¿Magia sin “patter”?

By  |  13 Comments

cartomagia.jpgRecientemente noté mucho más que antes la falta total de “patter” en la magia (charla, guión o argumento, en español). ¿Está muriendo (como toda una generación de magos) o no?

Veo muchos videos de trucos en varios foros o páginas de internet, la mayoría con cartas, donde no hay argumento en absoluto. Simplemente hay música. Para mí es un problema. Porque significa que no estoy metido con el efecto. No me importa lo que está pasando. A menudo NO SE lo que está pasando. Y francamente, si no quieres ayudar a los espectadores a comprender el efecto o ilusión que estás presentando ¿cómo quieres que reaccionen acorde a ellos?

Por lo tanto pienso que todos deberíamos pensar atentamente en el patter en los trucos y en los videos y trabajar una historia decente o una teoría mágica, o algo que no sea sólo “mira eso… ha cambiado”
Quizás podrías decir: bueno, es sólo un video. En ese caso, significa que en la VIDA REAL (porque hay una vida real fuera de la web), utilizas un “patter” maravilloso y fuerte. Pero si es SOLO UN VIDEO para que miremos y votemos, entonces lo que podrías tener es un video malo… ¿por qué lo vamos a mirar si no quieres contarnos en Internet qué está ocurriendo en él?

Alguna gente elige utilizar texto como patters en los trucos. Algunas veces esto puede funcionar pero no es BUENO. Puede ser que entienda lo que pasa y quizás me doy cuenta que los reyes están en la mesa o lo que sea, pero ¿le presto particular atención? No, en realidad no. Es muy impersonal y poco estimulante leer un texto así.

También hay videos con un patter malo. Un mal patter es la cosa más torpe, aburrida y penosa para ver o escuchar en una actuación mágica. Cuando alguien no pensó bien su patter antes de lanzar un video, el video es feo, menos excitante y por lo tanto la actuación como un todo es menos mágica.

¿Qué es un patter malo? Hay de diferentes tipos.

1. El patter indeciso y dicho entre dientes. Algo como “Ok, se toma una carta y… la ponemos de nuevo en… ases … ” y así. Es aburrido, tú pareces aburrido y entonces tus espectadores o video serán aburridos. No es interesante de ver, así que la gente te quemará las manos esperando atraparte. Además, el argumento no es claro.
2. El patter con pausas. Suena como “Bien, les mostraré un experimento. Si me dan una carta y la pongo en el mazo y… (pausa)… eh… en el medio. Ahora… etc., etc.” Es muy común en videos y también es un gran problema de evitar cuando no conoces la mecánica del truco a la perfección. Ahí es cuando alguien pausa porque les lleva una concentración extra la prestidigitación o el momento secreto. Es un problema porque se hace sospechoso.
3. El patter Blaine. “Mira… mira… mira… mira… mira… mira”. Simplemente… no.
4. Un patter sobre-explicado e inverosímil. Es como el extremo opuesto del espectro. Es cuando alguien habla demasiado y trata de justificar las cosas demasiado. Esto PUEDE ser usado para la misdirection o si hay algunas instrucciones específicas, pero de otra forma es siempre mejor ser claro y preciso. Podría ser algo como “Ahora lo que ocurrirá es que la estructura molecular y genética de esta carta cambiará porque el control que tengo sobre el cosmos puede cambiar su color… bla… bla… bla”. En este caso, una justificación para el cambio de color es algo bueno, como decir que la tinta se corrió en “Aceite y agua” pero definitivamente el espectador conoce su historia y no quiere oir una disertación entera sobre el tema!

Por lo tanto pienso que todos deberíamos pensar atentamente en el patter en los trucos y en los videos y trabajar una historia decente o una teoría mágica, o algo que no sea sólo “mira eso… ha cambiado”.
Porque aparte de la misdirection, flujo, justificación y la ayuda de la comprensión del efecto mágico, es una parte integral de nuestra presentación como magos, o cartomagos, o como sea que nos presentemos. Hace que el espectador sienta calidez, y hace más entretenida a la magia.

La habilidad y el patter deben ir de la mano para el éxito de la magia.
Me gustaría promover una discusión alrededor de este tema que ha formado parte de la magia desde sus comienzos.

Arthur
Fuente: http://www.thecuso.info

El original en inglés está en http://www.thecuso.info/2007/07/artwo-talks-about-patter.html

Comments

comments

Comments

comments

13 Comments

  1. Ella

    2 agosto, 2007 at 11:11 am

    aqui quise decir: “pues entonces si hacemos esto con la magia?”—->”pues entonces por que si hacemos esto con la magia”

  2. Ella

    2 agosto, 2007 at 11:09 am

    (me encanta que haya internet en las bibliotecas!!, asi no aprovare nada en septiembre :D)
    me alegra que participe, claro que te votare
    entraria ahora mismo a verte pero no me deja acceder a youtube, tendre que hacerlo desde un ciber.

    ahora para toda la gente: si no tienes dinero para gasolina y te mueres de ganas por dar un paseo en coche,optas le metes tierra, agua…para intentar que arranque, que pasaria? te cargarias el coche, no?, jejejeje a que nadie haria esto? simplemente dejaria el coche aparcado hasta que tenga dinero para llenar el tanque.
    pues entonces si hacemos esto con la magia?por que estropear la magia? por que si un juego puede llegar a ser magia pura: por no tener microfono, disponer de una camara decente, tener verguenza, miedo, nos sale mal una tecnica (usamos otra como alternativa), cambiamos el juego para poder acoplarlo a nuestros “temores”, corriendo el riesgo que este no se entienda,solo por puro afan de exibicion, convertimos ese maravilloso juego en un TRUCO, o una susecion de malabarismos, cualquier cosa menos MAGIA.
    queremos mas al coche que a la magia?

    aun asi, como dice andrea, el hecho de grabarse hablando, o mostrando el rostro no quiere decir que consigamos nuestra meta, incluso puede que hagamos el juego como algo aburrido, pesado, o que no se entienda…pero eso se perfeccionara solo si 1º uno se da cuenta del fallo, y para darse cuenta antes tiene que oirse y verse, es decir, practicar grabanadose hablando y viendose ;)

  3. MagoMero

    2 agosto, 2007 at 9:14 am

    Visto desde el punto de vista de la bailarina… me has convencido!!!! ;-)

    Empezé a grabarme para ver los movimientos de las manos y modificar malos habitos… pero tienes razon… debo combinarlo con un grabado total!

    Debo escuchar siempre a la voz de la experiencia!! ;-)

    Por cierto, ten por seguro que participaré en los proximos concursos… de hecho ya envié uno que JP me comentó que entrará en el próximo… (y este …. es hablado!!! ya tengo un voto tuyo, no¿?)

    Magia para todos…
    MagoMero

  4. Ella

    2 agosto, 2007 at 9:01 am

    por cierto, se me olvido decirte
    si tienes miedo a que no se te oiga, habla alto :D, en serio
    como hacen los actores para interpretar en el escenario si no tienen microfono, y vaya si se les oye!!!
    como no tengas la mala suerte que esten haciendo una obra al lado de tu casa, jajaja…

  5. Ella

    2 agosto, 2007 at 8:55 am

    ya ves?? te grabas solo las manos con musica de fondo por: miedo (una de las razones que puse antes) :D, tienes miedo a que no se vean bien las cartas, a que haya ruido…
    te entiendo perfectamente, pero son solo jusitifaciones, no me puedes negar que tus juegos (no los he visto) seguramente ganen mucho mas si hablases, a que si? estas reprimiendo la potencia de tus juegos por ese “miedo”.
    mira los videos que han participado en el concurso y veras que los mejores que hay de cartomagia son hablados, y los que no, es porque es mejor para el juego no hacerlo (no porque uno tenga miedo a hablar) ;) (como el de la dama inquieta de nuestro amigo uruguayo).

    cortes habla en sus videos de cartomagia, en youtube tiene unos donde solamente se le ven las manos, pero aun asi habla. intenta verlos, primero sin audio y luego con el…veras como te gusta mucho mas con audio ;)
    el video de “el monte de las 3 cartas” de nano, que seria de ese juego sin esa charla?? la charla hace que el juego cobre un significado y se te ponga la piel de gallina al final…

    yo te recomiendo que no tengas miedo. no te grabes para exibirte en internet, grabate para ti mismo, para practicar y adquirir la experiencia que necesitas para hacer magia a la gente real, es esa tu meta.
    si te grabas cuerpo entero y hablando progresaras muchisimo, y aprenderas a manejar la cobertura, si no corres el riesgo a aprender a hacer magia para una camara, y luego no saber hacerla cuando tienes gente delante, como ocultas un salto si no hablas/ miras? en la camara (al estar cubriendo un angulo concreto) seguramente te salga, pero si tienes gente a la der, izq?

    imaginate esto: una bailarina practica dia y noche sus pasos de balet. se graba con una camara fija apoyada en el suelo para que siempre pueda ver los pasos que da, como coloca el pie, como lo pone en puntillas, si posa el talon en el suelo…
    entusiasmada participa en un casting pero se da cuenta que es la peor de todas: no sabe sonreir, no tiene plasticidad, los brazos los coloca mal…
    todo ese sacrificio y tiempo invertido en practicar esta perdido, tirado a la basura, se preocupo solo en sus pies cuando el bailar es algo mas que dar bien los pasos: tiene sentiemiendo, tiene belleza externa, coordinacion…etc

    pues en la magia pasa lo mismo

    saludos y espero verte en el proximo concurso del blog que hara jp, animo!! ;)

  6. MagoMero

    2 agosto, 2007 at 8:24 am

    Ella, si que he entendido lo que comentas…..
    De todos modos, si la sensación es que no lo he entendido… pido mil disculpas (al final pareceremos un matrimonio… tanto ‘discutir’ jiji)

    El problema es que yo también he grabado algun juego en el que solo aparecen mis manos… El problema de las cartas es que si no tienes una super máquina… cuando haces un plano en el que se ve tu cara… no se distinguen las cartas (ni los números ni los palos). Ése es el motivo por el que solo se ven manos (de hecho un tapete con 2 manos y muchas cartas…)
    Y claro, cuando solo ves manos… al final piensas que es mejor poner música de fondo que hablar..
    ¿De donde sale la voz?¿Quien habla?… además, no siempre tienes el silencio absoluto en tu habitación, y hacer una postproducción incorporando la música (y eliminando el sonido real de fondo)….queda bonito….

    Lo siento, no soy Steven Spielberg… pero tampoco Rene Lavand…. así que debo seguir mejorando en todos los aspectos… mis grabaciones.. y mis actuaciones…

    Prometo evitar la música para hacer más feliz a todos.. y a ti.. ELLA!!

    Magia para todos…
    MagoMero

  7. Ella

    1 agosto, 2007 at 6:48 pm

    te lo repito por si tampoco has entendido lo que he escrito antes, una sintesis.
    andrea habla de la gente que pone musica a los videos y graba solo manos, no por el bien del juego, si no para el bien de el mismo

  8. Ella

    1 agosto, 2007 at 6:46 pm

    no has entendido nada de lo que he puesto ni lo que expone andrea, jajaja, vuelve a leer
    una persona que se graba para subir su video a internet (no es mago profecional ni hace magia a mas de 10 personas, es el caso que plantea andrea)y opta poner musica no porque sea mejor para el juego, si no porque es mejor para el, en el caso de tener verguenza, porque le da corte hablar, mostrar su rostro…el juego es dificli de entender (sobre todo en el caso de las cartas) a no ser que lo conozcas, o se entiende pero no llega a calar tanto como si tubiese la presentacion adecuada.

    andrea (lo que te estoy intentado explicar) habla de la gente que opta por no mostrar el rostro, hablar y pone musica (incluso musica qu eno pega para nada ni sigue el ritmo del juego) , habla de esta tendencia que tiene mucha gente.
    yo te he dicho las razones de por que la gente opta por esto:
    verguenza: a orise hablar, a dar la cara
    considerar la tecnica como lo principal (por desconocimiento de la importancia de la presentacion o no valoracino de la misma)
    tener un mal concepto de lo que es la magia (por ignorancia o porque la esta aprendiendo mal)
    etc…

  9. MagoMero

    1 agosto, 2007 at 8:02 am

    Ella, entiendo lo que expones… y estoy de acuerdo!
    pero no solo es verguenza… consideras que una persona que practica la magia… (para poder realizarla delante de 10, 20 personas… )..realmente crees que pone música por vergüenza?

    No creo… hacer magia requiere ser un poquito ‘desvergonzado’, lo que pasa es que la red es muy, pero que muy grande, y (desde mi punto de vista) si la música se encaja al juego, hace que tu video sea más “internacional”, y que pueda verlo gente anglosajona que, si hablas en español, seguro que no se les hace tan “friendly”….

    En cuanto al tema de las caras… pacticando cartomagia (mi caso), cuanto más de cerca mejor… aun así a veces no se distinguen las diferentes cartas…. imagina si tomamos un plano más abierto!!

    Prometo que en mis futuras actuaciones “youtuberas” intentaré abrir plano para poder darle mi cara al público profano (y magico, por supuesto)

    Saludos
    magia para todos…
    MagoMero

  10. Ella

    31 julio, 2007 at 8:25 pm

    Magomero, andrea habla de la tendencia a grabarse sin hablar, no como eleccion a que el juego sea mas favorable para el publico, si no por darse uno satisfecho con eso.
    el ejemplo que pones de jorge blass no entra, ya que andrea no se refiere a este tipo de magia
    habla de la gente como nosotros, que nos grabamos en videos y los subimos a foros y webs.
    por que no hablamos? por que no mostramos la cara? hacemos una introduccion y luego ponemos musica de fondo?

    las razones son:
    -miedo, verguenza
    -dejadez
    -error, sobre todo porque pensamos que lo van a ver magos que conocen el juego, por tanto no nos esforzamos a explicar las cosas
    -tener un concepto diferente de la magia

    logicamente hay rutinas y actuaciones mudas, acompañadas de la musica: cubiletes, manipulacion, monedas… pero es muy diferente hacerlo porque va mejor para el juego (que de por si se entiende), a “lo hago asi porque creo que es mas que suficiente, si no lo entienden que vuelvan a ver el video”.

    en america la gente esta familiarizada con la baraja francesa, pero aqui en españa no mucho, aveces incluso hablando es dificil hacerles magia con esta baraja…pues imaginaros mudos.

  11. Marcos

    29 julio, 2007 at 10:22 pm

    Estoy de acuerdo con MagoMero.
    La percepción se realiza a través de los sentidos. La magia llega a través de la vista y del oído (fundamentalmente). Sin embargo para cada juego, efecto, rutina, desde mi humilde opinión, hay que buscar cómo tocar en el espectador la fibra que le abre a la “magia”, imaginación, creer en lo imposible…etc.

    Estoy de acuerdo que se está perdiendo la capacidad del relato mágico, el que transporta, seduce, engaña e ilusiona, el que te hace disfrutar, como un buen libro, algo más que en el final. Ese relato es parte del ambiente, pero no se debe abusar de él, por eso la música, el movimiento en el escenario, la comunicación no verbal, el propio uso del “silencio” (por ejemplo antes del clímax”…etc, tienen un papel importante y pueden dar alternativas muy válidas para conseguir una rutina variada y que llegue por todos los sentidos.
    Salu2.

  12. MagoMero

    29 julio, 2007 at 8:25 pm

    Buenas tardes.
    Me gustaría aportar mi opinión sobre tu ‘traducción’.
    La verdad es que es cierto que cada vez más, se incorpora música a los juegos, pero… no en todos los casos queda mal. Es más, en muchos juegos en los que no se trata de adivinar, sino de demostrar el dominio de la manipulación, creo que, desde mi punto de vista, queda bien!.

    Es cierto que de este modo queda más típico de un videoclip tipo ‘trailer’ de DVD.. pero la verdad es que si la música está bien escogida puede quedar muy bien….

    Por ejemplo, una demostración de manipulación como la que hizo Jorge Blass en nada x aquí… con música.. quedó genial! ¿Se lo debemos reprochar?

    Diria que no.

    Así, creo que cada vez se está usando más este recurso de la música, y que no debemos perder el arte del dialogo….. pero debemos dejar que cada uno se exprese como le siente…

    MagoMero
    Magia para todos…

  13. TheCuso

    28 julio, 2007 at 2:01 pm

    excelente trabajo. muy buena traducción. Un saludo mágico!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>