Estudiando a Marlo

0 Comments

Este artículo de Andi Gladwin fue traducido y es publicado con permiso del autor y

Hace tres años estaba sentado en un auto atiborrado con un grupo de magos y uno de ellos giró hacia mi y me preguntó de qué mago me consideraba estudiante. Me lo preguntó para saber qué libros leo y con qué escuela de pensamiento me siento mas afín. En el momento, respondí que sentía que volverme alumno de un solo mago me alejaría de generar mis propias teorías y efectos, porque yo enfocaría toda mi atención en los pensamientos de una persona.
Tres años es mucho tiempo y desde entonces mi punto de vista ha cambiado un poco. Todavía me consideraría estudiante de muchos de los magos que ustedes piensan (Marlo, Vernon, Tamariz, Ascanio) pero he pasado mucho tiempo leyendo los escritos de un maestro en particular, Edward Marlo. Habiendo leído escrupulosamente varias de las obras de Ed y sus incontables efectos y técnicas, pensé en dar algunos tips sobre cómo sugeriría leer el trabajo de Marlo.

Un paso a la vez

Marlo satisface a todos (ha publicado desde efectos simples que funcionan solos hasta efectos harto difíciles que harían llorar al mas experimentado). Entonces, si comienzas a leer un efecto de Marlo que parece demasiado complicado, no descartes todo el libro, simplemente ve a otro efecto que aparezca más cercano a tu rango actual.

Este acercamiento también puede permitirte experimentar material nuevo de Marlo mientras avanzas en la magia. Mis libros de Marlo nunca pasan de moda para mí porque sigo viéndolos y descubriendo más de sus maravillas que puedo hacer luego de lograr nuevos movimientos.

Puede ser seco, pero lo vale

Mucha gente encuentra muy «seca» y sin vida la manera concisa de escribir de Marlo, y honestamente lo es. De todas maneras, si tienes pasión por la cartomagia, estoy seguro de que pronto adquirirás la capacidad de ver más allá, lo más importante, la magia.

Si encuentras difícil de leer al material de Marlo, quizá quieras comenzar a ver uno de sus vídeos o DVDs. Una vez que ves al hombre trabajar y hacer estos milagros, verás el talento y amor que tenía por la magia.
Más allá de eso, quizá quieras comprar una copia del libro de Jon Racherbaumer, «Marlo without Tears», que ayuda a que el material de Marlo sea más fácil de leer. Racherbaumer dice: «Ha sido mi objetivo infundir mis escritos con el mismo entusiasmo y espíritu evocado por las actuales performances de Marlo, mostrar el maravilloso pensamiento de Marlo, al mismo tiempo que darle un sentido de vida a una prosa puramente técnica».

Lee cada método

Los libros de Marlo son colecciones de sus escritos. Casi siempre escribió ideas sobre efectos en borradores y luego se los daba a amigos y estudiantes para escribirlos por él. Entonces, cuando lees uno de sus libros, es muy factible que te encuentres con tres o cuatro métodos para el mismo efecto. Que haya tantos no significa que haya uno mejor que otro. De todas maneras, puedes encontrar que uno de los métodos es mas fácil para ti. También, siéntete libre de combinar los trabajos de Marlo para crear el método que mejor se ajuste a tus manos y estoy seguro de que Marlo habría quedado encantado de que sus estudiantes hubiesen hecho eso.

Sobre este tema, escucho regularmente gente diciendo que Marlo publicó todos los métodos que creó para sus efectos, incluso los malos, para poder ganarle al que lo imitara. De todas maneras, si analizas cuidadosamente cada uno de sus métodos encontrarás en menor medida métodos malos, mucho menor a la que esperas de alguien que tiene tantos métodos en su haber. Al leer todos sus métodos, también obtendrás un conocimiento sobre cómo Marlo estaba avocado a estudiar tantas áreas como le era posible y no irritar a otros publicando material con el cual jactarse. La pasión de Marlo era experimentar y resolver problemas y esto es evidente en sus libros más técnicos.

Trabaja con los naipes en la mano

Leer a Marlo sin un mazo de naipes es como jugar fútbol sin un balón. Como he explicado, gran parte del trabajo de Marlo es seco para leer, pero si trabajas con sus explicaciones, empiezan a ganar vida y darte una razón para leerlos. También lograrás una idea de cómo Marlo se acercaba a un problema con un mazo en mano, ya que estarás más inclinado a trabajar con sus métodos.

No se trata sólo de las cartas

No cometas el error de pensar que Marlo sólo se concentraba en las cartas en sí, en realidad es lo contrario. Marlo tiene muchos folletos publicados por Magic Inc que se enfocan en monedas, dados y cosas por el estilo. De hecho, si buscas detenidamente, incluso encontrarás un efecto Ball and Vase publicado en la revista Hierophant.

No descartes material porque no lo hayas visto actuado

A veces, si quiero tener un poco de diversión y engañar a un mago, usaré un efecto de Marlo. Como en realidad tan pocos han visto algo de su material actuado, es muy divertido de usar, porque la mayoría de los magos no han visto el efecto en la vida real ya que Marlo editaba mucho material. Normalmente después de realizar el efecto, las personas se interesan más y quieren aprenderlo.

Si tienes que ver a alguien haciendo el efecto para darte cuenta de su fuerza, no tienes por qué hacer recaer esa responsabilidad en otra persona. Yo sugeriría leer un efecto y si ves que tiene méritos, aprenderlo e intentarlo cuando te sientas con confianza. Por supuesto, si no es tan bueno como pensaste inicialmente, puedes divertirte mejorándolo hasta que tenga la reacción que esperabas.
Mi punto aquí es que sólo porque no hayas visto a nadie hacer cierto truco de Marlo antes, no significa que sea malo.

No te limites a leer los libros

Marlo publicó material en casi todas las revistas de magia de su época y su material sin publicar todavía se está publicando paulativamente en las revistas actuales. En años recientes recuerdo ver su material en MAGIC, Linking Ring, Onyx y otras revistas más.
Así que, si puedes tener acceso a revistas más viejas (muchas de las cuales han sido republicadas con encuadernaciones), sugiero que las leas. La lista de revistas donde Marlo contribuyó es infinita así que estoy seguro de que no tendrás problema encontrando por lo menos algunas de ellas.

Habla con sus estudiantes

A través de estos años, he tenido la suerte de conocer a casi todos los estudiantes vivos de Marlo y cada uno de ellos tiene anécdotas de él. Ellos también podían identificar algunos de sus mejores trucos y movimientos basados en lo que vieron en el tiempo que pasaron con él.

También, aunque se aferran a ellos hasta que sus manos se ponen azules, muchos estudiantes de Marlo tienen videocintas de Marlo actuando. Si alguna vez logras persuadir a uno de ellos a darte la posibilidad de verlos, nunca lo olvidarás. No solo logras entender su material, sino aprender más del hombre en sí.

Por supuesto, encontrarse con muchos de sus estudiantes no es práctico, por lo que si no puedes hacerlo, sugeriría sinceramente leer sus libros, dado que una gran mayoría de sus estudiantes han devenido en magos reconocidos.

Resumiendo

Estos consejos apuntan a inspirarte a invertir un tiempo en investigar lo que Marlo puede hacer por ti. Si quisieras leer otros pensamientos sobre Marlo, no te equivocarás si lees las sugerencias de David Solomon en «Marlo’s Magazine Volume 3» (1979). Aunque el reto será conseguir una copia de la revista (en realidad es un libro de 370 páginas).

Eso es todo para este mes. Espero haberte inspirado a sacar el polvo de esos libros viejos de Marlo que tienes encerrados por ahí.

Andi Gladwin (andi@andigladwin.co.uk)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply