOY? no digo mago, ni carpintero ni albañil ni mecánico (con la plomería no me llevo bien), si me lo preguntan digo que soy electricista, porque es a lo que me dedico labortalmente y lo que me deja sustento.
    Creo que cuando habla de ser mago no habla como afición, yo estoy en condiciones de decir que soy mago (algo se de magia, no como claudia :P chisteeee jejejejeee) y tambien puedo decir que soy carpintero, pero creo que son una mezcla de hobby y afición esas cosas, mi sustento es mi trabajo como electricista y es allí donde aplico los principios de los que habla Jansenson con respecto a calidades de servicio. No lo aplico a la magia porque no es de lo que vivo, pero me doy cuenta que apunta a lo que yo hago como perido en aplicaciones científicas y mecánicas de la electricidad (electricista). Y si me compro una pinza pela cables, que sea la mejor, una alemana que cuesta 10 veces mas que una china, pero a mi me sirve, soy profesional y no uso un destornillador busca polos para saber si un cable tiene electricidad o no, puedo verificarlo sin siquiera tocarlo con un aparatito sofisticado que solo nos es útiles a los dedicados a la electricidad. Y trato a un cliente como se merece, con todas y cada una de las explicaciones que se merece y cobro a consciencia de lo que creo que valgo (muy poco escuché por ahí???? quien fue???!!!! jejeje)
    Hace 14 años que dejé a mis clientes domiciliarios en mi barrio de soltero y comencé a trabajar en un puesto fijo de mantenimiento, y es el día de hoy que mis padres me cuentan que aun viene gente a buscarme por trabajo después de catorce años.

    Resumiendo, los conceptos de MAGO para Jansenson se aplican creo yo, al Profesional o al que intenta serlo, no es válido para el principiante ni para el aficionado, pero él no dice que el aficionado no se pueda hacer llamar MAGO, uno no puede decir, “Hola, quieres ver un lindo juego de magia? yo soy aficionado a la magia”. Queda mal, uno directamente debe decir SOY MAGO pero no es a ese aspecto al que se apunta en este articulo.
    Es mi modesta opinión.

  48. Cortés

    10 octubre, 2007 at 1:32 pm

    Ella!!!! no te pases con la bromitas eeee… jejejejejejee ;)

    Cierto es que hay muchas personas que trabajan de mago sin serlo, conozco a varios, los hay buenos y los hay otros horribles, tal vez la diferencia está en lo que decia Norberto, en la dedicación a la magia y al continuo perfeccionamiento del espectáculo.
    Yo por ejemplo vivo para la magia, es mi pasión, no pienso en otra cosa, y los dos espectaculos de salón que presento y el de magia de cerca son producto de continuas modificacion durante más de 3 años (todavia la última de ellas hace una semana :D). Siempre hay cosas que modificar y que perfeccionar, siempre con el objetivo de darle lo mejor al público, o mejor dicho, darles lo que le gusta al público que muchas veces no es lo que nos gusta a nosotros.
    Un mago nunca cubre sus conocimientos, siempre tiene que estar en continua actualización, ya me he visto mas de 560 dvds, me he leido varias decenas de libros y cada dia salen cosas nuevas.

    Yo creo que la diferencia entre quien es mago y no simplemente está en el amor que le tengas a la magia, pues el amor va a implicar dedicación, cuidado e ilusión.

    ¿Por qué no dedicarse profesionalmente? Pues en mi caso, y me imagino que el del resto también, es muy dificil vivir de ello. Ganarte la vida como mago implica en muchos casos, sobre todos los que vivimos en ciudades pequeñas, que haya que viajar, lo cual implica no poder tener una vida familiar estable.

    Ojalá pudiese vivir como mago, pero es complicado.

    Un saludo

  49. Ella

    10 octubre, 2007 at 10:37 am

    no habeis oido decir alguna vez? tonto es el que hace tonterias, pues entonces
    mago es el que hace MAGIA.

    yo diferencio dos tipos de magos:
    mago para magos y mago para el publico.

    -es decir, una persona puede ser conocida por mago en su entorno familiar, amigos, y debido a esa fama lograr llegar a amplicar su publico, incluso puede que trabaje de mago, mas no tiene porque serlo en realidad aunque el se considere asi.
    no obstante puede experimentar ser mago de vez en cuando, con algunos de los juegos que realiza.

    la de personas que hay trabajando como magos sin serlo!!….como cortes por ejemplo (jaja, es broma).
    el hecho de ganar 200 euros (o mas) en una hora es un buen incentivo, por eso hay gente que se presta a ello incluso sin tener un numero preparado o intentando dar lo mejor de un arte…que facil es comprarse un fp y un pañuelo!!! que dificil es hacer magia con el :D

    -existen los magos profecionales, y personas metidas por completo en el mundo, de las cuales se puede aprender no siendo obligatoriamente distinguidos maestros o siendo su unico sustento el vivir de la magia.
    estan tan dedicados a ella que tienen una frecuencia bastante alta (por no decir casi el 100% de las veces que hacen un juego) en hacer sentir MAGIA a su publico.

    “POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS”….

  50. Cortés

    10 octubre, 2007 at 9:43 am

    Buen artículo, totalmente de acuerdo con todo.
    Yo a las personas que aprenden magia y nunca la realizan en público los llamo “miromagos”, por si te sirve este apelativo para el ensayo ;)

    Un saludo

  51. rasagar

    10 octubre, 2007 at 8:58 am

    Efectivamente el articulo esta muy bien, y como bien dice va a crear polemica…
    El puede llamar mago solo a los magos profesionales, pero si que hay categorias como en todo, magos aficionados, magos con la calidad de profesionales sin ganar por ello (como Arturo de Ascanio que tanto ha hecho por la magia), cartomagos, numismagos, …
    En mi opinion mago es todo aquel que cree magia y la haga sentir a los que la ven, no tiene porque vivir de ello.

  52. Manel Vicenç

    10 octubre, 2007 at 8:43 am

    Al empezar el artículo me ha parecido que tomaba un rumbo hacia: “los no-magos están arruinando el negocio a los magos” pero luego he visto que no. Realmente me parece que ese es el camino para hacer dinero con la magia: hacer un buen show. No vale dedicar esfuerzos en marketing si detras no hay un buen producto. Y el aficionado también ha de seguir este camino, no para ganar dinero sinó para darse gozo uno mismo y a los demás.

    Respecto a la concepción de quien es mago… mira, yo me considero ciclista, corrí carreras cuando tenía veinte años, y ahora entre la familia y el trabajo apenas me queda tiempo para dar un paseo en bicicleta los domingos. Y me sigo considerando ciclista. Nunca cobré un duro por correr, mas bien puse dinero de mi bolsillo, y tiempo (mio y de mi padre). Y me lo pasé bomba practicando mi deporte favorito. Y me lo paso bomba paseando los domingos. No me gané la vida con ello, pero en mis entrenamientos lo daba todo. Estava al día en todos los temas relacionados con la bicicleta, para estar al maximo de lo que pudiese dar. Sabía que nunca llegaría al nivel de muchos aficionados ni al de profesionales, pero eso no me quitaba el “título” de ciclista.
    Ahora, el otro poquito de tiempo libre que me queda lo dedico a la magia. Y me aporta muchas satisfacciones, tanto su estudio como cuando la muestro a alguien. Me considero “aprendiz de mago” y me lo paso bomba. Una de las claves del disfrute de cualquier actividad es querer hacerlo mejor. No es tan importante llegar al top, sinó disfrutar de lo que se hace por superarse a uno mismo.
    Y está claro que quien quiera hacer de la magia una profesión, a parte de tener una série de habilidades (algunas por naturaleza) ha de entrar en un proceso de autosuperación y aspiración a la excelencia, por que el mercado es muy reducido. Y no descartar el buscar otros mercados a parte del local.

  53. swaze

    10 octubre, 2007 at 12:40 am

    Aunque según la definición que da no soy mago (y muchos de los que leemos este blog nos quedamos fuera) me he tomado la libertad de leer el artículo y opinar sobre el.

    todo lo que dice me parece realmente importante, y en muchas cosas estoy de acuerdo, por no decir la mayoría pero sera porque para mi no es mi trabajo sino mi pasión (y no digo que no pueda ser ambas cosas ,solo que en mi caso no lo es) que carezco de esa visión comercial que plantea y en la que yo diría que basa su artículo.

    Personalmente yo considero mago a todo aquel que realiza magia con un nivel mínimo de técnica y soltura y que disfruta haciéndolo, no creo que sea tan importante a que publico se dirija o si lo hace como afición o profesionalmente. pero en ese punto volvemos al tema de siempre cada cual tiene su opinión personal totalmente respetable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>