Y eso es magia del Renacimiento…

1 Comment

Un artículo del periódico “The Guardian» sobre el manuscrito del amigo de Leonardo Da Vinci, Pacioli (ya posteamos una nota sobre la realización de una traducción al inglés de este manuscrito recientemente), dice que el manuscrito “De viribus quantitis» está dividido en tres secciones: problemas matemáticos, rompecabezas y trucos, y una colección de proverbios y versos.
Lori Pieper, el principal traductor del manuscrito dijo: “Hay un caso particular cuando Pacioli describe un reloj marinero o compás. Escribe, ”˜Bueno Leonardo, puedes hacer más de esto por ti mismo”™. Implica que Pacioli también daba invenciones a Leonardo y no era una calle de una sola vía. Ellos aprendieron uno del otro.»

“Las matemáticas y la magia están relacionadas», dijo Eddie Dawes, el historiador del Círculo Mágico. “Hay un número de trucos mágicos hechos con matemática que datan de largo tiempo, como los trucos de predicción. Los medios por los cuales se produce la magia han cambiado obviamente desde los días de Pacioli pero los efectos básicos se mantienen.»

La traducción de De viribus quantitatis se publicará el año que viene para hacerla coincidir con su 500″º aniversario. Hasta entonces, los aficionados de Da Vinci y los aspirantes a magos se tendrán que contentar con visitar el Centro de Estudios de las Artes de Conjura donde se guardará una copia.

Trucos (lo que sigue es parte del mismo artículo y por el lenguaje y los corchetes utilizados pareciera que es transcripto del manuscrito aunque el artículo no lo aclara).

Para lavar tus manos en plomo fundido

Toma agua fresca y empapa tus manos durante un buen rato; entonces sacúdelas, puedes ponerlas en un una cacerola llena de plomo fundido sobre una llama y no te cocinarás. Es aún mejor. Si pones algún alumbre de rocas en el agua ”¦ a los incultos ”¦ les parecerá un milagro.

Haz que una moneda suba y baje en un vaso

Toma un poco de polvo magnético y frótalo en una moneda de cobre antes de poner la moneda en un poco de vinagre. Entonces toma un poco de polvo magnético entre tu pulgar [y tu dedo índice] y golpea el vaso de agua donde está la moneda y ella subirá y bajarᔦ con tu mano.

Trucos de cartas

Podrás enseñar a un determinado muchacho, puesto que está encerrado [en un cuarto] o a una distancia, que adivine qué carta ha tocado alguna persona sin verla, por la vía de los números que has acordado con él; o sea, poniendo un número en las fituras y cartas de acuerdo con el truco y de acuerdo con el arreglo hecho entre ustedes”¦ dado que siempre parecerá a aquellos que no conocen la forma”¦ que todas [estas] cosas se hacen por adivicinación de arte mágico. Y así con los puntos en los dados y el anillo, así que siempre podrás hacer estupendas cosas con él”¦ pero debes ser cauteloso para no ser avergonzado dado que cuanto más secretas son las cosas más hermosas son.

Cómo hacer caminar un huevo

[Toma] un huevo que haya sido vaciado por un agujero hecho con un bisturí y entonces llénalo con cera blanca para que el agujero no pueda verse. Y toma un cabello de la trenza, el más largo que puedas, y adhiérelo a la cáscara con”¦ cera sólida. Sujeta otro poco de cera al otro extremo”¦ pon el huevo en la mesa, con la uña de tu dedo mayor, toma la cera dicha y moviendo aquí y allᔦ te seguirá. Esto debe ser [hecho] en un lugar no muy luminoso, con los espectadores a cierta distancia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply