La prestidigitación es un cuadro

0 Comments

Habrá magos saliendo de la galera cuando la Academia de Artes Mágicas entregue los premios

Era más fácil en los viejos tiempos. Agitar la varita, sacar un conejo de la galera, serruchar una mujer por la mitad y, presto, la multitud se volvía loca.
Pero en la era de la desconfianza digital, la magia es mucho más dura. ¿Cómo lo haces major que la científica de CGI, el photoshop y la realidad virtual?

Afortunadamente, algunos prestidigitadores e ilusionistas de la vieja escuela todavía tienen algo bajo su manga: el «Criss Angel Mindfreak,» de A&E, Penn & Teller, los trucos estrafalarios David Blaine, y los espectáculos basados en el tema de la magia en Las Vegas me vienen a la mente. Y además, está la Academia de Artes Mágicas. Basada en el Castillo Mágico, un club privado con una historia de Hollywood (Johnny Carson, Cary Grant y Steve Martin están entre las “celebridades hobbystas» que actuaron allí), la Academia ha sido el centro de la industria de la magia desde los ”™60. Y este sábado será anfitrión del Show de la 39a. entrega de los premios de la Academia de Artes Mágicas en el Beverly Hilton, con entradas abiertas al público.
Los presentadores incluirán a Martin, Mandy Patinkin, Buzz Aldrin, J.J. Abrams, Doris Roberts y Eric Roberts. Pero la verdadera estrella es la magia, con actuaciones de Shimshi (cuya especialidad es la “manipulación enegética y la ilusion de última generación»), el mago cómico Chris Kenner, y el mago de cabaret paul Potassy, una figura aclamada en los círculos mágicos que vive en las Filipinas y no actuó en Estados Unidos por 5 décadas.
El santo y seña es la variedad; habrá exhibiciones del clásico ilusionista y manejador de palomas Chen Kai de México y John Cassidy, quien es presentado como un escultor de globos del más alto orden. Carl Ballantine, el popular mago comediante recibirá un honor por sus logros de vida. Otra estrella de television familiar, Jason Alexander de “Seinfeld» está nominado en la categoría de magia de salon luego de su actuación reciente a sala llena en el Castillo.
El productor ejecutivo del show de los premios, Dale R. Hindman, dijo que la fascinación del público con la magia de escenario es cíclica y que, para él, está dirigiéndose a un nuevo pico. Los libros y películas de “Harry Potter» tienen algo de crédito en hacer que los jóvenes pongan mayor interés, pero para Hindman la mayor fuerza de la magia ahora mismo es Internet. “Sólo observen lo que ha hecho Cyril».
Se refiere a Cyril Takayama, quien sera honrado el sábado con el premio del mago prestigioso del año. Takayama es la “primera cyber-celebridad mágica», de acuerdo a una revista de Magia y él usó YouTube y otros websites para crear maravillas mágicas de éxito rápido. Con una gran presencia en Japón y en la television coreana, su éxito es una historia local también: Takayama es un graduado del programa de jóvenes del Castillo; “Lo llamamos el Hogwarts real», dijo Hindman.
La comunidad mágica es una fraternidad peculiar y el Castillo y el show de premios ponen su centro en preservar su historia, que es por lo que puedes encontrar las esposas y la camisa de fuerza de Harry Houdini en una habitación del Castillo como también una de las principales bibliotecas de magia del mundo.
Pero cuidado con faltarle el respeto a esa historia. Cuando Blaine no fue al show a recibir su honor de mago del año en 2002, el premio fue dejado en un baño del Castillo donde aún lo espera. Cuando el “Mago enmascarado» hizo una serie en Fox revelando los métodos detrás de famosos trucos, fue expulsado de la industria. “Espero que haya hecho mucho dinero con ese show porque no hará nada en la magia», dijo Hindman.
La semana pasada, Hindman vio una actuación de Bob Jardine, un mago que es una cara familiar en los círculos de Las Vegas. La actuación te dejaba boquiabierto y era de tan baja tecnología como podía serlo (un mazo de naipes, un par de banditas elásticas y un tenedor), fue una muestra irresistible de magia clásica. Hindman cree que la fascinación sin tiempo con la prestidigitación perdura a pesar de la evolución de los efectos especiales. “Cuando estás ahí viendo a un mago en el escenario, sabes que no es CGI y es tan entretenido como siempre lo ha sido. Este año tenemos una verdadera representación internacional en el show y una de las razones es que la magia se traduce a todos los lenguajes y a cada generación.».

Fuente: Los Angeles Times, 5 de abril, 2007

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply