La lógica contra la razón.

By  |  24 Comments

Nano, Colaborador del Blog (con “C” mayúsucula).Nano, un colaborador infaltable del blog (ganó el primer premio que entregamos a nuestros lectores-colaboradores) nos manda estos pensamientos acerca de la forma de presentar ciertos efectos de magia.

La lógica contra la razón.

Existe un efecto psicológico en los espectadores que va en contra de la razón . Un trilero es aquel jugador tramposo que dirige la partida del trile. Normalmente existe una serie de pautas para que el trilero pueda engañar a su víctima:
Utilizan un gancho o compinche que actúa y apuesta ganando a veces para que los espectadores crean que es relativamente fácil ganar el dinero apostado.

Existen diferentes versiones de este tipo de juego: con cartas, con cubiletes, con migas de pan entre las manos, con lo que se les ocurra. El espectador interactúa en un principio usando su lógica pero al ver que esta no funciona termina intentando usar el azar, aun cuando las decisiones vayan en contra de su propia lógica y observación.

Los magos tenemos variado repertorio de efectos similares al trile pero no solemos lucrar con ellos, solo lo hacemos para divertir, entretener, y mostrar un poco de magia y así hacer viajar la mente del espectador aunque sea por segundos. Sucede que muchas veces esos intentos de entretener no terminan siendo tales en el espectador, llegando en muchos casos a odiar al mago por el mal rato que les ha hecho pasar frente a sus amigotes. No todos se lo toman de la misma manera, hay espectadores que les gusta colaborar con el mago y se divierten aun cuando no logran acertar ninguna de sus decisiones, pero otro tanto se siente estafado y hasta burlado por el trileo presentado.

Hace un año o más, tuve unos altercados con un par de espectadores a los cuales tuve que hacer entrar en razón que no había dinero de por medio, que era solo para divertirlos, y esto mientras otros me lo quitaban de encima. El público era muy especial y se conocían mucho entre ellos y cuando uno erraba, los otros se descostillaban de risa para enfadarlo, pero el enfado fue contra mi.

Decidí ver por que pasaba eso, analicé las situaciones y me dispuse a hacer una mini encuesta individual a 20 personas de las cuales 10 sabían de mis habilidades de prestidigitador (amateur jejeeee). La encuesta era algo curiosa para ellos, consistía en verme poniendo una moneda en mi mano MUY CLARAMENTE, cerraba mi mano, hacía unos pases mágicos y les preguntaba que había en mi mano. De los 10 que me conocían como mago, solo uno de ellos dijo “una moneda”, el resto respondió en su gran mayoría que no había nada y alguno que otro dijo un billete, dedos, y cualquier otra cosa. Luego de esto les pedí que me dijeran la pura verdad, y que me contaran o mas bien confesaran, que pasaba por sus mentes al momento de la pregunta, todos decían lo mismo:

“…y…tenía que estar la moneda allí, era imposible que no estuviera, yo la estaba viendo, pero sabiendo de tu magia dije cualquier cosa que se me ocurría…”

y lo que primero se les ocurre era NADA. Era una forma de evitar ser engañados ante un desafío que les proponía un usual “engañador”. Los diez restantes que no sabían que hacía magia dijeron lo que veían, o mas bien, lo que habían visto por última vez en la mano, simplemente “una moneda”. Eso me llevó a entender las reacciones de la gente ante este tipo de desafíos y cambió rotundamente mi manera de trilear.

Básicamente uno deja el seis de corazón en la mesa, cara abajo, y pregunta que carta es?, esperando que digan seis de corazón. Si la pregunta es grupal y el grupo responde a coro, nadie se hace cargo de la responsabilidad de acertar o errar y por ende todos responden con lógica y a coro “seis de corazón…” pero si la pregunta va dirigida a un o un par de espectadores específicamente, créanme que es muy posible recibir cualquier tipo de respuesta y esto puede afectar el ritmo del juego. Estas posibilidades aumentan precipitosamente a medida que los vamos acostumbrando a ver milagros.

Ante un trileo esto se potencia muchísimo, el trileo es un ataque directo, el espectador puede (o no a veces, según carácter, confianza, momento) sentirse estafado, y ante la próxima pregunta de donde está la bola? o que carta es esta? Es muy probable que a pesar de lo que su lógica le dicte, él responderá cualquier otra cosa, Sabe que no va a acertar, sabe que de eso se trata el juego, pero podrá demostrar que no estaba tan equivocado y que no era lo que todo el mundo creía (incluso él!). Es una defensa instantánea, si no lo hace puede que colabore contigo o puede que disimule el momento con una DURA sonrisa haciéndote creer que le ha agradado, sí, el juego quizás le agradó, pero muchas veces no les agrada el momento.

Yo particularmente prefiero evitarles el mal trago, quizás no lo hubieran sufrido, pero prefiero prevenirlo. Cuando hago un trileo, pongo mi historia, pongo un cuento que me sucedió a mi (muchas veces invento, improviso). Esto hace que el público disfrute mas relajadamente del juego, no los pongo a responder sino que les cuento lo que YO respondí a ese trilero. Si puso una moneda en su mano y me preguntó “que hay en mi mano” y yo respondí “una moneda!”, es la respuesta que todos imaginan, que todos razonaron y quieren oír, pero que pocos se animarían a responder por temor a quedar como un tonto engañado.

De esa manera obtengo cierto consentimiento del público, los hago pasar como grupo según el ejemplo que antes les di, en el que nadie es responsable directo de cometer un error sino que todos son cómplices de una respuesta sincera, y es la respuesta que yo necesitaba. No voy a negarme a interactuar con el espectador, siempre aparece alguna pregunta que otra para hacerle, pero siempre y cuando no sea mas de una y sabiendo mas aun que no acertará.
Intento desafiar la lógica del espectador, y no me enfrento al espectador con su lógica.

Comments

comments

Comments

comments

24 Comments

  1. jonan ryousan

    29 abril, 2009 at 2:44 pm

    nanoelmago dime como se hace el de agua y aceite

  2. NANOELMAGO

    1 octubre, 2007 at 2:08 pm

    Bueno Navooo, tranquilo!!!, cada uno orienta sus comentarios para ejemplificar por donde lo ve mas claro, son solo opiniones. Si alguien me pregunta “crees que sirvo para ser mago o debo dedicarme a otra cosa?” yo podría contestarle “serás lo que debas ser o no serás nada” (frase de Jose de San Martin) y no por eso estaré hablando de historia!, era solo un comentado orientado a su filosofía de tratos al publico. HAYA PAZ!!!! jejejejeee.

    Saludos!

  3. Navo

    1 octubre, 2007 at 2:01 pm

    Ited…si te hablo de sensaciones y emociones mágicas, y la amplia gama de posibilidades que se abre al enfrentar al público y tu me sales con las enseñanzas de Jesús, quiere decir que no entendiste nada o no quieres entender.

  4. Jassterboy El poeta

    1 octubre, 2007 at 2:34 am

    No sabia que hacer un video fuera tan complicado, tuve que revelarle el truco a la camarografa para que pudiera hacer una buena toma…….como sea ya estoy acabando de editar mi video, mañana lo pondre, lo mas seguro es que sus criticas sean duras, pero las entendere, trate de hacer un truco muy basico por ser la primera vez que los hago, hay mil y un errores pero tambien jugaba en contra del tiempo y estoy seguro que mi proximo video con ayuda de el tiempo y la preparacion podre hacer uno mejor asi que implacables conmigo, lo unico que puedo decir es que en vivo y en directos han sido pocos los que descubren el truco, al parecer mis nervios sienten mas la presencia de una camara que las miradas de un publico

  5. ited

    1 octubre, 2007 at 2:03 am

    Navo, cuando digo que trato a la gente como me gustaría ser tratado, en ningún momento dejé de hablar de magia. Esta es una idea bastante clara.

  6. Pablo

    30 septiembre, 2007 at 1:29 am

    desafiar al espectador queria decir arriba jaja

  7. Navo

    30 septiembre, 2007 at 12:03 am

    mmmm….Ited…¿hablemos de magia mejor? Creo que fui bien calro en mis ideas.

  8. Pablo

    29 septiembre, 2007 at 11:46 pm

    jesus era mago??? no creo.
    aunque es una regla de vida, quizas se pueda usar para la magia
    igual si usas la regla de oro, alla tu ;D

    en mi opinion, se debe evitar desafiar al mago, o usarlo sutilmente en el momento definido

  9. Manel Vicenç

    29 septiembre, 2007 at 11:12 am

    Ella: Si he leido el Nelms. Desde mi punto de vista uno de los mejores libros. IMPRESCINDIBLE. Continuo estudiandolo.
    En mi anterior respuesta, hablé sobre el desafio en el espectador, pero creo que el artículo de J.P. va mas sobre el control de las respuestas que no siguen lo que uno se espera o no son ‘logicas’, ya sean motivadas por el desafio ante el que está el espectador, o por que sabe que va a ser engañado, y por que lo que parece que ha de ser de una manera en cualquier momento va a dejar de serlo.
    Yo creo que muchas veces no se ha de inquirir al espectador. A veces no necesitamos que diga de voz lo que todos hemos visto. Si se le hace confirmar nos exponemos a que se vea obligado a salvar su dignidad. La bola se ha dejado en una mano. Todo el mundo lo ha visto. Hay que evitar preguntarle en que mano está la bola. No lo he experimentado, pero creo que preguntar a todo el publico en lugar de al colaborador no mejora la situación, es mas yo creo que siembra la semilla de la duda en los que hasta el momento habían presenciado algo evidente.
    En mi opinión con el espectador se puede hablar en ostras fases, pero no ha de poder participar en momentos delicados en los que una respuesta “inapropiada” puede roper el ritmo del juego, ponerlo en una situación incomoda, llamar la atención del publico sobre un punto delicado de la rutina…

  10. ited

    29 septiembre, 2007 at 1:12 am

    Yo simplemente trato a la gente como me gustaría que la gente me tratara. Esa es la regla de Oro de Jesús… y por distintas razones creo más en él que en Tamariz o Lenard Green ;)

  11. Navo

    29 septiembre, 2007 at 12:48 am

    Creo que ya había participado de este debate en uno de mis juegos. Intentaré exponer claramente mis ideas. La primera y mi regla de oro en la magia, es respetar y tratar de aprender de todos los estilos, básicamente mis preferencias como presentadores son tamariz y green, por técnica habrán miles. Y no se si estaré mal o no, pero creo que en esta arte que practicamos donde cada artista pone algo de sí en sus rutinas y trata de transmitir cosas distintas, no caben frases dogmáticas como la que planteó Ited, eso de : “la mejor manera de realizar un efecto es NUNCA, NUNCA, NUNCA, poner al espectador en la posición de desafiado.”
    La magia no es matemática, las reacciones del espectador tampoco, y a mi parecer lo que queremos que vea o sienta el espectador tampoco debe ser siempre lo mismo. Creo que al espectador le gusta sentir distintas cosas frente a un espectáculo…es por eso que hay gente que le gusta la comedia, otros les gustan las películas de terror y a otros las de aventura. No cabe decir para que una película resulte NUNCA, NUNCA, NUNCA, debe hacer sentir incomodo al espectador. De la misma forma podemos extrapolar esa teoría a la magia.
    El mismo Tamariz tiene muchos juegos donde desafía al espectador, ej:
    “tamariz:¿estás seguro de que ninguna de estas cuatro cartas es la tuya?
    espect: SI!
    Tamariz: Bueno…no se porque lo dices, porque acá está tu carta”
    El espectador fue desafiado, se equivocó y el mago le enrostró su error…¿efecto? risas, aplausos y magia.
    Todo depende de como queramos mostrar nuestros juegos, obviamente que la idea no es molestar, ni enojar al espectador, pero llevarle por un camino tranquilo y seguro durante una rutina tras otra, terminará por aburrir. A mi parecer, el llevar al espectador por un camino distinto de sensaciones a través de varios juegos distintos es más entretenido, para el mago y para el espectador.
    Chris Angel tiene efectos que harían vomitar a un niño…¿está mal que lo haga?, no lo creo.
    Green tiene juegos en que el espectador sólo mira, y sin tener ninguna participación, ve como el mago logra algo increíble. ¿esta mal?, no lo creo.
    Tamariz tiene juegos donde le grita y asusta al espectador, se mueve tanto que lo pone nervioso, luego habla y t relaja un momento, para luego gritar y asustarte de nuevo…te da risa, y al final todo se mezcla y nace la magia.
    No se si me explico, en resumen lo que digo es que todos tenemos distintas maneras de entender y de aplicar la magia. Y de esa misma forma cada espectador tiene distintas formas de ver y entender al mago…es por eso que las formulas matemáticas no sirven…aca no sirven palabaras como SIEMPRE, NUNCA, ni frases como ESO NO LE GUSTA AL ESPECTADOR. Todo depende de la ocasión y de nuestra forma de hacer magia.

    saludos.

  12. Jassterboy El poeta

    29 septiembre, 2007 at 12:09 am

    Gracias por el concejo ella pero eso no es tan dificil de lograr, a eso no me referia con mi pregunta, lo que busco es algo mas complejo, la ilusion debe ser perfecta y es dificil hacer que mi “espectador” no dude de mi asi mis movimientos sean lo mas fluidos y mas claros…….gracias de todas maneras y respecto a lo de las monedas o bolas eso si es un reto, ya que a mi parecer el espectador siempre va a sentir las monedas o las bolas, le digas lo que le digas, si le pones dos y dices que le pusiste una va a sentir las dos o no? tendria que ver personalmente como lo haces para comprobar que es tan facil como con las cartas, asiq ue si lo puedes hacer para mi estarias haciendo magia

  13. Ella

    28 septiembre, 2007 at 11:28 pm

    oye, pues eso tambien pasa con las monedas
    aveces se le dan monedas al espectador y ha de cerrar el puño…pero algunos lo abren por un deseo incontrolable
    por eso hay tecnicas: poner el dorso hacia arriba para que si se abre la mano caiga todo a la mesa, el espectador necesita girar el puño
    poner un objeto encima para evitar que gire el puño.

    si por ejemplo haces un enfile y has de dejar la carta en la mesa, si no pones nada encima, dasela al espectador entre las manos, cara abajo, de forma que para verla ha de abrir las manos y luego girar la carta, ganas un plus de tiempo…
    puedes justificar el hecho que no ha de mirar la carta con el texto.
    tu “estar” (relajacion, gesto) a la hora de mezclar, de forma despreocupada, hablando a la vez, y mirando al espectador, pueden hacer que esa accion pase desapercibica por completo e incluso ellos pueden llegar a pensar que nunca tomaste las cartas en tus manos….

  14. Jassterboy El poeta

    28 septiembre, 2007 at 11:13 pm

    Me encanta esa inocencia tuya Ella, he ahi el problema, lo que necesito es hacerle creer a la persona que por ejemplo mi mezcla o su mezcla sn irrelebvantes o que si cambio la carta, confie tanto que no desee voltearla y ver si lo estoy engañando o no……gracias

  15. Ella

    28 septiembre, 2007 at 11:11 pm

    poeta, creo que si el esctapdor no deja guiarse, por ejemplo: mezcla cuando no debe, etc….
    uno ha de dejar de actuar para el en ese mismo momento.

  16. Ella

    28 septiembre, 2007 at 11:07 pm

    me olvide decir
    el mago ha de buscar estimular la sensibilidad del espectador, asi mismo, el espectador no intentar tomar como un reto de “a ver si puedo pillarle” al mago
    si no, solo se conseguira indiferencia o mal rollo por parte del espectador.
    estaria mal que el mago se sienta feliz cuando la gente no le puede pillar su “truco”, y no por el contagio de la reaccion que despierta en su publico (bueno…mago entre comillas, jejeje, truquero mejor dicho)

  17. Jassterboy El poeta

    28 septiembre, 2007 at 11:05 pm

    Nunca pense que algo tan insignificante pudiera sr tan trasendental para el buen desarrollo de un acto, igual no es mi caso por que mis tecnicas no buscan engañar de esa forma y nunca presento trucos asi, si se le puede llamar presentacion a mi tecnica, pero me parece que para ustedes que buscan ser magos eso es muy importante, el conocer esos detalles y saberlos manejar pueden hacer la diferencia entre un buen mago y un chapucero, ya que un punto importante del espectaculo es el manejo del publico…… buen articulo y buena investigacion; agredeceria tambien algun consejo para aquellos casos en los que el publico no cree en lo que el mago les dice y se empeñan en revelar el engaño, tengo algunas ideas pero en mi posicion no me conviene probarlas hasta no estar seguro de que funcionaran…….gracias

  18. Ella

    28 septiembre, 2007 at 11:03 pm

    por fin he podido leer el articulo
    como bien dijo manuel, aveces el espectador toma las cosas como reto, incluso en juegos donde para nada hay cartas o algo en juego.
    al aptitud del mago a la hora de presentar el juego puede desencadenar una reaccion adversa, asi como tambien, si desde el principio el espectador reta al mago pidiendole un juego no porque quiera disfrutar con el.

    no todo el mundo goza de una inteligencia emocional capaz de trasmitir, controlar, comprender, percibir y aplicar las emociones. de ahi:
    “La magia esta reservada para personas inteligentes”. (brossa)
    “gente inteligente tiene más recursos para disfrutar sin complejos” (tamariz)

    a mi me ha llegado a pasar con un simple pasa pasa de bolas de esponja…y la presentacion era correcta.

    recordemos tambien que la realidad percibida se simplifica, ordena y configura de forma diferente, el modo de ver la realidad esta relacionado con la situacion psquica de cada persona.

    la situacion en la que un espectador se sienta en competicion con el mago puede llegar a darse con cualquier juego, asi como tambien la opcion deliberada del mago por hacer que su juego sea un reto.
    esta que el mago haga sentir al espectador que es inferior a el porque no consigue descifrar el efecto…
    pero esta mal los juegos que son “RETOS” de por si? por ejemplo los de apuestas…

    creo que hay una diferencia entre decir:
    -venga, A VER SI PUEDES decirme cual es la carta diferente

    -no intentes seguir la carta, es muy dificil conseguirlo, dejate llevar por la intucion: donde crees que esta la carta distinta?

    no solo la frase marca u na diferencia en cuanto a trato y consideracion, la voz y maneras del mago han de acompañar para que el juego no se interpreta como : yo soy listo y tu eres tonto.

    los juegos donde hay dinero en juego pueden ser de los mejores ganchos para el publico: el pedir dinero prestado crea mucha espectacion…

    si podeis ver el incauto y tramposo donde sale tamariz con carroll, es un juego de apuestas en el que los dos magos adopta un personaje, como “el bueno y el malo” que aveces interpretan los policias en el cine.

    caroll toma una forma seria, desidida….tamariz mas burleco, no hacia el espectador,si no hacia el mago.
    el juego esta construido de tal forma que el espectador siente que ha herrado no por su incapacidad intelectual, si no por las manos magicas del mago. el efecto es tan fuerte que piensa “si hubese elegido la carta del medio, seguro que estarian cambiadas las demas…” (y se rie) porque lo ve capaz

    pd: manuel, te has leido “magia y presentacion”?, por lo de “puzle” :)

  19. NANOELMAGO

    28 septiembre, 2007 at 10:21 pm

    Ited, eso me gustó “Es increíble la diferencia en resultados y reacciones que se obtiene si tenemos una magia enfocada al espectador más que a las habilidades del mago”

    Es algo que a veces cuesta hacer, es decir, me explico, uno se concentra tanto en las manipulaciones complejas que termina pareciendo qeu uno le muestra al espectador como HACE MAGIA. La idea es qeu el espectador vea como se produce la magia y que uno esté compartiendo esa experiencia con él, es decir, veamos juntos magia!. No se dice directamente pero se da a entender por medio de autoasombros y tambén (ahi entra en juego) autoparticipación, haciendo que no es parte del publico ante preguntas que sabemos que sus respuestas son otras.
    Creo que encontré una linda palabra para definir un poco el concepto de lo expresado en el artículo, “autoparticipación”, para evitar comprometer la participación del espectador. Y obviamente sin dejarlo de lado.

  20. ited

    28 septiembre, 2007 at 10:03 pm

    Nano, no cabe la menor duda de que partiendo del punto de que la magia se haga por amor al espectador, por entretenerle, por llevarle a una mejor dimensión; la mejor manera de realizar un efecto es nunca, nunca, nunca, poner al espectador en la posición de desafiado.

    Es increíble la diferencia en resultados y reacciones que se obtiene si tenemos una magia enfocada al espectador más que a las habilidades del mago, estas reacciones siempre serán superiores y dado que no existe el mecanismo de defensa levantado por el desafío, serán más naturales, espontáneas e intensas.

    Me llama la atención que algunos “expertos” no posteen en temas donde hay que leer…

    Saludos;)

  21. NANOELMAGO

    28 septiembre, 2007 at 2:44 pm

    Bueno, lo que sucede es que todos y cada uno de los juegos de magia son un reto a la lógica, eso los convierte en magia para ellos, el asunto es que ese desafío no salga de sus mentes por su boca. Y si sale que sea dicho por nsotros ayuda a que se diga la verdad de lo que su lógica analiza.

  22. Manel Vicenç

    28 septiembre, 2007 at 2:36 pm

    A veces resulta dificil no desafiar al publico. Sobretodo a los que empezamos, que como publico tenemos a familiares y amigos, y resulta dificil mostrar un juego sin que el publico se sienta desafiado. Cuando alguien ve tus primeros juegos, no tienes reputación de mago, por lo que muestras algo que ellos piensan pueden descubrir, te conocen de toda la vida, los acabas de engañar y están en su derecho de pedirte explicaciones. Ahunque lo hayas hecho genial (dificil si eres principiante), no es que tu juego esté mal presentado, hayas mostrado un puzle, es que les has mostrado algo que rompe la lógica, y como te son íntimos se sienten con derecho de reclamarte una explicación. En su mente hay un desafío ahunque tu proposito sea otro.
    Eso si, al poco de irte viendo se van calmando las fieras, y empiezan a ver de una manera mas relajada lo que le muestras.
    Recuerdo una vez que por televisión vi a Jorge Blas hacer un juego a Chicho Ibañez Serrador. Jorge, todo un profesional (el retar no suele estar presente en sus juegos) haciendo un juego en el que no iba ningún reto explicito, pero Chicho fue a por él. Era evidente: Chicho mostraba su necesidad de mostrarse mas listo que Jorge, estaba ante un reto.
    Desde mi punto de vista, los desafíos hay que evitarlos siempre. Pero hay gente para la cual ver magia es un desafio para su inteligencia. Yo intento controlar al máximo lo que muestro, para que el publico se sienta partícipe, no retado, y ademas procuro que los ‘voluntarios’ sean aquellos que muestran estar mas divertidos/alegres/contentos con lo que estan viendo. A veces el reto no va en el juego, está en la mente de algunos de los que lo presencian, por lo que el mago no puede hacer nada para que aquella persona no se sienta retada. Bueno si, evitar que participe activamente en el juego!

  23. NANOELMAGO

    28 septiembre, 2007 at 2:22 pm

    Gracias Pablo, jejeje claro, Bill Mlaone lo que hace es justamente eso, apelar al razonamiento grupal directamente y les pide que digan siiiii, ellos lo dicen y creen que es “si”, suponen que puede ser “no, pero tienen la defensa que el mago les hizo decir que “si”, si lo tuvieran que decidir ellos es diferente.
    Supongo que también dependerá de cada mago, quizás la forma de preguntar es diferente y genere otras cosas, pero en mi pobre pero humilde experiencia y razonamiento me han llevado a asegurarme la continuidad de un juego y el ritmo manejando yo la lógica del espectador sin jugarme a que él mismo la exponga dejando lugar a decisiones que pueden ser perjudiciales para el juego o para el bienestar del espectador.

  24. Pablo

    28 septiembre, 2007 at 1:54 pm

    muuuuy buen tema!!!!!!
    gracias por tu valioso aporte Nano.
    Yo como amateur tambien , y “mago”, de fiestas no pagadas, (aun jeje), de amigos y familiares, he lidiado tambien, no a tu nivel eso si, con gente que se cree engañada y pasada a llevar
    buen consejo de apelar a la logica del espectador, y no al espectador con su logica
    Tambien tomo un detalles de las presentaciones de Bill Malone , cuando dice “todos digan si, y la genta a coro dice … SI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>