Cuando el mentalismo deja de ser magia

By  |  8 Comments

Este artículo de Jon Thompson fue traducido y es publicado con permiso del autor y Online Visions.

Mentalismo trucos de magiaExiste la tendencia entre los practicantes del mentalismo de tener al mismo como un arte que excede a la magia y no una derivación de ésta. Algunos mentalistas claman que han traspasado la barrera del entretenimiento para llegar a la real habilidad psíquica mientras hacen notar que el mago es un mero engañador y siempre lo será. Incluso he visto a un mentalista usando el término de “mago” como algo despectivo. De todas maneras, decir que traspasan las barreras al mismo tiempo que se usan técnicas y herramientas tradicionales de mentalismo es, yo creo, retrasar y dañar el mentalismo. Este ensayo explora el porqué de ésto y ofrece alternativas posibles.

Richard Osterlind dice en “Easy to Master Mental Miracles” (volúmen 3): “La mayor parte del mentalismo no es muy sofisticado.” Eso viene de años de estar más ligado a la psicología que a la magia. En muchas maneras, las técnicas usadas en el mentalismo son mucho más fáciles que las técnicas del resto de las artes mágicas, pero ¿fácil significa mejor o simplemente más fácil? Debido a todo ésto, no puedo dejar de ver a la magia y al mentalismo como dos caras de una misma moneda.

Antes de que dejen de leer del disgusto, acordemos rápidamente que el objetivo común de la magia y el mentalismo es producir ilusiones milagrosas a partir de condiciones aparentemente estériles. el artista procede y llega a una conclusión divergente. Al hacerlo, el mago debe usar técnicas secretas, habilidad y aparatos. El mentalismo hace lo mismo.

Mientras más ampliemos en las características individuales de las dos caras, más evidencias encontramos que las unen. por ejemplo, un mago a veces necesita espiar la esquina de una carta para saber cuál es, el mentalista a veces necesita captar leves gesticulaciones para adivinar respuestas. El mago podrá usar un pase para ubicar una carta en una parte determinada del mazo mientras un mentalista puede usar un swami para predecir algo correctamente en un trozo de papel. Al momento de revelar, los magos dicen simbólicamente “¿es ésta tu carta?” mientras los mentalistas dicen “¿es éste tu pensamiento?” la lista de comparaciones es infinita. Ésto es lo que digo cuando identifico a la magia y al mentalismo como dos caras de una misma moneda. Para mí, esto lleva a una situación incómoda.

Si nosotros (mentalistas) usamos lágrimas, picos, swamis, indicios y toda una gama de herramientas y técnicas del oficio ¿cómo podemos reclamar desde algún punto cruzar alguna barrera cuando nos respaldamos en derivaciones y adaptaciones de las mismas técnicas usadas por los magos? Pienso que las personas que persisten en ésto son ineludiblemente presas de la desilusión. Y en el peor de los casos, caen en la guerra para verse un poco mejor que los médiums que claman poder hablar con los muertos aún a pesar de toda la evidencia que muestre lo contrario.

mentalismo truco de magiaSi éste último es el caso, nos veremos víctimas de toda la serie de personas encargadas de ver todos los detalles y detractar el arte ridiculizando y debatiendo cualquier posibilidad de “poderes sobrenaturales”. Como mentalistas, tenemos una alternativa a este estado miserable del ser y eso es simplemente abrirnos a nuestros colegas magos. Tenemos la posibilidad de usar nuestro conocimiento como entretenimiento genuino e indiscutido ¿porqué no hacerlo?

sospecho que la razón es que la mayoría de los mentalistas crecieron bajo una estricta dieta a base de Corinda y Anneman y la idea de desmitificar el mentalismo les causa mucha ansiedad ya que tendrían que salir de la zona de seguridad en la que se encuentran y probar nuevas cosas.

A primera vista, parecería un paso hacia atrás, algo inferior, pero no tiene porqué serlo. Muchos mentalistas piensan que lo real iría en desmedro del mentalismo ya que piensan que la resonancia de lo que hacen se basa en que la persona realmente piensa que algo verdadero ha ocurrido y no es un truco de magia. Para mí, sólo al abandonar los métodos usuales es que el mentalismo deja de ser el otro lado de la moneda y comienza a lograr una resonancia que puede lograr cruzar barreras, no hablo de furzas psicológicas aquí, sino de un cambio de dirección, una nueva filosofía del mentalismo.

Jon Thompson – allstrippedout@googlemail.com

Comments

comments

Comments

comments

8 Comments

  1. jose

    11 noviembre, 2011 at 6:26 pm

    que guai

  2. ramiro

    28 octubre, 2011 at 11:49 pm

    Víctor no exenten los efectos pequeños ni malos trucos, por ejemplo. el simple y inocente truco de sacar una moneda de la oreja, despreciado sin duda por la mayoría de los magos, en las manos de un experto podría convertirle en un efecto visible e imposible, en pura magia!

    “practica hasta que los dedos te sangren y después… practica un poco mas”

    Ojo que la técnica no es todo, lo tiene que acompañar una excelente presentación, imagina la magia como un Automóvil, la técnica es el motor y presentación seria la carroceríauna sin la otra no son nada.

  3. Menandro

    28 julio, 2010 at 7:00 am

    Interesante. Muy interesante en verdad.

    No practico ninguna de estas actividades, ni tampoco estoy muy vinculado con la información que manejan, pero me agrada la manera en que se expresan. En especial tu comentario Nemónico. Lógica y prudencia.

    ¨Ahí el verdadero poder. El poder de lo falso¨

  4. angelo

    12 julio, 2010 at 3:03 pm

    muy vien espero k tu esperencia sea buene enora buene

  5. victor

    10 julio, 2010 at 7:15 am

    hola, eh querido hacer magia, ilusionismo, entre otros, pero no tengo la pericia de hacer que mis espectadores se la crean… a pesar que tengo muchisima habilidad con mis manos y dedos por ser musico no tengo esa chispa que hace que mis espectadores se la crean o piensen en… Ohh ah hecho magia de verdad… o por lo menos un como lo hizo?… solo consigo el mentalismo ya que presto mucha atencion y hago juegos como adivinanzas y leer mentes como preguntas de ajedrez, colores favoritos, en que estas pensando, etc… pero no consigo ese truco… ese secreto del ilusionismo que me esta dejando sin ganas… quiero hacer trucos creibles… que las personas que me ven se lo crean… lo que quiero es acertar todo el tiempo con mis trucos… la mitad de veces me equivoco con mis “predicciones” y a veces me salen mal los trucos… pero no son buenos ya que me los descubren… quiero aprender trucos muy buenos!!

  6. Jesus

    12 febrero, 2010 at 6:54 pm

    Primeramente cabe señalar que un MENTALISTA tiene como objetivo realizar “ilusiones mentales” (hablando en terminos éticos).
    La realidad logica es suponer que un mentalista en ningun momento opta por “varitas y conejos” , lo cual hace la diferencia del mago , que este a su vez reclama.
    No hay motivo alguno para añadir que MAGO o MENTALISTA son la cara de una misma moneda.
    El mentalismo es una mezcla muy compleja y a la ves avanzada de tecnicas psicologicas y demas principios. ¿cual es el asunto problematico?
    El mentalista esta en justa razon para admitir que su arte es independiente. El tema o centro de todo son las tecnicas de magia que se utilizan , a lo cual respondo :
    ¿y que? – Un mentalista no necesita demasiada habilidad y muy pocas son las tecnicas de magia empleadas. En conclusion , no hay excusa para que los magos sigan reclamando a los mentalistas. Ambos son dos artes distintos y siempre y cuand se mantenga la linea del entretenimiento nada malo sucede.

  7. Nemónico

    26 diciembre, 2009 at 10:21 am

    Lo primero que tienes que hacer, es no tomarte el artículo sin una actitud crítica.

    En mi experiencia como mentalistas, mago, hipnotista y escritor, he descubierto que la superstición y la charlatanería son una cara, y que el escepticismo materialista y la híper racionalización, son la otra cara de un mismo paradigma occidental que caduca, y que detiene el desarrollo del mentalismo como una arte independiente.

    A medida que cambies el objetivo de pretender tener poderes o intentar desmitificar el poder de la ilusión a una mera charlatanería de magos o estafadores, podrás encontrar una fisura por donde se abre un nuevo paradigma basado en la percepción de la realidad y la mente.

    Puedes desarrollarte más allá del típico mentalismo cambiando tu enfoque en cuanto a lo que significa para ti, tu inteligencia, intuición, imaginación, deducción, memoria, reflexión, etc., todas estas facultades del cerebro son verdaderos poderes de una materia inteligente.

    En la etimología de la palabra: i-magi-nación, se descubre que esta es la primera magia, la creadora de la cultura, la civilización, la tecnología, etc.. Igualmente, la realidad es una ilusión electroquímica de nuestro cerebro. La i-magi-nación nos motiva a progresar: Visualizar es realizar.

    Todos somos ilusionistas, porque vivimos de ilusiones. Extiende tu conocimiento sobre la naturaleza humana, la psicología, la dramaturgia, lo que nos hace, nos motiva, mueve y las situaciones que creamos con nuestras acciones. Esta es una forma de predecir en basa a la causación humana.

    En el grado que desarrolles tu auto-conocimiento, descubrirás que los trucos son cada vez más innecesarios, y a medida que desarrolles un propósito más allá de entretener o engañar, descubrirás que una sencilla técnica de Anneman, Corinda, Osternlin, Bananchek o Derren Brown, será suficiente para lograr un “milagro”, porque será tu capacidad para incidir en el momento adecuado, con las palabras y el truco indicado. La circunstancia es lo que hará que un simple truco se transforme en una experiencia inolvidable, porque aparte de ser asombrosa, lleva una narrativa y un significado humano, y tal vez una enseñanza o una revelación que puede ayudar a otros o a ti mismo.

    Estas son algunas de las reflexiones que he desarrollado conforme he abandonado el lugar común entre la magia y el mentalismo sin tomar la actitud a la Uri Geller ni la de James Randi.

    No obstante, la técnica y la filosofía de la magia escénica, seguirán siendo fundamentales para la correcta ejecución de la ilusión con aparatos o sin ellos, y e ahí el verdadero poder, el poder de lo falso. Úsalo con conciencia y serás más que un charlatán, porque tendrás de tu parte, el poder de la sabiduría.

  8. darwin piñero

    3 noviembre, 2009 at 2:56 pm

    hola actualmente estoy involucrandome en este mundo de la magia y el mentalismo es algo que me interesa y desde muy pequeño e querido practicarlo hasta llegar a lo mas alto y ser un gran mago me gustaria que me ayudaran a pulir mis avilidades y conocer nuevas formas de realizar avilidades he leido en cuanto a la psicologia, el ilucionismo, el mentalismo y la magia y pienso en poder fusionar todo eso y logras llegar a la perfeccion de la magia ¿como pudieran aconsejarme? o ayudarme para lograr ser mejor, quiero lograr llegar mas alla de los simples trucos quiero lograr hacer cosas pocos usuales. gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>