Usa tus manos (incluso si eres un mentalista)

0 Comments

Este artículo de Kenton Knepper fue traducido y es publicado con permiso del autor y

A menudo se nos dice que necesitamos desarrollar algo llamado talento de «showman». Sin embargo, si observas varios artistas es difícil definir lo que «showman» significa realmente. ¿Es el talento para el espectáculo una estafa, una postura, actuar ampulosamente, ser egomaníaco o ser lo que tú eres?

Sea lo que sea hay unas pocas cosas que pueden incrementar tu nivel de talento en el mundo del show muy rápidamente. Aquí hay un método.

Usa tus manos

Imagina que debes comunicar todo lo que quieres decir en un truco sólo con tus manos. Una vez se le dijo a una cantante legendaria que «use sus manos» para expresarse porque ella parecía sin emociones, impasible en el escenario. Podemos aprender mucho de esta instrucción. Un cantante no puede hablar o explicar nada con excepción de lo que pueda cantar. Si le digo a un espectador «Sostén firmemente» una bola de esponja, hago un puño apretado con mis propias manos. Esto es educación visual y ayuda a la gente a seguir lo que quiero que hagan. Pero de mayor interés es el sentimiento que mi mano crea haciendo un puño. Las manos son una buena manera de mostrar emociones mientras uno canta. De otra forma, están sólo allí, inutilizadas.

¿Cómo usamos nuestras manos en la magia y en el mentalismo? Tendemos a pensar que en la magia las manos se usan para completar movimientos secretos y que ese es su trabajo primario. La gente más avanzada considerará también que las manos sirven para tocar apropiadamente y hacer amablemente una conexión. En el mentalismo, las manos se utilizan para escribir cosas o sostener un libro.

Pero desde la perspectiva del «show» usar tus manos implica algo mucho más importante. Piensa en este momento en un truco o efecto que generalmente haces. Puedes necesitar usar tus manos cuando están ocupadas sosteniendo accesorios o mezclando la baraja o escribiendo una predicción. Pero ¿qué hacen tus manos cuando no están ocupadas?

Si le digo a un espectador «Sostén firmemente» una bola de esponja, hago un puño apretado con mis propias manos. Esto es educación visual y ayuda a la gente a seguir lo que quiero que hagan. Pero de mayor interés es el sentimiento que mi mano crea haciendo un puño. La audiencia siente fuerza y poder mientras estoy demostrando esto con mi mano apretada. Seguro que el movimiento de la mano evita que el espectador abra su mano hasta que yo lo necesite, pero el resto de la audiencia tiene a decir cosas como «¡Su mano estaba cerrada tan fuertemente que sus dedos se pusieron blancos pero tiene esa otra bola en su mano de algún modo!»

Aún este ejemplo también disminuye lo que las manos pueden realmente hacer.

Las manos pueden expresar emoción. Mientras lees esto usa tus manos y trata de hacer lo que digo. Expresa cólera con tu mano. Bien. Un puño cerrado sacudiéndose es excelente. Un dedo apuntando hacia arriba, sin embargo, puede o no ser apropiado para la audiencia y realmente es demasiado burdo para ser artístico la mayoría de las veces.

Ahora haz que tu mano muestre felicidad. Sé feliz y usa tu mano o manos. Es casi un gesto de aplauso, supongo. Sí, tu expresión facial combina también naturalmente. Pero tu cara está cerca de tu cuerpo. Nota cómo tus manos se han alejado de tu cuerpo mientras tratas de expresar felicidad con ellas.

Miedo, furia, shock, trastorno y otras emociones principalmente negativas tienden a mantener las manos cercanas al cuerpo. Amabilidad, entusiasmo, colaboración, felicidad, calidez o gestos de amor tienden a abrir las manos y los brazos y alejarlos del cuerpo.

¿Cómo expresarías la emoción de «volar alto» o «alzarse» con tus manos y brazos? ¡Inténtalo! ¿Cómo expresarías monedas cayendo del cielo? ¿Cómo podrías utilizar tus manos para recoger pensamientos del aire e introducirlos en tu mente? ¿Cómo podrías mostrar con tus manos la idea de que el espectador debe enfocarse en una palabra o pensamiento? ¿Cómo expresarías con tu mano que estás enviando un pensamiento hacia la audiencia?

Nota que la mayoría de las emociones que van hacia afuera son más grandes en comparación de aquellos que haces que ingresen a tí mismo. Es como un gran triángulo con el punto en el centro de tu cuerpo. La base más grande está afuera en la espalda de la audiencia, incluso en la magia de cerca. Tus manos y brazos van a lo largo de esta línea de comunicación triangulada. El triángulo puede inclinarse a los ángulos pero principalmente tú como artista eres la punta del triángulo. Para conseguir que la audiencia te vea, necesitarás utilizar más que ese espacio dentro del triángulo y mover tus manos a los ejes de afuera y del fondo de ese triángulo. La punta del triángulo (tú) es un punto comparado con la mayoría de lo que compone el resto de ese triángulo.

Estoy seguro de que puedes utilizar tu mano para mostrar algo elevándose, sea una carta, un pensamiento o una persona de la audiencia que salga de su silla y se una a tí en el escenario (o en el espacio de la actuación). Probablemente levantarás la palma de tu mano y elevarás tu mano y luego acercarás la mano a tu cuerpo. Es como si estiraras tu brazo a un lado del triángulo invisible y después lo trajeras hacia un punto cerca tuyo.

Quizás también eleves tu mano y gires todo tu cuerpo de manera que tu brazo quede extendido y abierto mientras gesticulas para que alguien suba al escenario. Extiendes y mueves el «triángulo» más profundamente de esa manera, lo que puede ser visto por más gente.

No te estoy dando reglas duras y rápidas aquí ya que no tenemos el tiempo o el espacio y quiero que te abras a aprender qué es lo mejor para TI. EXPERIMENTA. Piensa en cómo tus manos y brazos pueden comunicar más profundos significados a tu audiencia. No uses tus manos sólo para expresiones mundanas o físicas.

Trabaja en el uso de tus manos para expresar emoción. Utiliza tus manos para expresar simbólicamente lo que quieres que la audiencia sienta. Utiliza tus manos para ayudar a tu audiencia a visualizar más de lo que el truco sólo puede mostrarles. Juega con cómo tus manos pueden expresar un rango de emoción y significados. Luego comienza a incorporar esos descubrimientos en tu magia y mentalismo.

El mentalismo puede ser muy intelectual. Tus manos pueden darle emoción a procesos que de otra manera son sólo mentales. La comunicación gestual y no verbal es el lenguaje del subconciente o inconciente, donde viven las emociones. Tus manos se comunican con lo más profundo de la mente de la audiencia incluso mientras distraes la mente conciente con el foco mental. ¡Considera el poder en eso!

Si tu acto ocurre primariamente en las mentes de una audiencia, entonces los gestos y movimientos de manos son doblemente importantes. Si no tienes manos o brazos o pies o piernas, entonces el movimiento de torso y cabeza, la posición en el escenario, tanto como tu vestuario, todo eso debe ser utilizado para expresar más emocionalmente lo que quieres comunicar.

Si eres uno de los afortunados que tiene manos, brazos y piernas -incluso una mano y brazo- entonces eres demasiado afortunado como para ignorar tu don. Usa tu mano y brazo para expresar MAS. Haz tu presencia más profunda y grande utilizando tus gestos de mano y brazo para expresar cosas más grandes que meros trucos mecánicos.

Pasa sólo una semana considerando cómo tus brazos y manos pueden expresar emoción y eso cambiará la forma en que eres «showman» para siempre.

Te lo prometo.Kenton Knepper (kenton@online-visions.com)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply