Técnica y teoría de la magia: El “Salto Abierto” de Erdnase

By  |  15 Comments

ErdnaseEn “The Phantom notebooks” hay una interesante discusión sobre el Salto Abierto (Open Shift) de Erdnase, sobre cómo se realiza y si su concepto es bien comprendido por quienes los ejecutan. Contamos acá en español cómo viene el tema y un par de videos para hacer comparaciones de su práctica.

Según la opinión del autor del post, el Sato Abierto es por lo general malinterpretado. Uno de los puntos más importantes es lograr hacerlo muy rápidamente y con las manos en un aparente estado de reposo.

Una vez que se entiende bien la idea de Erdnase, el salto adquieren mayor sentido. Su técnica se basa en la creación de puntos de presión precisos para lograr que la baraja pueda manipularse casi sin movimiento de manos. El efecto no tiene la intención de que sea totalmente invisible sino más bien que sea tan rápido que el movimiento sutil de la mano al unísono con el cambio pueda encubrirlo. Lo importante es que las manos deben parecer estar en una postura relajada todo el tiempo y el movimiento se debe hacer en un flash.

La filosofía alrededor de este efecto está más que bien explicada en “S.W.E Shift the Open Shift” donde dice que la mejor manera de lograr realizar este efecto satisfactoriamente es comenzar haciendo el movimiento lentamente con las manos descansadas sin importar que se vean los mazos cambiando de lugar hasta que realmente se logre hacer el movimiento de una manera natural. Luego llegará la rapidez. Al llevar el truco al público, con práctica realizada, no se alertarán los “radares” ya que todo transcurrirá suave y sigilosamente y sin movimientos raros o bruscos.

Desafortunadamente, Wesley James que clama ser un experto en el salto “Erdnase” no lo hace bien. En el video aquí se puede ver que los movimientos son muy bruscos y la ejecución por parte de James muestra que no ha entendido el movimiento.

Y ahora, por otra parte, unos segundos de un video muy cortito donde parece que el salto está bien hecho ¿no?

Algunos, comentando estos videos, han dicho que el Salto Abierto es un movimiento muy difícil y que depende mucho del ángulo en el que sea visto. Pero otros opinan que el punto no es la la visibilidad del cambio sino la filosofía de los movimientos naturales, la idea de realizar un cambio con las manos descansadas.
También está la duda de si son movimientos que pueden hacerse en magia de cerca o no y de qué manera. ¿Qué opinan ustedes? ¿Han hecho este salto alguna vez? ¿Qué es lo bueno y qué es lo dificultoso en esto?

Actualización: Nano, nos manda un video donde se diferencian tres técnicas (Hermann pass, Kick cut y un empalme) con un resultado muy parecido al del Open Shift:

Comments

comments

Comments

comments

15 Comments

  1. hugo...

    12 octubre, 2009 at 7:25 pm

    muy bueno el blog pero hay algunos videos que no se ven.

  2. Tabir

    7 febrero, 2009 at 12:52 am

    Hola que tal?
    Este tema es muy interesante, el salto es una técnica que necesita de mucha práctica para ejecutarse de manera impecable. Además yo creo que como se dijo aquí, se debe manejar con sumo cuidado la atención y el ángulo del que mire. Más allá de eso, en mi humilde opinión, la mejor manera de hacer este pase es “en movimiento”, aunque el movimiento sea mínimo. En una mesa de juego por ejemplo cuando se le da a cortar a alguién, en un juego de magia cuando se lo mira a los ojos al espectador y se le acerca/eleja el maso.
    Espero haber aportado algo.
    Saludos.
    Tabir.

  3. el mago rasputin

    6 febrero, 2009 at 9:25 pm

    no se pueden ver los videos asi es que no sive pero el blog es bueno

  4. Julio

    8 junio, 2008 at 12:52 pm

    No tengo la posibilidad de ver lo videos de magia en la que ustedes muestran las cosas y revelan habra la posibilidad de que tambien lo expliquen por escrito . De parte de un gran fanatico de la magia

  5. Tabir

    21 diciembre, 2007 at 9:06 am

    Hola que tal?
    El salto es para mi una técnica algo difícil, ya que no me sale bien, según mi gusto, con la facilidad que me han salido otras, y creo que es básicamente porque necesita de mucho más tiempo (por ej.) que la cuenta hamman (por nombrar alguna otra técnica). Creo que la dificultad radica en, como bien se menciona aquí, la NATURALIDAD que se necesita para hacerlo, y eso se logra solo con horas, horas y horas de practica.
    Sobre los videos no los he podido ver y no se porque, espero verlos después.
    Muy interesante el tema.

    Saludos.

  6. Emiliano

    11 septiembre, 2007 at 4:06 am

    Buenas. quería opinar que el mago David Blaine trabaja muy bien con estos saltos.. les quería pedir, también si me pueden facilitar un sitio con algún video explicativo de este salto.. saludos!!!

  7. Aaron

    17 agosto, 2007 at 12:18 pm

    Pues muchas gracias por la informacion. La verdad es que tengo algunos libros de magia y bastante trucos, pero nada comparable con la manipulacion de la cartas que creo que es lo mas bonito de la magia (al menos para mi).

  8. Ella

    17 agosto, 2007 at 7:30 am

    aaron, gran escuela de cartomagia escrito por giobbi (mas conocido como gec), son creo que 5 volumenes. puedes empezar por alli…
    si no tienes ningun libro de cartomagia entra en http://www.magiapotagia.com que te ayudaran.

    como dijo talman, erdnase tiene un libro “el experto en la mesa de juego” donda se encuentra este salto.

    si os interesa un “resumen” del libro de erdnase: http://www.magiapotagia.com/viewtopic.php?p=58622#58622

    tambien lo puedes ver en el libro de dai vernon “revelaciones” de la editorial paginas:

    “REVELACIONES (El experto en la mesa de juego)
    Dai Vernon

    En toda la historia del juego y el entretenimiento con cartas, un libro se alza por encima de todos los demas. Publicado por primera vez en 1902 por un sombrio personaje que escribia bajo el nombre de S.W. Erdnase, El Experto en la mesa de juego se ha convertido en la obra maestra definitiva sobre la manipulacion de las cartas.
    Un hombre se acuerda de este libro y ha pasado ocho decadas estudiando todos sus detalles. Dai Vernon, o el Profesor como le conocen su miles de amigos y estudiantes por todo el mundo, es la unica persona lo suficientemente cualificada para anotar con todo detalle este manual clasico. Incluye metodos nuevos y originales de Dai Vernon y practicas poco conocidas en los tiempos de Erdnase. Dos libros bajo una misma cubierta.
    Mas información de este libro”

  9. Aaron

    17 agosto, 2007 at 6:37 am

    He leido el articulo y me ha parecido interesantisimo, soy bastante nuevo en esto de la magia pero un gran interesado en el tema. Quisiera saber si alguien me peude guiar un poco y me puede indicar donde encontrar las tecnicas para aprender este tipo de movimientos como el salto y otras. Gracias.

  10. nesmagic

    16 agosto, 2007 at 7:51 pm

    en particular me encanta todo lo que es tecnica pura, pero no es importante al momento de sorprender al publico. Miren la magia de Aldo Colombinni: tecnica simple y efectos poderosos.

  11. Ella

    16 agosto, 2007 at 4:56 pm

    por que estudiar tantas mezclas? tantos falsos depositos? ;)
    hay saltos que te obligan cubrir un angulo poniendo el cuerpo de perfil, otros no…
    cuanto mas sepas tienes mas posibilidades de eleccion (la que vaya mejor con el juego), mayor destreza con las manos

  12. NANOELMAGO

    16 agosto, 2007 at 1:40 pm

    Uno inexperto como es, no me cerraba eso de ver saltos y llamarles cambios, no entendía bien como venía este asunto, pero clarísimo ahora con la acotación de Manolo, el tahur mas feroz del oeste.

    Lo que a veces me cuesta entender es por que se estudian tantos tipos de saltos diferentes siendo que cada uno de ellos perfeccionado no debería verse y sería suficiente utilizar solo uno. A mi el clásico salto no me sale debido a que tengo el pulgar de la mano derecha mas corto por un accidente de chico, por ende nunca pude hacerlo bien, pero en cambio uso otro salto que es mas parecido a este que se muestra en los videos del post en cuestión. No conozco el nombre, pero consiste en subir el paquete inferior en vez de, como en el clásico, bajar el paquete superior. A lo que apunto es qeu si ese salto me sale bien, no lo perciben y lo puedo usar siempre y en todo angulo, para que estudiar otro tipo de salto? es una cuestión de ganas de aprender algo nuevo? o hay un motivo para ello?

  13. J. P.

    16 agosto, 2007 at 12:34 am

    Gracias Manolo por la corrección de la palabra “salto”. A veces uno se acostumbra tanto a la terminología en un idioma que luego se hace un merengue para pasarlo a otro.

  14. Manolo Talman

    15 agosto, 2007 at 11:50 pm

    Buenas.
    1º ojo con las traducciones “a pelo” ya que de lo que se esta hablando son de los Saltos de Erdnase no de los cambios…
    2º Los saltos descritos en el Erdnase son para mesa de juego donde en el 99% de los casos se hacen cuando nadie te ve, el caso del salto abierto, no aguanta la mirada, pero cubre el objetivo de deshacer el corte en una partida.
    3º No hay que olvidarse que el experto en la mesa de juego no es un libro de juegos de magia, es un libro de trampas de juego, y no todas las técnicas explicadas ahí son las mas idóneas para la magia, y por otro lado hay que tener en cuenta fue escrito en 1902 y que muchas de las técnicas propuestas están ampliamente superadas hoy en día.

    Respecto a Wesley James, cierto es, que no es la persona mas indicada para recoger las técnicas de Erdnase…

    Salu2 tahuriles…

    Manolo Talman

  15. ited

    15 agosto, 2007 at 11:13 pm

    Hace poco que descubrí la existencia de este movimiento y la verdad desde mi punto de vista se requiere de muchísimo trabajo de ángulos y técnico para lograr la cadencia del segundo video que vimos.

    Yo pienso que si es un movimiento para magia de cerca, siempre y cuando se cuiden los ángulos (punto que me representa el mayor problema con este cambio).

    Saludos, ¡excelente artículo!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>