Consejos para grabar videos de Magia: “De cara y voz al video”

By  |  4 Comments

Ahora que estamos en medio del 2° Concurso de videos de magia es el momento ideal para leer estas recomendaciones que aporta Nano, un colaborador habitual del blog.

DE CARA Y VOZ AL VIDEO


La magia es un arte diferente a otras porque requiere entrenamiento muy duro y hasta a veces pienso; seré un artista o un deportista?.

Uno de los aspectos más difíciles del entrenamiento mágico es que se debe hacer en absoluta soledad ya que no podemos practicar un juego de magia frente a profanos porque se aburrirían de descubrir pases y artimañas y eso sería contraproducente. Por ende en estos casos el mejor amigo del mago es el espejo.

Esto conlleva a una dificultad que trataré de explicar.

Nuestra generación está enfrentando actualmente la aparición del video como algo popular y al alcance de muchos, pero raros son los casos de gente pasados los 30 años de edad, que tengan video filmaciones de su juventud e infancia.

La mayoría de las veces que hemos podido ver nuestros rostros han sido a través del espejo pero éste es un tanto tramposo, siempre nos ha mostrado una falsa imagen de nuestra cara y ha puesto el ojo derecho que tenemos mas caído, en el lugar izquierdo y la oreja izquierda que tenemos mas hacia fuera, del lado derecho.

Existen muchos detalles en un rostro que para nosotros son notorios porque los conocemos, sin darnos cuenta, a la perfección. Para el resto del mundo mayormente deberán ser observados cuidadosamente estos detalles o deberían advertidos nuestros observadores por nosotros mismos para que se den cuenta de ello.

Habremos notado que mucha gente dice no salir bien en las fotos y en videos y resulta que uno los observa y los ve de lo más normal. Esto sucede porque en una foto o en un video estamos observando una imagen real de nuestra cara, la misma simetría de facciones que todos ven, pero no es la misma simetría que el espejo nos tiene acostumbrado!. Un actor de televisión sufre estos mismos síntomas en sus comienzos pero tras horas y horas de ver “su nueva imagen” termina acostumbrándose a ella.

Esto también es parte del entrenamiento y la misma condición se cumple con nuestra voz.

Cada vez que hablamos, el sonido viaja hasta nuestros tímpanos por dos vías, desde nuestra boca, por el aire hasta el oído y hay una vibración de nuestra voz que viaja por dentro de muestra cabeza, cortando camino y llegando también al tímpano. Una prueba de ello es taparse fuertemente los oídos y hablar, escucharemos solo una de las vías, la interna, esas vibraciones que llegan por ambas vías combinadas hacen que nos escuchemos al hablar, con una determinada voz. Cuando nos vemos en un video nos causa una sensación rara el oírnos hablar, y cuando se trata solo de una grabación de la voz, donde no hay una imagen para asociarla, hasta llegamos a preguntar “Ese soy yo?”. Claro, sucede que al oírnos de esta manera estamos escuchando solo la vía “aérea” y nuestra voz se oye muy distinta, por lo general mas chillona porque la resonancia de muestra cabeza le agrega a nuestra voz un tinte mas impostado. Pero la realidad es que lo que todos escuchan de nuestra voz, es lo mismo que aparece en esas grabaciones. Y a nadie le parece extraña nuestra voz en la grabación más que a nosotros mismos.

Muchos magos principiantes están siendo ayudados por las ventajas del video para sus prácticas, porque el video nos permite concentrarnos en ver lo que hicimos y compartir via Internet nuestros juegos para que sean criticados, en cambio el espejo nos muestra la imagen en tiempo real y mientras estamos pensando en la ejecución de la técnica, cosa que nos hace pasar por alto muchos detalles por falta de concentración. No podemos dividirnos en espectador y mago al mismo tiempo. Así mismo el vernos en video nos lleva a descartar juegos porque nos hace parecer que no nos quedan bien, que no sabemos hablarlo, y ahí se da el fenómeno que muy comúnmente se ve, que el 90% de los videos que vemos por ahí de magos aficionados, son un par de manos moviendo un mazo de cartas o unas monedas con una música de fondo, mientras hacemos un esfuerzo por entender algunas partes de una rutina complicada. Muchos nos excusamos en que queremos proteger nuestra identidad, y que es mejor hacerlo mudo y con música para que quienes no hablan nuestro idioma puedan apreciar el juego. Pues es eso, es una simple excusa, porque a quien lo le gustaría que lo paren en la calle y le digan “ehhhh, tu eres el mago que cuelga videos en Internet?”.

Empecemos a entrenarnos viendo nuestras caras, escuchándonos hablar y vernos haciendo expresiones y gestos. Eso nos dará seguridad a la hora de presentar un juego mágico frente a espectadores reales, en los cuales no podrás evadirte de mostrarles tu cara y comentarles lo que haces. Cuando filmemos un video sepamos que la cámara es un espectador atentísimo a cada una de nuestras expresiones y démosle a conocer quienes somos y que hacemos con el mismo entusiasmo y gracia como si estuviéramos presentes frente a ese ser humano. Piensa que detrás del agujerito ese, hay alguien espiándonos y nosotros lo sabemos, sabemos que está allí la persona y hagámosle ese juego para él, no nos puede responder porque es mudo, no nos puede hacer gestos y ayudar porque esta detrás de la pared, pero es una persona viva que nos mira por ese orificio.

No mires el monitor para ver que tal esta saliendo el video, mira al espectador que está detrás de la cámara!, si algo sale mal puedes volver a hacerlo tal como lo harías si eso mismo sale mal mientras miras al monitor y ves tu imagen.

Grabar videos es una manera MUY POTENTE de fijar rutinas en nuestras mentes, ya que no nos permitimos fallos y grabamos con esfuerzo una y otra vez el juego hasta que se ve perfecto, porque la cámara es mas exigente, el video puede retrocederse y ver las fallas, cosa que la actuación en vivo no nos exige y nos permite disimular. Aprovechemos esto para practicar a la perfección nuestros juegos, y cuando salgan perfectos, volvamos a grabarlo para ver si sale mejor y si mejoramos nuestra NATURALIDAD. Si has filmado tus juegos notarás seguramente que los juegos que ya pasaste a video son los que mejor sabes hacer.

“ACOSTUMBREMONOS A VERNOS Y A OIRNOS COMO TODO EL MUNDO NOS CONOCE, MENOS NOSOTROS MISMOS”

NANO

Comments

comments

Comments

comments

4 Comments

  1. NANOELMAGO

    13 septiembre, 2007 at 5:42 pm

    tal vez puedas hablar y contarnos lo que haces en tus rutinas. A veces es dificil lograr un plano en el que entre la cartomagia y uno mismo entero, debido a que es necesario ver en detalle las cartas y sus valores, pero igualmente se puede hablar en ella y dar así una sensación de ser algo mas personal. Hasta se puede iniciar el diálogo o una brevísima presentación dando la cara y hablando y luego acomodar la cámara a la mesa, no queda mal, es como decirle al espectador, mira aqui abajo. (no digas mira mira mira, porque serás un blain más jejejee)

  2. ited

    13 septiembre, 2007 at 5:36 pm

    A mi no se me puede ver la cara en los videos por que mi mesa es muy pequeñita y a penas cabe mi tapete de magia jojojo

    Voy a intentar algo para que puedan verme la cara;)

    (En mi rutina de esponjas para el concurso se me verá la cara;))

  3. NANOELMAGO

    12 septiembre, 2007 at 4:33 pm

    jejeeee, pues claro, es lo que yo creo y me parece que tiene sentido lo que digo, de hecho no he vuelto a grabar videos a partir de esto que escribí, pero en los próximos que grabe se me verá la cara (lo lamento por ustedes) y si es necesario hablaré (vuelvo a lamentarlo) :oP

  4. Ella

    12 septiembre, 2007 at 2:59 pm

    sabia que este articulo era tuyo nano!!!!, jajaja, me dijiste cosas parecidas por mail XD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>