Ella: La Naturalidad Del Falso Depósito en las Bolas de Esponja

By  |  7 Comments

(Este artículo es una colaboración de Ella, maga estudiosa y apasionada. Vale la pena tomarse el tiempo de leerlo.)

Como continuación al articulo anteriormente escrito “Falsos depósitos para bolas de esponja” creo que seria de gran ayuda y complemento un articulo que haga mención a la naturalidad.

En los libros a menudos nos encontramos con una serie de falsos depósitos y movimientos técnicos de diferente complejidad, algunos nos llegan a gustar más que otros, pero ¿qué nos hace elegir uno u otro para cada ocasión en nuestros juegos?


Seguramente tendrás tus técnicas favoritas, pero ¿te has planteado pensar por qué te gustan? A lo mejor son muy vistosas…pero ¿son naturales?

Ya no solamente la técnica, si no también la justificación del movimiento (tanto de las manos, como el cuerpo), como también la acción, el hecho de dejar una bola de esponja en la mano: ¿por que no directamente se coge con esta? ¿Por que al recoger la bola de la mesa te pasas la bola de la izquierda a la derecha, para que esta mano la vuelva a dejar en la izquierda?


Hay una ley que hay que cumplir: “trabajemos para el publico, y no para nosotros mismos

¿Has pensado alguna vez por que señalas tras un falso deposito? ¿Es porque así lo has aprendido y estas acostumbrado a hacer o porque lo necesitas? Ponte la mano en el pecho y di la verdad, ¿porqué lo haces? ¿Es algo automático?

->como justificar el torniquete:


En “el libro..o no olvides señalar” aparece una anécdota muy interesante en la que interviene Dai Vernon, y enseña una justificación perfecta para el torniquete.

Esta justificación es simplemente coger la “moneda” de esa forma peculiar para mirar la: fecha, imagen…que hay en su cara, para después mostrar al publico.

Sobre la mesa tenemos una bola de esponja roja, y a la derecha una varita mágica.

Tu estas relajado, sentado, miras con curiosidad a la bola. Tu cuerpo se inclina hacia ella, a medida que tu mano derecha se desplaza para tomarla entre tus dedos índice y pulgar (palma abajo).

A medida que levantas tu mano derecha (que posee la bola) tu cuerpo se pone recto y cuando tengas la bola a la altura del mentón miras al publico mientras giras la muñeca de forma que muestres el dorso de la mano al publico, diciendo: “una bola roja” extendiendo el brazo derecho hacia los espectadores para que la vean bien.

Ahora estas sujetando la bola con la mano derecha a la altura de tu pecho.

Realizaremos un cruce de miradas, como el que enseña tamariz en los 5 puntos mágicos:

“Hace unos días me regalaron una varita…” girando la cabeza para mirar el lado izquierdo de la mesa mientras tu mano izquierda se mueve hacia ese lado como intentando palpar algo, pero no encuentras nada.

Giras tu cabeza hacia la derecha, mirando la varita que esta en ese lado de la mesa. A la vez tu mano izquierda se aproxima a la bola para realizar el torniquete, con los dedos en un primer momento separados, para que de esta forma se vea la bola entre ellos.

Realizada esta acción tu cabeza gira para mirar al publico a la vez que tu mano derecha se desplaza a tomar la varita: “aquí esta…pensé que la había perdido” (enseñas la varita al publico).

Es muy importante que tu mano izquierda este inmóvil tras “tomar la bola”, así refuerzas la imagen mental del hecho que hay una bola allí:

Cuando has “tomado la bola” se ha visto entre tus dedos izquierdos al cerrarse; aparte, al no mover la mano, el cerebro del espectador sigue pensando que la bola esta ocupando el mismo espacio, ve la bola tapada por la mano.

Has un gesto mágico y muestra tu mano vacía.

-Con esta serie de movimientos hemos justificado:

.La sujeción de la bola de esponja para el torniquete

.El pasar la bola de una mano a la otra


-Hemos reforzado la imagen mental que la bola siempre ha estado presente, no se ha movido de ese espacio que ocupaba a la altura del pecho. Y mágicamente ha desaparecido.

->Justificación para pasar la bola de una mano a la otra: PROXIMIDAD

.Pasamos la bola de la derecha a la izquierda porque hay un objeto en el lado derecho que debemos tomar con esta mano, ya que es la mas próxima. O también para coger la varita que tenemos sujeta por el brazo en la axila izquierda.

.Pasamos la bola de la derecha a la izquierda porque tenemos un espectador a la izquierda al que queremos dar la bola.

.Pasamos la bola de derecha a la izquierda porque, necesitamos la mano derecha libre para coger la bola que hay en el lado derecho de la mesa, y entregársela al espectador del mismo lado (derecho).

->Falso depósito empalme a la italiana con retención visual


Es un falso depósito simple, muy natural, que incluso te puede servir para hacer desparecer varias bolas, y lo mejor de todo es que es muy efectivo y visual ya que tiene retención visual.

En el artículo anterior describí de esta forma el falso depósito con empalme a la italiana:

Haremos un ejercicio contando tiempos para un falso depósito a la italiana a partir del “tiempo cuatro”:

0: 4
1: Estás mirando al público, colocas la bola entre los dedos medio e índice sin hacer énfasis en esto, es decir, nadie tiene por qué ser consciente de esta acción. Esto se hace contactando el dedo medio con la horca del pulgar (que está sujetando la bola con el índice), se extiende de nuevo, y la bola pivota entre él y el dedo índice dejando de estar en contacto con el pulgar, y la mano se muestra abierta palma arriba. Gira la cabeza a la derecha y mira la bola.
2: Ahora estás mirando al público y tienes ambas manos con las palmas en contacto.

Entre el punto uno y dos hay acciones que se realizan en fracciones de segundo.

– Tenemos la cabeza girada a la derecha mirando la bola que esta sujeta entre el índice y dedo medio palma arriba.
-Giramos la cabeza hacia el público (de frente), al mismo tiempo (mientras la cabeza se mueve) que:
– La mano derecha gira en sentido contrario a las agujas del reloj a medida que avanza hacia la izquierda hasta colocarse en la misma línea que se encuentra el hombro derecho, entonces se flexionan los dedos colocando la bola en la horca del pulgar.
– Al mismo tiempo la mano izquierda que está apoyada en la mesa, gira también en sentido contrario a las agujas del reloj a medida que se desplaza hacia la izquierda.
– Mientras la mano derecha se desplaza hacia la mano izquierda, a la altura del hombro derecho, el índice y medio dejan la bola en el empalme a la italiana y se van extendiendo.
– La mano izquierda ahora se encuentra casi palma hacia arriba, mostrándose vacía y cuando termina su giro (quedando completamente en posición supina), ambas manos contactan, mano derecha por encima (como si aplaudiéramos, con las manos en cruz), y es en ese momento cuando la cabeza ha terminado de moverse y se queda mirando al frente.

En el último punto agregare algo:

Cuando ambas manos se acercan para contactar en cruz, la mano derecha primeramente contacta con la eminencia tenar (porción muscular de la palma de la mano correspondiente al dedo pulgar), con el espacio entre la eminencia tenar e hipotenar de la izquierda (porción muscular de la palma correspondiente a los dedos pulgar y meñique).

Pro tanto tenemos lamano izquierda paralela a la mesa, y la derecha perpendicular a ella, mostrando la palma al público

A medida que giramos la muñeca derecha en sentido de las
agujas del reloj, de forma que cerremos ese angulo de casi 90º que forman
nuestras dos manos, la mano izquierda se va cerrando hasta que la mano
derecha este paralela a ella.

Sentiremos los dedos indice, medio y anular contactando con el borde
exterior del dedo meñique derecho.

Entonces la mano derecha se aleja, natural, no cerrada como un puño, ni abierta completamente, a la vez que la mano derecha se termina de cerrar.

 

Prueba este falso deposito ante un espejo

Tendrás grandes resultados

Continuará… XD

Ella

 

Comments

comments

Comments

comments

7 Comments

  1. Oskiper

    28 agosto, 2007 at 9:35 pm

    Un aplauso para Ella y su constante aporte al blog que se está convirtiendo en un centro de conocimiento y divulgación de la magia… que emoción!…snif.

  2. Pingback: Aprender magia, bolas de esponja.Videos explicativos.

  3. Ella

    25 agosto, 2007 at 11:38 am

    gracias jp por poner los videos!!! XD

  4. Manel Vicenç

    3 agosto, 2007 at 2:33 pm

    Buen artículo!!! …y el video?

  5. Dreaigon

    17 julio, 2007 at 7:59 pm

    Ella, seria escelente ese video.

  6. J. P.

    12 julio, 2007 at 11:04 pm

    Por favor, eso seria excelente!

  7. Ella

    12 julio, 2007 at 5:01 pm

    quereis un video donde se vean las realizaciones de las tecnicas???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>