Entrevista a Leonard Rangel, mago venezolano que competirá en el próximo FLASOMA.

By  |  16 Comments

leonard.jpg

Muchas de las personas que entran a diario al blog son de Latinoamérica donde el acceso a la magia es bastante restringido.

Así que he creído interesante hacer una entrevista a un joven mago venezolano “Leonard Rangel” a quien podremos ver muy pronto participando en la categoría de “magia de cerca” en Flasoma.

Él nos cuenta sus inicios, como es su magia y recomendaciones a todos aquellos que quieren estudiar nuestro arte.

Entrevistamos a Leonard, un joven mago venezolano cuya magia intenta llevar a los espectadores de forma clara, entretenida y directa. Encierra a su publico en un mundo que los separa de la realidad haciéndoles sentir, vivir la magia en carne viva.

Ella:
Nombre artístico?

Leonard:
Leonard Rangel

Ella:
Edad?

Leonard:
26

Ella:
Bueno, cuéntame, cual fue tu 1º contacto con la magia?

Leonard:
Un día en casa de un amigo Músico ( soy Guitarrista ), que es aficionado a la magia, me hizo un “pick a card trick” que me fascino

Ella:
Qué edad tenias?

Leonard:
Tenia 19 añitos
Tras la pregunta de rigor de un profano “como aprendiste eso’?”

el camarada me respondió : “eso es muy difícil, y debes estudiar demasiado” a lo que le respondí : “puedo estudiar todo lo necesario y más… pues me gusta mucho esto”

y me dijo : “es imposible”
lo cual tomé como un reto y-….AQUI TOY

Ella:
Y cómo fue que conseguiste toda la información? te dejo libros tu amigo?

Leonard:
me presto el “Erdnase”

(hasta ahora uno de los mejores libros que he leído) pero me obligó a promete que sólo leería las ultimas páginas, amo tanto este arte que fue lo que hice.

Esa parte en la que habla del reglamento de los magos, cuidado del publico…etc
Luego conseguí un libro de Bruce Eliott ( viejisimo)

Ella:
Cómo lo conseguiste?

Leonard:
Fue muy gracioso
Solo pude aprender 3 juegos los cuales perfeccione hasta mas no poder ( sin saber nada de la teoría de los maestros Ascanio, Tamariz o Slidyni),es decir “ensayo y error”, hasta que me topé con un camarada mago el cual estudiaba con un mago infantil muy famoso aqui en Venezuela llamado “Mantu”.
Su emoción ante mis únicos 3 jueguitos ( y millones de variantes que idee para cada uno) fue tal que me ofreció el prestarme ese libro ( el cual me djo que era de su maestro Mantú) a cambio de que le explicase por lo menos uno.
Yo “ni ciego ni tonto” acepté, y créeme que es uno de los mejores trueques que eh hecho en mi vida

Al tratar de devolvérselo me dijo que mejor me lo quedase yo ya que a el no le gustaba leer ( cosa muy normal en mucha gente)

Y ese fue mi primer libro, luego pude reunir y comprarme otros

Ella:
Y que paso con el Erdnase?

Leonard:
Lo pude leer solo después de 5 años en la magia, y créeme,lo disfrute como nunca.
Creo que si lo hubiese leído en el momento que me pidieron no leerlo, no lo hubiese entendido
De hecho tuve mucha discrepancia entre mi nivel y los libros que adquiría lo cual me hizo el volverme ágil al leer un texto mágico hasta el punto de que me acostumbre a tener escrito cada uno de mis pases, rutinas, ideas, etc

Ella:
Entonces, empezaste y seguiste con los libros pese a la dificultad que hay en america de conseguirlos?

Leonard:
Si

Mi segundo libro fue “los favoritos de Ascanio”, nada mas y nada menos.

Me fue muy difícil comprármelo, demasiado costoso…

Ella:
Cómo lo conseguiste con solo 19 años? ahorraste?

Leonard:
Doy clases de Guitarra y composicion desde los 14 años y antes de ser profesor de matemáticas daba clasecillas particulares

Ella:
Crees que es impotante estudiar la magia de los libros?

Leonard:
Es lo mejor que debemos hacer los magos

Como decía Fred Kaps “todo esta en los libros”, y cada dia que paso, cada minuto que paso , cada instante, lo hago con un libro cerca, por que sencillamente es verdad

Un ejemplo:

un día a un curso de magia que estaba dando se les ocurre llevarme una cinta grabada con un especial de “mondo magic”, donde salía mi buen amigo Chris Korn junto con otro mago quien daba a elegir dos cartas, las perdía en la baraja, hace una “faro stradle” sin imbricar completo. Al agitar el mazo las cartas salen disparadas.

lo vi y me pareció increíble

Me puse a “comerme el coco”, sin darme cuenta que Giobbi lo explica brevemente ( el pase) en uno de sus tomos de G.E.C.

que tal?

ahí dije….”mas nunca dejare de leer”

Soy un comedor de libros compulsivo esa enfermedad de la debo a mis grandes amigos, hermanos y maestros Luis Otero y Ernesto Melero (Ganador del primer premio de cartomagia en Flasoma 2006)

Ella:
Cómo ingresaste en Svi? (Sociedad Venezonala de Ilusionismo)

Allí conociste a tus maestros?

Leonard:
Pues esa es una Historia que a todos les hace gracia, ya que nos hacen un examen y tuve que repetirlo como Tamariz cuando quiso entrar en la SEI.

Ali conocí a Luis y Ernesto

Ella:
Quién te contó que había una sociedad en Venezuela?

Leonard:
un gran amigo al que en realidad le debo el haber tenido la llave para abrir la puerta a este precioso mundo a mi gran amigo Cesar Rojas “Metusen”

Ella:
Bueno ahora cuéntanos que entiendes tu por magia, crees que has evolucionado, que eres diferentes desde cuando empezaste hasta ahora?

Leonard:
En cierto modo soy diferente, pues he aprendido a llevar la magia a los espectadores de una manera directa, clara y entretenida, a ver mas allá de lo evidente, es decir, no el ver un simple juego de mano de cualquier ilusionista, si no en que pienso, en que se baso, que es lo que inspiro, que quería transmitir con el juego, etc…

Creo que he aprendido un poquitin…pero como todos los días uno aprende algo nuevo y yo no tengo ninguna prisa en terminar de aprender….SEGUIRE DISFRUTANDO DE ESTE ARTE QUE ME HA HECHO PARTE DE EL

Ella:
Cuál es tu misión ante un espectador?

Leonard:
El que se olvide de todo lo que no tiene ante sus ojos en ese instante, que sienta la magia, que comprenda que la imaginación del ser humano no tiene limites, que viva a carne viva la ilusión, y que me permita vivir esa experiencia con el

Ella:
Actualmente hay una tendencia en la gente que esta empezando regidos por “una imagen vale mas que mil palabras” en aprender magia de videos, crees que eso puede ser posible, a donde crees que les llevara? terminaran siendo magos? les costara mucho mas ver los resultados?

Leonard:
primero que nada, cuando uno esta pequeño ( es un “nene”) no hay nada mas valioso para uno que lo que uno hace; hasta que comienzas a ver los juguetes del vecinito, la ropa de tu hermanito, los libros de tu primito.

Esa “magia” de querer y cuidar lo que haces se pierde muy rápido

y eso es lo que lleva a muchos a estar prensado de videos y mas videos,

por ejemplo.
Cuando eres un asiduo a ver los videos solo para sacar juegos nuevos, terminan no ayudándote a crear tu presentación, alimentas tu sino a imitar, cosa que no pasa con los libros.
El libro te obliga a pararte mas horas en frente a un espejo para practicar, el entender el porque el dedo va aquí y no acá, el que digas “recorcholis…en vez de hacer este bodrio de pase puedo aplicar este y me dará los mismos resultados”. El saber y entender porque el creador del juego pensó que ese efecto seria mágico.

Mucho pasa que cuando se leen cosas como esta que estoy diciendo, la gente dice:

“aja, y tal que este camarada no ve videos”

pues yo SI VEO VIDEOS….ME FASCINAN

pero trato de verlos como a un libro, entender, desglosar, filosofar, mejorar, etc, cosa para la cual se requiere de una cierta “madurez mágica”

Ella:
Entonces, hasta que el aficionado no se de cuenta de todo esto, y siga estudiando de videos, imite, y CREA avanzar, pasará un tiempo…. a lo mejor habría conseguido progresos (como mago) mayores estudiando desde el principio de libros.

Los videos fueron fáciles pero le han llevado a tardar mas en evolucionar como mago…no es asi?

Leonard:
En cierto modo no te dejaran terminar de madurar, pues todo mago necesita dar consigo mismo, es decir con su “yo mágico”

Ella:
Has conseguido dar con el tuyo?

Leonard:
Creo estar cerca

Ella:
Hay que encontrarse a si mismo…

Leonard:
Como Decia Vernon “Se tu mismo”

Por cierto

una vez hablando con el maestro Juan Tamariz; me dijo:

“A mi me Fascina el gritar y armar todo ese barullo en el escenario porque eso no lo puedo hacer todo el tiempo”, de hecho al sentarnos a conversar y tomar un café, es una persona muy relajada, muy puntual, filosófica.

Pero el Tamariz andaluz que vemos haciéndonos magia es un ser extremadamente mágico que lleva consigo un espíritu mágico perfectamente sólido. Es su “Yo mágico”.
Ella:

Cuánto has tardado en preparar tu numero del flasoma?

Leonard:
bueno

es un “crecimiento constante” ya que un mago por lo general esta lleno de ideas

pero el ser preciso y no sobrecargar un efecto, es sin duda alguna lo que te hace decir que sabes hacer buena magia.

Yo estoy tratando de conseguir eso, quitando y poniendo cosillas, el efecto ya esta listo, pero ahora estoy con los “como”

Ella:
En los “como”?

Leonard:
Si, bueno

yo tengo una especie de “croquis” el cual enseño a mis alumnos, afortunadamente a mi me ha dado muy buenos resultados.

Lo mas complicado es crear un juego, por ejemplo:

Pensemos en lo genial que seria que un espectador te diga una carta , saques el mazo de su estuche y que la carta sea la única que difiere de color en su dorso y además dice “elegirías esta”.
ahí estamos en presencia de una idea genial, un efecto que dejaría “patidifuso” a mas de uno, pero ahora viene el “como”, es decir: un empalme, fluido royal, svengali, cambio, clasificador…etc

Después hay que buscar el método mas fácil, cómodo, y convincente

y en mi rutina hay que hacer varias “operaciones”, un 15 % que aun esta en estudio

Ella:
Es la 1º vez que compites?

Leonard:
En magia solamente me he presentado aquí en Venezuela, en teatros

y algunas veces para la elección de talentos que participaran en los “Caracas´magical night”, en los cuales hemos tenido invitados como Merpin, Miguel Puga (Magomigue).,Henry Evans, etc.

pero por un premio jamás

Me parece que el mejor premio es la impresión de los espectadores…ese “ohhhhhh”
Ella:
Que bonito!!…

Un mensaje para todas esas personas que quieren aprender magia pero que por su economía, dificultad de encontrar el material no puede…

Leonard:
Actualmente tenemos esta Herramienta llamada “Internet”,por este medio se ven muchas cosas pero pocas de ellas son útiles por si solas.

Así que todo el que lea este articulo es porque se interesa en la magia, y ya por ahí podemos deducir que conoces los llamados “foros”

en los cuales de una u otra forma tus esfuerzo por aprender son premiados.

Obviamente requiere dedicación a leer y escribir mucho, ya que eso es lo único que aleja a los curiosos de nuestro arte.

así que a escribir y exponer tus ideas, ya que siempre serán oídas….y por ultimo, respeten y quieran mucho la magia, ya que como un arte, sirve para adornar con una sonrisa el rostro de nuestros espectadores.

Ella:
Muchas gracias!!! Y suerte en Flasoma

Leonard:
Por nada

SI quieres saber más de Leonard o ponerte en contacto con el este es su sitio web: www.leonardrangel.net

Comments

comments

Comments

comments

16 Comments

  1. René Arboleda

    14 noviembre, 2010 at 10:33 pm

    Maestro Rangel:
    Felicitaciones, sin lugar a dudas el “estilacho” que te manejas es una de las cosas más graciosas de destacar en tu magia. Comentarios a parte merecen el manejo de tus técnicas que son indiscutiblemente de nivel superior.
    Saludos desde Quito, a ver cuando nos volvemos a encontrar.
    René Arboleda

  2. magogiovanny

    15 junio, 2009 at 9:34 am

    weno saludos desde san cristobal edo. tachira me encanto el video ya mismo me siento a practicar…….. haaaa y tienes razon leonard las vegas es bellisimo pero la vega (caracas) los es 3 vecs mas jejejejejejeje.

  3. Leonard Rangel

    4 diciembre, 2008 at 12:46 am

    Je je,honestamente no la recuerdo Srta., y el mensaje me dejo pensando … en la parte en la que escribe “por cierto esa vez fallaste” … fallé en el juego o en “tratar” de sorprenderla ? … Saludos

  4. zule

    2 diciembre, 2008 at 6:38 am

    hola leonard espero algun dia leas este msj! soy una de tus alumnas del maria auxiliadora primero quiero que sepas que no estoy contenta porq te hallas ido mas bien te extrañamos mucho en la tecnica y segundo que una vez me trataste de sorprender con uno de tus juegos de magia y q por cierto esa vez fallaste quiero que sepas que no creo en eso me parece que son trucos estudiados y ya la magia no existe!!!!! y bueno nada espero verte pronto y mucho exito y para adelante con tu ilusion

  5. TheLisor

    10 mayo, 2008 at 2:23 am

    Excelente, me gusto mucho

  6. Tu hermana

    20 marzo, 2008 at 10:07 pm

    Hermano estoy orgullosa de ti ti de verdad te felicito eres el mejor mago de Venezuela de eso no hay dudas, deseo de todo corazón que ganes mira que tienes un fans pequeñito que quiere hacer magia como tu Victor Esteban. Te queremos Yese y Tito.

  7. Willy y Ely

    6 enero, 2008 at 7:11 am

    Muy buenas cosillas en ese efecto, se parece al que has mostrao’ en el Coney Island.
    Sin embargo uno siempre piensa que el mago malvado, a pesar de que hace una mezcla profesional, hace trampa jejeje. Suerte, mil exitos y saludos de tus panas y alumnos.

    P.D: Esa Ambiciosa no mata a nadie pero entretiene jejeje…

  8. Andres!

    6 enero, 2008 at 7:09 am

    Hola a todos, yo he tenido la oportunidad de ver a Leonard ejecutar juegos en la tienda de hip y sinceramente la limpieza y la tecnica que usa en cada uno de ellos es excelente, pues yo como mago aficionado digo: ¿Como hizo? y mas aun que el te envuelve tanto en el juego que hace que dejes de pensar la explicacion y disfrutes del juego al 100% (Cosa que me ha pasado viendolo a el!).
    La verdad es que tiene un talento indiscutible y personalmente lo admiro como mago, ese toque magico que pone en cada uno de sus juegos, ya que lo he visto mas de una vez haciendo juegos, uno de ellos fue: La carta al numero de Juan Tamariz y despues de haber visto ese juego me he interesado mucho en adquirir ese libro pero no lo he conseguido…
    Bueno Leonard te deseo mucho exito en tu carrera como mago y academica si la llevas, suerte en el FLASOMA para que te lleves ese 1er lugar… Hasta luego, cuidate!!

  9. Mr Fer

    20 octubre, 2007 at 3:53 pm

    Exelente Leonard, te felicito muy buena ambiciosa, muy buena tecnica,te deseo lo mejor.
    tu amigo Mr.Fer.

  10. Leonard Rangel

    29 septiembre, 2007 at 5:16 pm

    Mil gracias a todos los que se han tomado la molestia de leer este post, es bueno el saber que nuestro arte esta “tomando vuelo” aqui en latinoamerica de una manera vertiginosa, saludos a todos

    Leonard rangel
    http://www.leonardrangel.net

  11. carlos h. dorigoni. r .

    28 septiembre, 2007 at 5:27 pm

    fi8licidades por el video que tube la oportunidad de ver
    felicidades desde guatemala..
    att mago dory

  12. Waly666

    15 septiembre, 2007 at 12:56 pm

    Me encanto su “Ambiciosa”!!! El primer Top Change me lo comi redondito!! HAAAAAAAAAA!! QUe lindo!! Ya me siento a practicar!!

  13. J. P.

    10 septiembre, 2007 at 4:15 am

    Muchas gracias Luis, ahora lo agrego a la nota.

  14. luisDRK

    10 septiembre, 2007 at 4:05 am

    Que bueno ver esto por aquí.. por cierto, no vi el enlace a su sitio personal.. así que aquí se los dejo.

    http://www.leonardrangel.net

  15. TheCuso

    9 septiembre, 2007 at 12:24 pm

    excelente.

  16. santiago michel

    9 septiembre, 2007 at 5:04 am

    bueno yo espero competir en flasoma en magia juvenil, alguien quiere hacerme una entrevista?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>