Trucos de Magia vs Misdirection

By  |  1 Comment

 

Traducido y publicado con autorización de Jerle Leirpoll, tomado de su sitio oficial donde tiene una interesante serie de artículos y ensayos sobre diferentes aspectos del ilusionismo.

Yo creo honestamente que entender la Misdirection ( el desvío o manejo de la atención) es lo más importante para todo mago. Si sabes un par de trucos de magia y algunos movimientos básicos, puedes engañar a algunos espectadores la mayoría de las veces.

Pero si tienes una comprensión profunda de cómo funciona la misdirection, entonces realmente puedes dejar a todos perplejos, todo el tiempo.

ACTITUD

Una técnica básica de la misdirection es la actitud. Si tratas algo como si fuera importante, ellos prestarán atención. Y si pretendes que no es importante, ellos enfocarán su atención en otra parte.
Ejemplo:
En mi truco de magia la “carta en la ratonera” yo armo la ratonera mientras el espectador está barajando los naipes. No es difícil dirigir la atención cuando estás armando una ratonera! (¿se lastimará…?). Esto saca la atención del espectador que está mezclando la baraja, donde podría encontrar algo solapado. También, cuando le doy al espectador la baraja para mezclar, sólo se la paso y me muevo a otro lugar. Hago parecer que no me preocupa en absoluto.

Aquí dos principios funcionan juntos. Mi actitud es que la baraja no es importante, sino que la trampa es. También, mi atención se focaliza en la trampa y eso dirige su atención allí también.

ACTIVO Y RELAJADO

Esta es una de las realmente GRANDIOSAS técnicas que se pueden encontrar en el libro de Gary Kurtz “Guiar con tu cabeza”. Si sostienes una baraja de naipes y los separas para mostrar que “no hay truco en la baraja” y entonces te relajas mientras te pones frente a ellos, estás yendo de un estado ACTIVO a RELAJADO.

¡Aquí es cuando deberías hacer tu movimiento secreto! La importancia de hacer el movimiento en la relajación ha sido también remarcada por Christian Chelman. Chelman nos dice que hagamos el movimiento cuando espiramos. Es básicamente lo mismo. Cuando exhalas te relajas y la atención de tu audiencia momentáneamente disminuye.

COREOGRAFIA

También soy un firme creyente del uso de la coreografía y el lenguaje corporal para cubrir movimientos. No hay nada que pueda esconder mejor tus movimientos que una cobertura física. El movimiento corporal cuidadosamente planeado puede proveerte ese tipo de cubierta. Por supuesto, necesitas razones lógicas para tus movimientos corporales, pero esas razones no son tan difíciles de encontrar.

Ejemplo:
En mi rutina de “viajeros noruegos” necesito un espacio bajo el tope de dos cartas en la baraja. Esto es hecho simplemente tirando de dos cartas y empujándolas nuevamente mientras el dedo pequeño obtiene el espacio. Simple, pero no invisible… Uso mi cuerpo para la cobertura física. Tengo al espectador que firmó los naipes a mi izquierda, y giro mi cuerpo a la izquierda mientras dejo caer mi mano con el mazo. Mi mano derecha le da al espectador algo para sostener (mi razón para girar el cuerpo). Detrás de mi pierna, nadie puede ver el movimiento.

ELLOS MIRAN DONDE TU MIRAS

Otra regla básica de la misdirection. La mayoría de los magos la conocen, pero no todos han aprehendido su verdadero potencial mágico. Cuando uso los bolsillos para hacer cambios, eliminaciones y robos, uso este principio extensivamente.

Si realmente quieres estudiar el poder de este principio, échale un vistazo a la rutina de Juan Tamariz del “doble cruce de mirada” (está descripta en mi libro y en el video “Pocket power”). Cuando pruebes esto para gente real, verás cómo ellos siguen tu mirada mientras haces el trabajo sucio bajo la cubierta de algunas acciones que lucen totalmente naturales!

Comments

comments

Comments

comments

1 Comment

  1. rommel hernandez

    19 junio, 2011 at 7:53 pm

    el 60 % de los efectos son muy buenos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>