La verdadera regla de oro de la magia

By  |  7 Comments

Reglas de oro de la magia - trucos de magiaEste artículo de Harapan Santoso Ong fue traducido y es publicado con permiso del autor y Online Visions.

Como magos, creo que todos estamos atados a la regla de la “no exposición”, por esto quiero decir que nunca podemos develar los secretos de nuestros efectos a nadie, incluso familiares o amigos cercanos.

El problema es que no todos los “profanos” lo saben. Inevitablemente nos encontramos con las preguntas “¿cómo hiciste eso? ¿puedes enseñármelo?”. Y debes pasar por el tortuoso y nada fácil proceso de negarse debido al “código de conducta del mago”.

La pregunta que me hago entonces es: ¿Por qué no exponerlo?

¿Qué le dirías a tu audiencia si te piden que expongas tus secretos ante ellos?

Siendo un estudiante de magia y profesional por 6 ó 7 años, he caído en cuentas de que aunque la gente me pregunta repetidamente sobre cómo realicé un efecto, el 90% de ellos no lo dicen en serio. Esto lo descubrí una vez que decidí ofrecer (a propósito) develar mis secretos. Luego de hacer un truco de cartas, mis amigos me preguntaron si les podía enseñar cómo se hacía, y yo respondí “¡Seguro!, no hay problema, te revelaré todos mis secretos”. Ellos quedaron shockeados ante mi respuesta poco convencional y se retractaron, no me dejaron continuar con mi exposición.


Realmente me dijeron que preferían mantener la mística y se negaron a saber la verdad. Ésto significa que los “profanos” no son estúpidos. Entienden estos principios.

Entonces, volviendo a la pregunta “¿Por qué no exponerlos?” Mi respuesta a este interrogante se basa en un principio importante sobre el cual he basado mi vida: La razón, la verdadera razón por la que los magos nunca revelan sus secretos (la regla de oro de los magos) no es por el temor a la exposición. Tampoco es por la ética de la magia. Esas no son las razones. Honestamente, si alguien realmente viniera con entusiasmo verdadero y me preguntase como se hace un truco, se lo diría.

La verdadera razón, y quisiera que lean bien ésto, es que el mago respeta el derecho de la audiencia a ser entretenida. En cuanto a lo que concierne a la magia moderna, los magos son artistas, animadores. Y una parte crucial de todo artista y trabajador del entretenimiento es asegurarse de que la audiencia reciba el máximo nivel de entretenimiento. Cualquier artista que no desee que el público se entretenga en el show no merece estar sobre un escenario “entreteniendo” al público. De manera similar, un mago que desea o busca que la audiencia se aburra con su magia es, en mi opinión, ni siquiera un ejecutante de magia, sino un mero teórico de la magia.

Al revelar los secretos de la magia a la audiencia, el mago no sólo está matando al mundo de la magia, sino que también está matando a la audiencia. El mago logra así que la audiencia se aburra con la magia. Porque el leit motiv de la magia es lograr el entretenimiento a través del asombro, y es un hecho que, una vez que el asombro desaparece, el entretenimiento se va también. Admítanlo, la audiencia disfruta de la magia porque se siente asombrada por ella. No tienen idea de cómo se realiza un truco. Entonces ¿porqué destruir el asombro descubriendo nuestros secretos? De hecho, estarías haciendo algo muy dañino hacia tu audiencia.

Magos, la próxima vez que se encuentren frente a una audiencia digan lo siguiente: “Los secretos de la magia son, por lo general, menos impresionantes de lo que aparentan ser. Así que ¿por qué matar el asombro, el amor por las actuaciones mágicas y VUESTRO derecho a entretenerse con la magia descubriendo cómo se hace?”

De hecho, deberías retarlos. Retarlos a venir y preguntar por los secretos. Sólo recuérdales que al hacerlo los están matando.

Recuerden: Cuidado con lo que deseen.

Harapan Santoso Ong

Comments

comments

Comments

comments

7 Comments

  1. yo

    17 agosto, 2009 at 8:31 pm

    yo creo que el no revelar los trucos esta bien, pero que tendria que haver mas posibilidades para aquellos que quieran inisiaarse en esto, me refiero a : si alguien busca al gun truco sensillo para empezar en la mayoria de los lugares se debe PAGAR y no hay ningun tipo de sensillo truco para comprobar que lo que compres te guste y no que tan solo gastes la plata… espero no equibocarme en lo que digo… SUERTE Y SIGAN PRACTICANDO

  2. yesenia tonatiu

    27 agosto, 2008 at 2:46 am

    NO CREO EN LA MAGIA Y ESO SE ME ASE con todo respeto paro los alumnos o para los maestros u siertas perzonas se me ase PARA TONTOS no se porque creen en eso ´pero cada perzona tiene sus creensias.
    ATTE yesita
    besitos a todosss

  3. Pingback: Kevin James, ganador de “America’s got talent”

  4. Ella

    13 julio, 2007 at 7:11 pm

    me olvide decir, la frase que mas me gusta de lo que he puesto de tamariz es: “el espectador que suspendio la incredulidad durante el juego, opta por dejala suspendida tambien despues del juego y se entrega de lleno en la solucion unica: es magia ”

    esto es muy importante, DURANTE el juego, DESPUES el juego. es decir, ha visto algo que no da explicacion y la sensacion que siente cuando ha terminado el juego es que no hay forma humana, ni ninguna explicacion, ardid que de razon a lo que ha visto, y por tanto es magia. no se preguntara como puede ser posible que suceda porque tiene una SENSACION interior que no hay explicacion alguna a lo que ha visto.

  5. Ella

    13 julio, 2007 at 7:04 pm

    creeis tambien que si alguien ve algo que elimina todo pensamiento que eso puede ser posible y la unica explicacion es que hay magia de por medio, preguntaria como lo has hecho?
    yo me he dado cuenta de una cosa, es verdad que aveces es por exprecion coloquial o forma de manifestar la sorpresa escuchar la “como lo has hecho?!” pero no todos los magos tienen que oirla.
    conozco a magos profecionales que cuando hacen sus juegos la gente solamente rie y se queda con cara de asombro, y dice “increible”.
    ahora bien, si ese mismo mago, con ese mismo juego sale en video o en la tv, el espectador no dice “increible”, si no: “como lo ha hecho? como ha sido posible esto?”
    no se vive igual la magia, por tanto esto da que pensar…

    tamariz diferencia:

    Ilusionista excepcional: no se ve no se sospecha, no se puede llegar por analisis a posteriori ni a la verdadera solucion, ni a ninguna otra falsa solucion. suspension de la incredulidad durante el juego: como pudo hacerlo? ni idea! pero es posible que…pero no!!

    MAGO: al terinar trata de analizar esto pero si sin resultado positivo, imposible ver. sorprende o llegar a inguna solucion, falsa o real. cuano finalmente, podria ser que…no lo es tampoco. el espectador que suspendio la incredulidad durante el juego, opta por dejala suspendida tambien despues del juego y se entrega de lleno en la solucion unica: es magia

    ambos hacen “magia”..pero el mago hace MAGIA de verdad, seguramente al ilusionista ecepcional le preguntan “como has hecho eso!” (como forma de manifestar la sorpresa), pero al Mago no.
    y esto le puede pasar a la misma persona, puede ser MAGO para su publico de cerca que esta viviendo su juego, y un ilusionista ecepcional para la gente que le ve desde algo tan frio como es la tv.

    pd: Muy pocas veces y con magos muy destacados he visto MAGIA en nadaxaqui (por poner un ejemplo)

  6. NANOELMAGO

    13 julio, 2007 at 6:02 pm

    Yo también he comprobado eso de que realmente no quieren saber el secreto (la mayoría, no todos). Siempre te preguntan “como lo haces?” pero es una mera expresión de su intriga, como cuando uno llega a un lugar donde lo están esperando y alguien dice “aaaahhh…. llegaste?” Obviamente no esperan una respuesta, es solo una expresión de confirmación.

    A mi me gustaría saber como escapan o como responden a esa pregunta cuando se les presenta esa ocasión. Dan explicaciones? se quedan callados? Les dicen que se los van a explicar y hacen otro juego para confundirlos más?.

    Yo por lo general, cuando alguien pregunta como lo hago, pues ya de por si vengo con cara de asombro simulando haberme pasmado con mi propio juego y con la misma cara respondo, “no lo se!!! es magia, sale así siempre que lo hago!!!” haciendo con eso que mi asombro se una al del espectador y lo acompañe para que no se sienta engañado y en cambio se sienta ilusionado.

  7. raszagar

    13 julio, 2007 at 7:55 am

    Cierto, al enseñar el truco de un juego estas matando el asombro, y no solo de ese juego, sino de otros que usen la misma tecnica.
    Ademas añadiria que la explicacion de un juego suele ser muy aburrida, ademas a quien se lo expliques no va a saber hacerlo porque aparte de saber como se hace hay que practicarlo, mas si son juegos con tecnicas que hay que ensayar mucho. Por tanto cuando vean ese juego no van a disfrutar como los demas, ni tampoco van a poder hacerlo como tu.
    Aparte de eso, yo debo juntarme con ese 10% que si les gustaria saber el truco, jeje!. O sera que en españa la gente piensa de forma diferente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>