No necesitas un descargo

0 Comments

Este artículo de Kenton Knepper fue traducido y es publicado con permiso del autor y

(Cuando lo que haces es lo que dices que haces eso se convierte en tu descargo).

Un montón de escépticos se preocupan de si los magos hacen descargos de responsabilidad o no (“disclaimer»). No importa que generalmente críticos como esos usen incorrectamente el término descargo o exhoneración de responsabilidad (o incluso “escéptico» para el caso). Desde su punto de vista, los magos no deberían fomentar una creencia en nada a menos que hagan legítimamente eso. Si un mago hace un poco de mentalismo, por ejemplo, los amantes de los “disclaimers» pedirán que realice un claro “disclaimer» de que todo lo que hace son meros trucos.

Yo he tenido un acercamiento muy distinto a través de los años. Trabajo para encontrar una forma de decir lo más verdaeramente posible lo que hago. Los cínicos deberían querer eso. Probablemente no les gusten los resultados pero deberían aprobar si su queja tiene un balance honesto.

Asumamos que la gente que reclama que otros magos usen “disclaimers» quiere que la audiencia sepa verazmente qué es lo que el mago hará. Imaginemos que esa gente quiere que declares tu situación de magia abiertamente, y que eso no significa avanzar solamente su propia agenda. Quiero asumir que esa es la situación. Dada esa premisa básica como punto de inicio, compartiré algunos “disclaimers» que cualquie mago podría usar. No sugiero que uses estos. Espero que sirvan como un esquema para aquellos que quieran incorporar una mejor descripción honesta de lo que hacen en su propia actuación. Primero, algo más como telón de fondo para incluso considerar cualquier tipo de “disclaimer».
Muchos cínicos no piensan que es bueno dejar que la audiencia imagine o tenga su propio punto de vista. Les preocupa que un miembro de la audiencia pueda encontrar algo personal para relacionarse con una actuación como una creencia, y no creen que los artistas mágicos o mentalistas debieran compartir o fomentar ninguna creencia (a menos, quizás, si es ateismo). Creo que eso significa dejar al resto de los artistas en cualquier otro arte expresarse libremente en su arte, mientras nosotros debemos sufrir nuestra propia expresión artística. Incluso si haces “sólo trucos» estás haciendo tu propio arte así como, seguramente, alguien que hace garabatos o pinturas de dedos está haciendo arte.

Honestamente lo que los cínicos temen es que la audiencia tome a la magia y al mentalismo seriamente porque creen que la audiencia no puede decir cuando un buen mago está haciendo arte. Argumentarán que la gente sabe que es todo un acto cuando ven películas o teatro. De alguna forma creen que la audiencia es anodina cuando viene a ver una actuación de magia o mentalismo. La gente mágicamente se vuelve estúpida y acrítica cuando ve shows de magia y mentalismo, mientras que no es el caso cuando ven otro tipo de actuaciones. No estoy seguro de seguir completamente la lógica de eso.

Sabemos que la magia o el mentalismo bien hechos pueden parecer reales a cierta gente. He escuchado y visto cosas en películas que también sentí que eran reales, aunque yo sabía que estaba mirando una película.

A menos que sean charlatanes absolutos, los verdaderos escépticos tienen una mente abierta para todo esto. Los escépticos, los verdaderos escépticos, permiten expresiones artísticas que difieran de sus creencias. Los cínicos quieren convertir al mundo a sus creencias, lo que es tan radical como la idea de aquellos contra quienes discuten.

Mi trabajo coo un artista misterioso es compartir mis creencias y a mí mismo con una audiencia en una forma de entretenimiento. No predico o insisto en que se conviertan en lo que yo soy. Pero sí siento que es mi derecho como ejecutante expresarme a mí mismo. Es cierto para otras formas de arte, así que ¿por qué no para la magia y el mentalismo? Ciertos países o la auto-nominada policía del pensamiento no permite la libre expresión. Pero si vives en una sociedad más o menos libre, si no puedes expresar tu propio punto de vista a través del arte ¿entonces dónde está tu punto de vista permitido públicamente?

Para llenar el vacío entre aquellos que son fácilmente tomados por el poder de nuestras artes y nuestro derecho y deber a la libre expresión es que veo útiles a los así llamados “disclaimers».

Aquí están las principales categorías y unos pocos ejemplos de cada una para ayudarte a encontrar tu propia forma de crear un “disclaimer» honesto sin arruinar tu arte.

Animador:

“Yo entretengo. Mi trabajo es entretenerte. Quizás necesites recordártelo a ti mismo más tarde.»

“Buenas noches. Mi nombre es Kenton. En caso de que te pierdas en mi acto esta noche, por favor mantén esto en mente”¦ yo soy un animador.»

“Si en cualquier momento esta noche te encuentras desplazándote hacia otro mundo, simplemente repítete a ti mismo una y otra vez: ”˜El es sólo un animador, está haciendo un show, no es real”¦ ¿no?”™ y luego continúa disfrutando el tiempo juntos.

“¡Hey! Esto es un show.»

Lo previo es útil si tú ves que tu audiencia se etupidiza. Dilo con una sonrisa luego de un poco de mentalismo si es necesario. No es mi “disclaimer» favorito pero si alguna vez necesitara calmar a un cínico o a un fanático en la audiencia, usaría éste. Es una buena línea también si tu estilo es la comedia. Un ejemplo más:

“La gente me pregunta a menudo: ¿lo que haces es una farsa o hay elementos de realidad en lo que haces? Bien, yo soy una persona real; eso máximo te puedo garantizar que es real. Pienso.»

Representación artística:

“Lo que hago para ustedes esta noche es una representación artística de mis propias creencias. No necesitas creer esas cosas tú mismo. Pero yo sí creo.»

“¿Es real lo que hago? Es real en el sentido de que comparto con ustedes mi realidad interna esta noche. Eso es lo que cualquier artista hace con su arte y yo no soy una excepción.»

Expresión artística:

“Lo que hago no es real. Es arte.»

“Lo que hago es, de hecho, una forma de arte muy antigua. ¡Y ustedes saben lo que Picasso decía sobre las formas de arte!»

Es famoso que Picasso declaró que “todo arte es una mentira» pero incuso esta declaración supuestamente específica significa muchas cosas para mucha gente. El dramaturgo legendario Oscar Wilde ocultó sus reales sentimientos sobre la importancia del arte en un famoso comentario similarmente irónico. Puedo o no declarar lo que Picasso dijo en un sentido de “disclaimer». Puedo, ocasionalmente, dejarlo abierto para que un asentimiento del educado sobre el conocimiento, o para que emerjan interpretaciones individuales si las personas de la audiencia no conocen la cita exacta de Picasso. Puedes agregar la cita de Picasso al “disclaimer» si tú sientes que tu audiencia es especialmente tonta.

Metáfora:

“Lo que hago es un sueño. Todo es una metáfora, y alguna parte tuya sabrá exactamente lo que quiero decir con esto. Sólo tú puedes saberlo, por ti mismo.»

Símbolo:

“Lo que hago no es real, es simbólico.»

Nunca digo específicamente cuál es el simbolismo de los trucos, lo que deja abiertas mis palabras para una interpretación individual por los miembros de la audiencia.

A título de indicación declararé al final mi “disclaimer» propio que hace mucho uso. Lo pongo aquí públicamente para que no sea tomado o utilizado por otros. Sientan libertad de usar cualquiera de mis otros ejemplos o variaciones de aquellos para vuestro propio trabajo. Este último ejemplo es específicamente mío y ha estado en mi acto por muchos, muchos años. Lo comparto con ustedes sólo como un ejemplo, uno que, debo insistir, no deberán usar. Cabe realmente a algunos de mis amigos, estudiantes y a mí correctamente, de todos modos. Atrapen el pensamiento detrás de la frase, no la frase misma.

“Lo que hago no es fingir. No es real. Es simbólico.»

Esa ha sido la apertura de mis shows por más años de los que puedo contar. Por favor, hagan honor a mis derechos y déjenmelo sólo para mí mismo, tanto como espero que sirva de ejemplo en cómo combinar estas ideas para crear un “disclaimer» de vuestra autoría.

Si estos ejemplos aún no completan el reclamo de “disclaimers» por los cínicos entonces permítanme, en cambio, preguntarles a los cínicos un par de cosas.

¿Dónde está la indignación por las “demostraciones de memoria» que en ralidad usan miradas a urtadillas, libros de tests, mazos apilados y cosas así? ¿Dónde está la indignación por “exposiciones» que no exponen ningún método probado de esos que ustedes llaman charlatanes usan? ¿Dónde está el enojo por la gente cínica que insinúa que son artistas científicos o modernos cuando no son ninguna de las dos cosas? ¿Dónde está la furia cuando los cínicos sólo adivinan algo que exponen a una audiencia, cuando en verdad no saben realmente cómo un artista hace lo que hace? ¿Dónde está la indignación sobre las “técnicas motivacionales» mientras que los mentalistas realmente realizan trucos de mentalismo? ¿Dónde está el enojo con esos magos que realizan trucos y dicen que es una “demostración de ciencia»?

Cuando los cínicos persiguen a los artistas de la misma forma y con el mismo celo que a la ciencia falsa y las falsas demostraciones motivacionales como lo hacen con los trucos de mentalismo o magia como arte, entonces ellos deben estar encamino de transformarse en escépticos, más que en cínicos.

No creo que la honestidad o los “disclaimers» estén mal. Creo que el pisoteo de una expresión artística o permitir la autonominada policía del pensamiento para decidir lo que debes actuar y cómo, está mal.

Un día todos encontraremos un mejor balance y los charlatanes se transformarán en artistas mientras los cínicos se transformarán en verdaderos escépticos de mentes abiertas.

Mientras tanto, encuentra un “disclaimer».

Kenton Knepper (kenton@online-visions.com)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply