Superando el miedo escénico. Segunda parte.

8 Comments

Todo mago que quiera mejorarse a si mismo y hacer presentaciones imborrables, debería leer estos consejos.

(En blog de magia nos gusta mucho leer y estudiar los detalles de nuestro Arte. Cada tanto nos cruzamos con artículos que nos gustaría compartir con nuestros lectores. En este caso nuestro buen amigo está muy contento de hacerles llegar este ensayo que publicaremos por partes. Puedes leer la primer parte de esta serie aquí : )

Otra táctica para sacarle provecho a tus ensayos es encontrar a alguien para ensayar en frente de él. Puede ser un amigo mago, esposa, familiar, padre, o cualquiera en quien confíes que puede dar una opinión honesta. Correcto, honesta. No quieres a alguien que diga que estuviste maravilloso cuando estuviste mediocre. Quieres, en cambio, alguien que pueda sentarse y mirarte y entregarte una opinión objetiva de lo que ha visto. Esto puede ser invaluable. Muchos magos ensayan en frente de una cámara de video, y mientras que esto puede ser también beneficioso, especialmente en relación a controlar la calidad de tu técnica, no remplaza de ninguna manera la retroalimentación inmediata de un ensayo con audiencia. Una cámara de video no puede decirte cuando estas sobreactuando o cuando una broma es mala. Una persona honesta y de confianza puede.

Otra técnica que puedes emplear para reducir tus inquietudes al actuar es escribir tu patter. Ahora, hay algunas discusiones acerca de escribir tus diálogos o no. Algunos sienten que memorizar los diálogos disminuye la creatividad. Eso es un sinsentido. El momento para ejercer la creatividad es antes de una actuación, nunca durante. De lo que realmente estamos hablando aquí es encontrar las mejores palabras para acompañar el efecto. Y si son las mejores palabras, ¿no tiene mucho sentido usarlas cada vez que lo haces?

Además, saber exactamente lo que vas a decir puede ser una gran ventaja durante una actuación si algo va mal. Será mucho más fácil para ti lidiar con ese «doble» que está ligeramente desaliñado o esa moneda que se está resbalando inexorablemente del empalme si no estas pensando qué es lo que vas a decir a continuación.

En «Strong Magic», Darwin Ortiz señala que prácticamente todos los magos profesionales memorizan su patter. Intentar improvisar lo que vas a decir no tiene mucho sentido, no importa cuan «afilado» seas. Algunas veces estarás en tu mejor forma, pero otras no ¿No quieres que tus efectos sean siempre igual de fuertes?

¿Significa esto que no puedes experimentar nunca? Por supuesto que no. Pero nuevamente, saber lo que vas a decir de antemano hará las cosas mucho más fáciles para ti. Sólo es cuestión de desviarte de tus diálogos lo suficiente para insertar un comentario inspirado. Y, si no funciona, puedes volver al diálogo original.

Si sientes que memorizar tu patter hará que tus diálogos suenen «falsos», déjame referirme nuevamente al Sr. Ortiz quien señala que cuando tu miras una obra de teatro no piensas que los diálogos suenan falsos. Lo mismo con las películas o con la televisión — sin embargo todas los diálogos siguen un guión ideado. En el único caso que tendrías un problema es si el diálogo que estás recitando no corresponde con el personaje que has creado. Pero eso es un asunto aparte. Básicamente, mantén tu personaje lo más cercano que puedas a tu verdadera personalidad, y no deberías tener ningún problema. En otras palabras, no empieces a disparar palabras como «Encantador» o «Trascendental», si tu normalmente dirías «Genial» y «Que pasada». por supuesto que esto tiene excepciones, especialmente si estás haciendo magia profesionalmente, pero incluso así tu mejor apuesta para tu personaje es que sea una consecuencia directa de tu personalidad — una versión mejor y más grande de ti. Por lo tanto, las cosas que tu personaje dice deben ser las cosas que tu dirías.

(Este post es el segundo de la serie «Superando en miedo escénico», y . Pronto viene la cuarta y última parte. Si el inglés te es familiar te invitamos a que te des una vuelta por lo de , seguramente pasaras un buen rato.)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply