Ilusiones – 4 Volúmenes

0 Comments

Este artículo de Shane fue traducido y es publicado con permiso del autor y

e , de Rand Woobury

Si estás recién incursionando en el ilusionismo, o piensas que quieres ir en esa dirección, entonces la colección de cuatro volúmenes de Rand Woodbury «Illusion Works» es obligatoria porque cubre las bases del diseño, construcción, operación de la ilusión y más.

Démosle un vistazo a cada volumen

El volumen 1 trata sobre las bases y los pasos, los bloques de creación del ilusionismo básico. Aquí Woodbury cubre la construcción en detalle. Todo fue filmado usando una construcción como ejemplo donde puedes ver cómo todo se va desarrollando en el transcurso de la construcción. En este punto, también dispones de una introducción a las bases de cómo funciona la ilusión de escenario, como pasa con la «deception», junto con algunas ideas para modificarlas dependiendo en lo que quieras armar.

El volumen 2 te presenta algunas ilusiones terminadas con el material disponible en el volumen 1. Los sabores de las categorías mayores de ilusionismo pueden ser vistas, hay una aparición, un desvanecimiento de múltiples asistentes (por alguna razón este me encanta), una transformación del artista en animal y una transformación inteligente del artista en dos asistentes, y luego se puede observar una breve reseña de la construcción de cada uno haciendo énfasis en nuevas técnicas no usadas en el volumen 1.

El volumen 3 se pone sucio. En el volumen 1 ves las bases de la construcción, qué ropa usar, cómo se construyen las bases y los pases y cosas así; el volumen 3 se enfoca en los métodos de construcción. Trabajar con tela o madera, una discusión sobre qué pinturas y materias primas se pueden usar, el uso de vinílo o fieltro, cómo usar la fórmica, muchas ideas sobre cómo perforar y serruchar… bueno, ya tienes la idea. Woodbury es muy detallista aquí, incluso abarca cosas como por ejemplo cómo remover una leva de un tornillo. Sí, así de exhaustivo es.

El volumen 4 termina las cosas de una manera bella. Aquí, Woodbury comienza con un par de viajes a fábricas profesionales de trucos de ilusionismo (Douglas Wayne Illusioneering y Bill Smith Magic Ventures) sin otro motivo que el de hacerte salir los ojos con algunos bellos trabajos hechos por estas dos firmas (asegúrate de ver la base de la mesa, es una obra de arte).
En este volúmen también hay unos tips y trucos más para hacer ilusiones: cómo evitar reajustar tornillos, finales diferentes, cosas para ahorrar tiempo, maneras de organizar los repuestos y cosas así. Para los que piensan encarar esto del ilusionismo profesionalmente, él discute sobre cómo promocionar tus ilusiones. Finalmente, para cerrar las cosas, Woodbury opina sobre libros valiosos (diría indispensables, pero eso es sólo para mí) para un ilusionista, apuntando la lista usual de sospechosos: Paul Osborne, Jim Steinmeyer, Ralph Adams, y claro, a sí mismo.

Aunque hay un poco de incongruencia aquí (un set de videos para el ilusionista principiante que te ayuda a vender tus ilusiones) y ciertamente su porción de cháchara «Esos viajes para visitar amigos y relaciones laborales podrían haberse visto reducidas a un montaje de sus productos, dejándole a Woodbury mas tiempo para explicar cosas), éste set de dos discos es realmente algo esencial para cualquiera que busque acercarse al ilusionismo. Usado como una presentación del sistema de Osborne, «Illusion Works» ayudará a cualquier ilusionista emergente a empezar a diseñar y construir ilusiones.

Un par de advertencias.

Primero, mientras esto es para el ilusionista principiante, no es para el artesano principiante, si no sabes cómo usar una pistola de encolar, pintura o cortar madera, no lo aprenderás aquí, no es el objetivo de Woodbury y no lo debería ser. Si ya tienes las habilidades entonces el libro de Woodbury será genial. Si no, aprende un poco de artesanía y olvídate un poco de las ilusiones.

Segundo, estos discos tratan sobre diseño, construcción y operación de ilusiones, no sobre cómo actuarlas. «Illusion Works» te lleva a través de maderas y plastilina, no por coreografía y timing. Tendrás que buscar en otro lugar si estás buscando maneras de poner ilusiones en el escenario para que funcionen a nivel teatral.

Pero para crearlas»¨»Illusion Works» cubre todo.

Puntuación de «Illusion Works» de Rand Woodbury
10 de 10

Material: 10
Habla sobre cómo comenzar con el ilusionismo, y eso es exactamente lo que hacen estos 4 volúmenes de 2 discos. Comenzar por conceptos básicos y gradualmente ir subiendo hasta llegar a los trabajos más intrincados, estos discos cubren todo lo que necesitas saber para comenzar a diseñar simples pero fascinantes ilusiones de escenario.

Practicidad: 10
Aquí hablamos de ilusiones de escenario, así que el término «práctico» toma un nuevo significado. Todo es factible, por cierto, y los requerimientos son pocos, ciertamente no encontrarás nada que no sean cosas como cajas, mesas, escaleras, etc (sin mencionar unas pocas asistentes y un par de animales).

Calidad de producción: 10
Es una grabación extraída de una cinta, por lo que hay detalles de calidad provenientes del vídeo original, pero no hay nada que impida o frustre lo que aprendas con el material de Woodbury.

Calidad de instrucción: 10
Woodbury hace un trabajo fantástico enseñando lo básico. Desde el primer paso con madera hasta conceptos de ilusión, cubre todo de manera muy simple.

Presentación: 10
Las ilusiones de Woodbury son simples, esto es obviamente un curso introductorio al ilusionismo, pero aún así la apariencia y el efecto de estas ilusiones son muy, muy buenas.

Shane (shane@online-visions.com)

Este efecto se puede comprar aquí:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply