Uri Geller y un escéptico pelean en la corte

0 Comments

Encontré interesante esta nota sobre una batalla legal entre Uri Geller y un miembro de un grupo a favor del pensamiento racional que cuestiona sus poderes, por la publicación de un video en You Tube y sobre los derechos de propiedad intelectual. La comparto con ustedes aquí traducida al español.

9/5/07 – SAN FRANCISCO (BCN)
Una compañía de propiedad de Uri Geller, un autodenominado psíquico que dice er capaz de doblar cucharas con su mente, y un escéptico que cuestiona los poderes de Geller han entablado un duelo legal uno contra el otro en dos cortes federales.

Las demandas, recibidas en Filadelfia el lunes y San Francisco el martes, se refieren a un video colocado en YouTube en noviembre por un hombre de Pennsylvania que usa el seudónimo Brian Sapiens. Sapiens es miembro de un grupo llamado Rational Response Squad (Escuadrón de Respuesta Racional), que busca desacreditar lo que consideran creencias irracionales.

El video fue un extracto de un programa de 1993 llamado “Secretos de los Psíquicos» en el cual el mago James Randi dijo que mostraría cómo las proezas de Geller podrían realizarse por medio de las técnicas de magia tradicional.
Ese video incluye unos segunods de un film de una actuación de Geller en 1987 en un show de caridad británico. La compañía de Geller, basada en Londres, Explorologist Ltd. Posee el copyright de ese film.

La demanda de Filadelfia fue realizada por Explorologist contra Sapiens. Reclama que Sapiens violó su copyright porque el video que subió a internet usó 10 segundos del film de 1987.

Pero la segunda demanda, realizada en San Francisco por Sapiens contra ambos, Geller y Explorologist, reclama que no hubo violación. Dice que el video usa cerca de 3 segundos del film de 1987 y sostiene que está protegido por la doctrina del uso limpio, que permite citar material con copyright para propósitos de comentario social.
La demanda de Sapiens acusa a Geller y a la compañía de mal uso de la Ley de Copyright por presentar mal una demanda de copyright para inducir a YouTube a remover el video. Después de que un ejecutivo de Explorologist suscribió una noticia en marzo denominada de “tomar nota» (takedown en inglés) YouTube suspendió el video por dos semanas hasta que Sapiens envió una contra-noticia sosteniendo que no se había infringido ninguna ley. El procedimiento de “tomar nota» es provisto por la DMCA, una ley de copyright de Internet que pasó por el Congreso norteamericano en 1998.

Marcia Hoffman, abogada de la una Electronic Frontier Foundation representa a Sapiens y dijo que “a Uri Geller puede no gustarle que la gente cuestione sus actividades paranormales. Sin embargo no puede sofocar las críticas públicas por medio del mal uso de la ley».

El abogado de Geller, Richard Winelander de Baltimore, llamó al juicio de San Francisco “frívolo». Dijo que esperaba que los dos casos se consoliden en la corte federal en Filadelfia. Winelander dijo que Geller y la compañía están preocupados sólo por el extracto del film de 1987. “Nosotros cuidamos el uso de nuestra propiedad intelectual», dijo.

Geller, israelí de 60 años, vive ahora en Sonning-on-Thames en Inglaterra. Publicó una declaración con Winelander diciendo: “La preocupación de la compañía es el uso de propiedad intelectual sin permiso y nada más. Cualquier otro alegato es ridículo».

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply