Llévalo más allá

0 Comments

Este artículo de Dan Paulus fue traducido y es publicado con permiso del autor y

Estoy en deuda con mi amigo Randy Naviaux por algunos consejos y, luego de leer este artículo, tú lo estarás también. Hace un par de meses estábamos en una junta mágica discutiendo sobre algunas de nuestras rutinas favoritas, cuando mencioné una rutina que amo, aunque a mi audiencia no parece gustarle mucho. Es una rutina para producir una paloma de goma. En mi rutina hago surgir una paloma de un pañuelo y, justo en el momento en que recibo tibios y educados aplausos, la paloma cae al suelo, golpea y está muerta. La audiencia ríe y gime y luego sigo con las siguientes palabras: «Está bien. En serio, no es tan terrible, especialmente con salsa de tomate!» y luego hago aparecer una botella de salsa de tomate. Yo pienso que es divertido, muy divertido. Sin embargo, aún la rutina tiene que llegar a tener el impacto que esperaba y que me imaginé en mis sesiones de práctica.

Al principio pensé que era la parte de “crueldad animal» lo que mataba a la rutina o quizás el pensamiento de comerse la paloma. “Quizás fui demasiado lejos», pensé. “O quizás», Randy continuó mi pensamiento, “¡¿no fuiste suficientemente lejos?!» ¡Wow! ¡Eso realmente no se me había cruzado por la mente! Randy siguió con su sabio consejo señalando que algunos de nuestros grandes cómicos tomarían una premisa divertida y la llevarían más, más y más lejos, hasta volverla salvajemente graciosa.

Tomemos un ejemplo clásico: Las “7 palabras sucias que no puedes decir en TV» de George Carlin. Inmediatamente Carlin lo arriesgó todo, ya que ¡no eran algunas palabras ni una muy importante, sino SIETE! Entonces lee la lista vigorosamente. Ya la sola premisa resulta graciosa porque está hablando llanamente de tabúes. Pero luego avanza, describiendo cada palabra, defendiendo algunas y acordando con otras. “Esas Ks son sonidos agresivos». Las risas suenan cada vez mas fuertes. “¡Y ”˜TETA”™ ni siquiera es parte de la lista!» ¡HILARANTE! pero no para ahí, sigue con MAS PALABRAS que podrían ser dichas ocasionalmente pero no todo el tiempo. “Puedes pinchar tu dedo, pero no”¦» conoces el resto.

Veamos algunos ejemplos mágicos de llevar una broma o premisa más allá de lo normal y obtener buenos resultados. Un gran ejemplo es el “animador de nieve» de Kevin James. James ha tomado el clásico «Tormenta de nieve en China» (Snow Storm In China) y lo ha llevado mas allá, convirtiéndolo en un grand finale muy difícil de destronar ¡mientras todo el teatro se llena de nieve! Y qué tal el Rap de naipes (Card Rap) de Tim Ellis. Tim convierte brillantemente la clásica “Six card repeat» en una completa rutina divertida de hip-hop/rap, con vestimenta y música. Es una mini pieza musical. ¡Genial Tim!

Un último ejemplo que todo el mundo va a conocer, David Blaine. Lo quieras, lo odies o no te importe, tienes que admitir que es el maestro de llevar una rutina a sus límites. ¿Cuántos días estuvo encerrado vivo, sellado en un bloque de hielo, o atrapado en una caja sobre Londres? ¿No lo sabes? ¿Cuántas veces tus espectadores te han mencionado sus trucos publicitarios mientras caminabas de mesa en mesa haciendo tus pequeños trucos de naipes?

Así que volvamos a mi producción de paloma muerta. ¿Cuán lejos puedo llevarla? Y ¿cuán lejos debería llevarla, otra vez? ¿Qué pasa si tomo el pájaro muerto con una espátula y lo guardo para el almuerzo? ¿O hago aparecer un gran pancho, pongo el pájaro adentro y le doy un mordisco? ¿Quizás podría revivirlo o cocinarlo y servirlo a un espectador? Estoy seguro de que hay un punto donde fui demasiado lejos. Lo que nos lleva a una pregunta importante: ¿cuándo es demasiado lejos? Tu primera pista, por supuesto, será tu persona, tus habilidades, tu audiencia y tu propio sentido del buen gusto. De lo contrario, sugiero llevarlo al borde dentado del desastre, y entonces retroceder, sólo un poco. No es que debas hacerlo con cualquier truco, pero si llevas un par de ellos más allá podrías tener un factor de reputación en tu repertorio. Te dejaré saber qué pasó con mi paloma. Pero por ahora, estoy renovando una rutina con mi pequeño perro, hmmm.

Gracias Randy.

Dan Paulus (dan@danscomedymagic.com)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply