Publicidad (Parte 1 de 3). Un extracto de «Great Scott! It’s Show BUSINESS!»

0 Comments

Este artículo de Scott Guinn fue traducido y es publicado con permiso del autor y

A los lectores de blogdemagia.com les recomiendo que lean este artículo recordando siempre que está hablando del contexto de Estados Unidos y que si quieren aprovechar estos consejos tienen que adaptarlos ustedes mismos al país donde vivan o trabajen. Saludos. Mariano.

Hay muchos libros, cintas, cursos y programas disponibles sobre el tema de la publicidad en librerías, bibliotecas y más. Mucha de esta información puede aplicarse a la magia y otra no. Algunas cosas que sí funcionarían para algunas personas en algunos casos no funcionarán para otras (e incluso para las mismas personas) en otras situaciones. Yo no tengo el tiempo o la inclinación de dar cursos sobre cómo publicitar, pero tengo algunas cosas que he aprendido en el camino y que me gustaría compartir con ustedes.

Constancia

Este es posiblemente el factor más importante para lograr el éxito en la publicidad en algún tipo de medio de difusión. Es también una cosa que generalmente se pasa por alto. Ya perdí la cuenta de las veces que me llama un cliente nuevo que, luego de 4 ó 5 minutos de haber salido su publicidad al aire, se queja: «¡No he recibido ninguna llamada todavía!»
¡Por supuesto que no! No es como funciona! Si pudieses poner un aviso en la radio de 30 segundos que te diera toneladas de clientes por el resto de tu vida, ¡nadie compraría más que una publicidad!
Piensa en esto: ¿Qué compañías publicitan más en diarios, revistas y radio? General Motors, Coca-Cola, McDonald»´s, Wal-Mart, Sears, Microsoft, etc. Estas son las compañías más grandes e importantes del mundo. Seguramente todos han escuchado de ellos, ¿por qué quieren publicitarse?

Se publicitan porque esa es la razón por la que todos han escuchado de ellos. ¡Porque mantienen a su compañía en la cabeza del público todos los días!

Si decides comprar una publicidad radial o en el periódico, si piensas ponerlo una vez y «ver qué pasa» quizás ni debieras molestarte. ¿Cuáles son las posibilidades de que alguien que te necesite justo vaya a estar escuchando una estación radial en particular en un momento preciso un día en particular? Tres: pocas, raras o ¡ninguna!

Esta es la razón por la que soy tan fanático de las páginas amarillas. Mi publicidad estará presente por los 365 días del año. La gente usa las páginas amarillas todo el tiempo cuando están buscando algo. He descubierto que es una manera muy efectiva de ganar nuevos clientes como también una buena manera para que los clientes habituales tengan fácil acceso a tu número de teléfono si perdieron la tarjeta, porque es muy raro que pierdan la guía de teléfonos. Mi aviso en las páginas amarillas por todo un año me costó menos que el valor de uno de mis shows. Incluso si lograra tener un show por mes por este aviso (y tengo mucho más que eso), el aviso ya valdría la pena y se autofinanciaría.

Sí, recibo muchas llamadas para fiestas de cumpleaños. No reservo muchos de ellos porque no quieren pagar lo que cobro. Pero les refiero a otros artistas menos experimentados. El cliente está feliz, el otro artista está
feliz, y yo hice una buena acción. Cuando el cliente tiene una fiesta de oficina, etc., frecuentemente ellos piensan en mí para entretenerla, también recibo muchas llamadas para eventos corporativos desde mi aviso en
las páginas amarillas.

Les voy a dar un consejo cuya eficacia ya he probado. Coloquen su aviso de páginas amarillas bajo «Animadores» antes de que bajo «Magos», les explico por qué.
Supongan que el jefe de alguna empresa viene a ver a Kathy, la encargada de recursos humanos de la empresa X. Dice: «Kathy, necesito que me
encuentres algo bueno para presentar en la fiesta de fin de año, algo divertido y único. Te lo dejo a ti. Puedes gastar X cantidad de dinero en eso.» ¿Qué creen que hará Kathy? Tomará la guía telefónica, abrirá las páginas amarillas y repasará la sección «Animadores». No va a ver en «Magos» para
llamarte.. en mi área (por lo que he visto), la sección de animadores se separa en dos secciones, «Adultos» (strippers, escorts, etc.) y «negocios y familia» (años atrás era una sola sección y recibía llamadas a las 3 ó 4 de la madrugada de algún borracho que quería un stripper en el cuarto de hotel) con la compra del aviso en «Animadores», tuve mi espacio en «Magos» de manera gratuita. De esta manera, estoy cubriendo la posibilidad de que personas que saben lo que quieren me puedan llamar también. Esto es MUY efectivo para mí.

Si eres un artista para niños, podrías considerar poner un aviso en la parte de «Organizador de fiestas» de tu revista familiar de la zona. Sólo asegúrate de mantener el aviso allí mes a mes. Recuerda, ¡la mayoría de las personas no leerán el artículo hasta el mes en que sus hijos cumplen años!
Si lo pones sólo por 3 meses y decides que no está funcionando, no tienes idea de cómo funciona una publicidad exitosa.

También puedes considerar formar un club, una cámara de comercio o una organización por el estilo. Estos clubes tienen personas de diferentes ocupaciones, todas personas que están en la búsqueda de oportunidades para sí mismos y para sus colegas del club. Entonces, si escuchas que están buscando pintores, dentistas, imprentas, etc., lo referirás a la gente de tu grupo que ofrezca esos servicios. Ellos, a cambio, hacen lo mismo por ti. Con un buen grupo, esto puede ser muy efectivo, debido a que sus integrantes
tendrán otros «círculos de influencia» diferentes a los tuyos. Por lo tanto, te lleva a lugares a los que nunca hubieses llegado de otra forma (ese es un principio viejo con un nombre nuevo: NETWORKING). De nuevo, la razón de que esto pueda ser efectivo es debido a la CONSTANCIA, y eso es lo que atraerá a las personas, mes tras mes.

En los próximos dos artículos, discutiré los métodos de publicidad que NO RECOMIENDO como también daré datos que creo que hacen que la publicidad sea más eficiente.
Hasta entonces, como siempre, les deseo lo mejor.

Scott F. Guinn (scottfguinn@msn.com)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply