La evolución de un mago

4 Comments

Este artículo de Richard Tenace fue traducido y es publicado con permiso del autor y

(¿Ustedes también comenzaron de muy chicos? Y… ¿las mujeres también comienzan a estudiar magia para la «conquista»?… En Argentina hay un escritor, conductor de radio y poeta para muchos, Alejandro Dolina, que dice que todo lo que hacen los hombres en la vida es para conquistar mujeres, y según Richard Tenace, la magia cuando adolescentes está incluída.)

Creo que el éxito de un artista de la magia depende de la razón que nos lleva a hacer magia en primer lugar. Los niños comienzan a hacer magia básicamente por dos cosas. Primero, porque quieren divertir a sus amigos. Les da una sensación de superioridad el saber algo que sus amigos no. La magia se convierte en una manera de validarlos y hacerlos sentir especiales. La segunda razón es que sienten curiosidad de saber cómo se hacen los trucos.

Es interesante para mí escuchar cuántos magos se comenzaron a interesar en la magia cuando tenían 5 ú 8 años. Esa parece ser la edad donde comienzan a ver las cosas por ellos mismos y donde son más curiosos.

La mayoría de los niños deja la magia cuando crece, pero aquellos que seguimos, como nosotros, encontramos que la magia ha crecido en nosotros.

En la adolescencia, la magia se transforma en una manera de atraer al sexo opuesto. Creo que es significativa la diferencia. La gran mayoría de los magos adolescentes son varones, varones que gustan mostrarse e impresionar a los demás y la magia es la herramienta ideal para lograrlo y con el tiempo, mientras más magia haces, más cerca estás de darte cuenta de que la magia es más que trucos.

La mayoría de los adolescentes comienza a abandonar una vez que la magia se convierte en demasiado trabajo. Para mejorar y para aprender más, deben invertir mucho tiempo y esfuerzo. Es cierto que deben mejorar a un ritmo incansable para ser buenos magos y muchos estudiantes así lo hacen.

Al crecer y entrar a la adultez, entre los 18 y 24 años, la magia puede desvanecerse o convertirse en algo más poderoso. Aquí es cuando los hobbistas deciden si la magia continuará siendo un hobbie o será una carrera de por vida. Aquí es cuando la magia se convierte en algo más que una manera de impresionar amigos, conquistar chicas o elevar el ego. La mayoría de los magos eligen esta carrera en esta fase de sus vidas.

Es verdad que muchos magos no comprenden ésto en toda su vida y que aún ya peinando canas siguen usando la magia para conquistar chicas, reirse de los demás y sentirse mejor que el resto de la humanidad. Pero los verdaderos magos son los que descubren el verdadero sentido de la magia.

El verdadero sentido de la magia

En mi humilde opinión, el verdadero sentido de la magia es que la magia no es para nosotros (los magos) sino para ellos (los espectadores).

Cuando usamos la magia para hacer crecer nuestro ego, estamos disminuyendo lo que hace especial a la magia. La magia es para crear (citando a Paul Harris) un momento de asombro, no es para subestimar, burlarse o dejar al espectador en ridículo. Debería ser usado para enaltecer, exaltar y crear buenos sentimientos. A muchos de ustedes esto les parecerá demasiado ridículo como para considerarlo. Espero que cree en ustedes el deseo de crear mejor magia y ser mejores personas.

Recuerdo leer instructivos para hacer magia que se referían a los espectadores como «objetos». Qué fea manera de ver a nuestra audiencia. Si quieres crecer y avanzar el paso siguiente en la evolución de la magia, debes comenzar a ver a la audiencia como un conjunto de seres humanos reales que tiene mucho valor.

Deja de ver a tu audiencia como gente para «burlar». Si lo haces, luego tu audiencia se convierte en un conjunto de tontos que no requieren ser tomados seriamente. Mira a las personas con el valor que merecen y la magia en sí tendrá más sentido en tu vida.

Cuando crezcas, deja que la magia madure contigo, y luego comenzarás a ver un verdadero crecimiento en esta área. Si ahora sientes lo mismo por la magia que cuando tenías diez años, la magia no es lo tuyo.

Rich (tenacem@aol.com)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply