Misdirection coreográfica

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Traducido y publicado con autorización de Jerle Leirpoll, tomado de su donde tiene una interesante serie de artículos y ensayos.

En mi libro «Pocket Power» escribí un pequeño capítulo sobre la misdirection, basado en mis conocimientos como editor de TV, operador de cámara y productor. Aunque consideraba el material muy importante, no pensé que sería sabio escribir más sobre este tema, ya que pensaba que todos buscaban sólo más trucos. Qué equivocado estaba! Ese pequeño capítulo fue mencionado en cada crítica como una de las partes más importantes del libro, y en mis tours de presentación siempre me pedían que me explayara sobre ese tema.

Cuando se me pidió escribir sobre Misdirection Coreográfica en «Magic Magazine» me convencí finalmente de que este es un tema popular y que la gente quiere leer sobre ésto. Así que ¡comencemos!

Misdirection ¿Qué hay de nuevo?

Tanto se ha dicho sobre la misdirection que no creo que añada nada nuevo sobre el tema, pero puedo decir las mismas cosas a mi manera. Había leído todo lo que se me había cruzado sobre la misdirection cuando me topé con las notas de Gary Kurtz, «Misdirection and Direction» y descubrí nuevos aspectos de este tema fascinante. La misma vieja historia contada por un nuevo maestro me hizo entender más. Espero que pueda ayudarlos de la misma manera. Gary ha expandido su folleto y ahora se llama «Leading with your Head» (Dirigiendo con tu cabeza).

¿Qué es la misdirection coreográfica?

Bueno, así me gusta llamarlo cuando tus movimientos corporales están dirigiendo el ojo del espectador. Y eso es de lo que se trata la misdirection, de dirigir. No quiero discutir si la atención se debe ALEJAR DE los movimientos secretos o HACIA otra cosa. Eso no tiene sentido y no nos lleva a ningún lado. De hecho, hacemos las dos cosas a la vez y el resultado es que los espectadores no ven el movimiento secreto. El solo hecho de que no lo vean no es suficiente, pero eso ustedes ya lo saben.

Puntos de interés

A través de toda tu rutina debes definir un punto de interés. Un lugar donde quieres que los espectadores enfoquen la atención en un momento dado de la rutina. Si no miran donde tú quieres que lo hagan, se perderán de importantes detalles del truco o verán cosas que no deben, y el efecto no llegará a su máximo impacto.
La manera de decidir sobre un punto de interés es descubrir dónde quieres que sea focalizada la atención para lograr la ilusión correcta. Una pequeña parte de mis rutinas servirá de ejemplo.

Viajantes noruegos, la segunda carta

Cuando estoy a punto de producir el segundo viaje de la carta desde el bolsillo izquierdo de mi chaqueta, la carta ya está en el bolillo, mi mano izquierda está vacía, y la mano derecha sostiene el mazo. La mano derecha va a realizar un empalme de una mano mientras la izquierda toma la carta del bolsillo.

Primer punto de interés

Es de vital importancia que ellos vean y aprecien el hecho de que mi mano izquierda está vacía antes de ingresar al bolsillo. Por lo tanto, mi primer punto de interés es mi mano izquierda. Es por eso que extiendo mi brazo izquierdo y muestro mi mano para que no hayan dudas de que mi mano está vacía. El movimiento del brazo atrae la atención y los ojos de los espectadores se dirigen a la palma de la mano.

Segundo punto de interés

Es también muy importante que ellos sepan que la carta “realmente» salir del bolsillo, por lo que debo tener su atención en el bolsillo mientras saco la carta. Ese es mi segundo punto de interés. Cuando la mano izquierda se dirige hacia el bolsillo llama la atención, y yo miro atentamente el bolsillo para atraer, incluso, más atención. Y hasta giro un poco a la derecha para que el bolsillo quede un poco mas cerca de la audiencia y pueda ser visto por todos.

Tercer punto de interés (que es, en realidad, varios puntos)

Ahora la mano sale del bolsillo y yo sigo la carta con mis ojos mientras la alzo a la altura de mis hombros. Luego la doy vuelta para mostrar la firma en la carta mientras miro al público y sonrío. Aquí el punto de interés cambia rápidamente desde el bolsillo a la carta y de ésta a mi rostro.

El movimiento secreto

Todo esto pasa mientras la mano derecha yace del lado derecho y lentamente ejecuta un empalme de una mano. Este movimiento no es evidenciado debido a que el enfoque ha sido forzado hacia la mano izquierda todo el tiempo.
Es por eso que siempre salgo victorioso con mi empalme no tan perfecto: ¡nadie está mirando! Dirigiendo la atención a un punto de interés, la misma se saca inmediatamente del movimiento. Los grandes movimientos de mi mano izquierda opacan el pequeño empalme de mi mano derecha.

Eye Scan

Esta es una expresión sacada del mundo del cine y la TV. Cuando edito un programa, siempre cuido mucho el eye scan. Generalmente queremos que el corte entre escenas sea suave, un corte que pase inadvertido. Esto se logra dejando las partes interesantes de la escena actual y de la próxima en el mismo lugar de la pantalla. De esta manera, el ojo no tiene que buscar en la pantalla.

Digamos que quiero cortar entre la figura 1 y la figura 2. Es un corte suave porque los ojos de los espectadores no tienen que buscar nada para focalizarse. Los ojos de la chica de la figura 1 están ubicados más o menos en el mismo lugar de la pantalla que la silueta distinta de la figura 2.

Algunos cortes son duros. Como el corte entre la figura 2 y la 3. Los ojos tienen que buscar la parte interesante en la próxima escena, y subconscientemente el espectador «siente» el corte. Si esto continúa de corte en corte, creamos una pequeña confusión en su mente. Si eso es lo que queremos, está bien. Si no es lo que queremos hemos creado sentimientos erróneos, y nuestro mensaje no se pasará al público de una manera tan clara como podría.

Por supuesto sería terriblemente aburrido ver al mismo punto en la pantalla a través de toda la película. Necesitamos que los ojos se muevan a través de la pantalla. ¿Y cómo podemos hacer eso sin hacer cortes bruscos? ¡Usamos nuestros instintos! Estamos programados para seguir cosas que se mueven. El movimiento atrae a los ojos. Así que para cambiar el foco de un área de la pantalla a otra podemos dejar que el objeto se mueva a través de la pantalla hasta el punto donde nos interese unir la siguiente escena.

Pero, esto ¿qué tiene que ver con la magia? Mucho. Siempre trato de crear «cortes suaves» cuando quiero manejar la vista del espectador sin que se dé cuenta. Si el corte es «duro», el espectador sabrá subconcientemente que se ha perdido de algo. Como dijo Erdnase, eso no es bueno. Déjenme ilustrarlo con un ejemplo.

El empalme por abajo

En mi rutina de «Viajeros», también tengo que empalmar por abajo una carta y ponerla en mi bolsillo. Esto requiere que los espectadores no miren lugares erróneos en el momento erróneo. Uso técnicas de “eye scan» para dirigir la atención del espectador donde quiero.

Comienzo por dejar caer las cartas en mi mano izquierda. Las manos se mantienen un poco por encima de la cadera, y el cuerpo mantiene una posición activa. Al hacer caer las cartas tengo una excusa para manipularlas un poco. Debo reacomodar el mazo nuevamente. Allí es cuando cambio a una postura más relajada y hago el empalme por abajo con las manos al nivel de las caderas (mientras miro al espectador y le hago alguna pregunta).

Ahora viene un movimiento que necesita una mayor misdirection. Sólo mirar al mazo y luego subir la vista al espectador no sería suficiente, porque la mano izquierda se moverá hacia mi bolsillo e irá a su interior. Este movimiento atraerá mas atención que el movimiento de mi cabeza. Para ser efectivo, el moivimiento para encubrir debe atraer mas atención que el movimiento secreto, esto se logra de la seguiente manera:

La figura 4 muestra la primera posición. Ahora la mano izquierda (con el mazo, y una carta empalmada oculta debajo) comienza un movimiento de izquierda a derecha y hacia arriba. (figura 5). Cuando alcanza la mano derecha, esa mano toma el mazo y continúa el movimiento hacia arriba hasta el nivel de los hombros. (figura 6) Mi vista sigue el movimiento hasta que se detiene, y luego giro la cabeza para mirar a los espectadores para remarcar las cartas del mazo. (figura 7) En el momento que miro a los espectadores, mi mano izquierda ha llegado al bolsillo y yace dentro de él con la carta. El resultado es que los ojos de la audiencia son forzados a seguir el movimiento de izquierda a derecha, y luego a mi rostro. Es casi imposible no seguir eso debido a que nuestros instintos básicos toman el control.

Naturalidad

La mayoría de los magos concuerdan que los movimientos deben siempre lucir naturales. Esta también es mi meta en todas las rutinas que realizo. Pero ¿logro mi objetivo? Bueno, a veces lo hago, y esas son las veces que las rutinas son realmente sorprendentes.
Mi rutina de los Viajeros Noruegos es un buen ejemplo. Puedo decir verdaderamente que cada movimiento es cubierto con una misdirection fuerte, y en ningún momento durante la rutina el espectador ve un movimiento no natural. Todos los movimientos se fusionan perfectamente en la historia. Desearía que todas mis rutinas fuesen así.
Desafortunadamente no lo son, pero estoy trabajando en eso.

La palabra clave aquí es la justificación. Necesitas un motivo para hacer el movimiento que tienes que hacer. Digamos que quiero hacer un empalme por abajo. Esto puede hacerse de una manera casi invisible, pero sólo «casi», no completamente. Algunos pequeños movimientos podrán ser vistos por el espectador, e incluso si el espectador no sabe qué es lo que está pasando, sabrá que algo está pasando, y eso es igual de malo. Así que ¿qué podemos hacer? Un movimiento de encubrimiento que suelo usar para el emplame por abajo es el de hacer caer las cartas. Las cartas terminan un poco desordenadas en la mano y ahí tienes un motivo para manipular las cartas un poco mientras rearmas el mazo. Esto encubre totalmente el movimiento secreto, y nadie sabrá que has hecho. En cuanto a ellos concierne, sólo has barajado y arreglado las cartas. Una cosa totalmente natural (para un mago).

Deberíamos ser concientes de que incluso un movimiento perfectamente inocente ¡puede ser un mal movimiento si el espectador piensa que es un movimiento secreto! El objetivo es lograr que ningún movimiento sea poco natural. Si tienes el mejor control de cartas en el mundo, y luego pones el mazo en tu espalda para que no lo vean, no van a estar muy impresionados con tus habilidades…

Chistes como método de misdirection

Michael Close dijo una vez: “Yo busco el motivo y la justificación en cada movimiento (a menudo un chiste). Una vez que piensan que es un chiste, cierran su cerebro».
Yo no lo podría haber dicho mejor. Si ellos piensan que es un chiste se relajan, y te puedes salir con la tuya. Incluso les puedo dar la espalda y girar tres cartas en el mazo! Mi motivo para esto es mostrarles una alarma que tengo en la espalda de mi traje. Este gag, sumado al hecho de que ha sido hecho antes de obtener la selección del espectador, hace que este giro de espaldas parezca absolutamente inocente.

A veces le doy a un espectador una «varita invisible», ellos piensan que es sólo un chiste, pero me da también una buena razón para bajar una mano y coseguir un espacio debajo de dos cartas.

Otra de mis excusas favoritas, es dejarlos pensar que me estoy esmerando para parecer honesto. El goteo del mazo de cartas que precede al empalme por abajo puede ser presentado como una manera de mostrar que realmente no hay marcas. En realidad no las hay, ya tenías la carta controlada. Pero la impresión del espectador es que estás siendo honesto y justo. Si realmente piensan que haces esto para ser honesto, tienes el motivo perfecto para el movimiento, y nadie sospechará que la razón por la que lo haces es para esconder un movimiento secreto.

Si necesitas hacer el «Hofzinser Spread Control » necesitas una razón para esparcir las cartas. Si finges que lo que quieres mostrar es que no hay cartas duplicadas, pareces un hombre honesto…

Así que asegúrate siempre de tener una razón lógica para hacer los movimientos que haces y te verás más natural. Y por favor busca mejores excusas que Polvo Mágico”¦

Estableciendo una norma

Echemos un vistazo al doble levante. No es la manera más natural de dar vuelta una carta y ponerla en otro lugar (el centro del mazo o en la mesa). Si quieres mostrar una carta y ponerla en la mesa, probablemente la seleccionarás con el pulgar, la pondrás en la otra mano y la mostrarás. Entonces la colocarás boca abajo en la mesa. Sin tonterías.

Qué podemos hacer para que parezca más natural? Antes que nada, si lo has hecho miles de veces probablemente estés muy relajado al hacerlo. ¡Esto ayuda mucho! Y si tu actitud les dice que esto no es algo importante, eso ayuda también.

Si, además de todo esto, muestras una carta así todas las veces, eso ayuda todavía más. Si el mismo procedimiento ha sido utilizado muchas veces sin resultar en un efecto mágico, no va a ser pensado como la llave del milagro. Haciéndolo de la misma manera todas las veces, estableces una norma, y esto parece ser la manera natural en que haces las cosas!

Tu propio leguaje corporal

Lo más importante cuando hablamos de naturalidad es que personalices cada movimiento de tal manera que se convierta en tu propio lenguaje corporal. Graba en vídeo una de tus actuaciones y mira con detenimiento tu comportamiento cuando no estás «haciendo trampas». ¿Cómo se mueven tus manos? ¿Haces gestos y hablas moviendo tus manos? ¿Te mueves mucho y usas el resto de tu cuerpo?

Cuando sabes cómo es tu lenguaje corporal, puedes estructurar tus movimientos para que encajen en él. De esta manera, incluso puedes engañar a tus amigos más íntimos y a tu familia. Muchos de los magos tienen problemas con esto porque sus amigos pueden percibir que los están engañando. Subconcientemente, e incluso concientemente, ellos saben cuándo tu lenguaje corporal cambia, y pueden puntualizar el momento de la verdad…

Haz que todos tus movimientos sean parte de tu personalidad, y los engañarás a todos.

Condicionando para la misdirection

Este es un hecho poco conocido: debes condicionar a la audiencia, y dejarles aprender el hábito de mirar tu rostro. En el comienzo de tu actuación debes hacer contacto visual con los espectadores y hacerles saber que es perfectamente seguro hacerlo. No deberás depender de la misdirection visual el primer minuto de tu show.

Si miras tus objetos todo el tiempo y la primera vez que miras a tus espectadores es cuando haces un movimiento secreto, hay posibilidades de que varios de ellos no alcen su vista. Continuarán escudriñando tus manos, porque no están acostumbrados a mirarte a la cara. Es tu trabajo enseñarles ésto, y lo haces teniendo el mayor contacto visual posible sin «engañarlos» cada vez que lo haces. Si han visto tu cara varias veces y no ha pasado nada, pensarán que es algo seguro. La próxima vez que los mires, probablemente te mirarán ellos también a ti.

No olvides el empalme de mano

Muchos libros de magia te dicen que olvides el empalme. ¡Qué tontería! Si olvidas el empalme seguramente destellas cuál es la empalmada porque haces un gesto o cualquier cosa. Nunca debes olvidarte el empalme de mano. Lo que tienes que hacer es asegurarte que el empalme de mano se vea perfectamente natural. Una mano vacía no se congela en una posición. Una mano vacía no cae a tu costado y se congela. Una mano vacía no se ve acalambrada y el brazo de una mano vacía no se ve acalambrado.

Las manos vacías hacen gestos, caen al costado y continúan balanceándose como un péndulo un par de veces con una deflexión decreciente. El hombro y el brazo de la mano empalmada se ven relajados y no se mueven como una gran unidad. Estudia a la gente cuando están caminando y aprenderás cuán relajados lucen los cuerpos. Entonces estudia el video tape de tu actuación y compara. Si no te ves relajado, tarde o temprano serás descubierto. El problema es que la mayoría de la gente es muy correcta y no te dicen cuando te atrapan. Por eso debes estudiar el video tape: no es muy diplomático pero es 100% honesto.

Tiempo Débil

A menudo nos dicen de hacerlo en el tiempo débil. Suena interesante. Pero ¿cómo creas un tiempo débil? Puede hacerse con una broma o una línea graciosa, llegando a un climax y presentando un gag. Cuando ellos se ríen o aplauden su atención está relajada por un momento corto y puedes hacer tus cosas. Aquí es cuando pones tu pulgar en ese intermedio, empalmas esa carta, cambias esos mazos o lo que sea que tengas que hacer.
Puedes ayudarlos a que se relajen usando tu lenguaje corporal. Cuando en mi rutina del “Toilet Paper to Egg» quiero cambiar, lanzo una línea divertida, me relajo, bajo mis manos hasta la cintura y hago el movimiento. Cuando yo me relajo, ellos se relajan. Cuando su atención vuelve a mí, estoy parado con las manos un poco más altas, y todo parece limpio. Tienes que hacer que su atención vuelva a tí antes de que se den cuenta ellos mismos de que su atención se desvió un poco.
Estructura tus rutinas cuidadosamente para crear un tiempo débil siempre que lo necesites.

La velocidad atrae al ojo

Acciones simultáneas
Conociendo el hecho de que la velocidad atrae al ojo, y de que grandes movimientos atraen más atención que los más chicos, es fácil estructurar la coreografía de un movimiento.

Digamos que quieres robar un objeto (un huevo) de tu bolsillo izquierdo mientras sacas algo más (una seda) de tu bolsillo derecho. Buscas ambos bolsillos y miras a los espectadores (fig. 8). Entonces, encuentras la seda en el bolsillo derecho y la sacas con un extendido movimiento (Fig. 9). Tus ojos están siguiendo esta mano.
Simultáneamente tu mano izquierda saca el huevo del bolsillo izquierdo con un pequeño movimiento desde el bolsillo hasta el nivel de la cintura donde espera venir a la seda. La mano derecha ahora coloca la seda en la mano izquierda (cubriendo completamente el huevo) mientras miras a los espectadores (Fig. 10). El pequeño movimiento de la mano izquierda está completamente cubierto por el gran movimiento de la mano derecha.

Ambas manos pueden empezar al mismo tiempo (o la derecha empieza una fracción de segundo antes que la izquierda), y si terminan al mismo tiempo, es bueno también. Muchas de las técnicas explicadas en mi libro y video, Pocket Power, aplican este principio.

Misdirection en TV

La misdirection coreográfica y el uso de acciones simultáneas, funcionan muy bien en TV. Si haces un extenso movimiento exhortarás al cameraman a seguirlo o a hacer un zoom para ensanchar la toma. No importa lo que haga, es bueno para ti. Si sigue el movimiento puedes hacer tu trabajo sucio fuera de la pantalla con la otra mano. Si se aleja, el espectador verá ambas manos y la mano que realice la acción más extensa atraerá su mirada.

Si, en cualquier momento, no quieres que hagan un primer plano de tus manos ¡sólo muévelas! Es casi imposible seguir una mano en movimiento en un close-up. Si quieres hacer un “Hofzinser Spread Control» y una cámara está en un mal ángulo, camina unos pasos hacia un espectador mientras haces el movimiento y ellos usarán un plano más grande.

También puedes hacer lo opuesto. Si quieres que enfoquen más de cerca la última carta en una rutina de la Carta Ambiciosa, sólo mueve la mano que tiene el mazo despacio y dramáticamente hacia tu rostro mientras miras fijamente el mazo. El cameraman hará un zoom y capturará este (obviamente) importante momento. Obtendrás el bonus de que tu rostro salga en TV. No cortarán tu cara en dos y por lo tanto concluirán con un plano de ambos: tu rostro y el mazo. Eso es perfecto para ti: consigues un plano de cerca de tu rostro más una buena visualización del efecto.

Practica la misdirection

La misdirection es una técnica y como todas las otras técnicas sólo puede ser aprehendida a través de la práctica. Por eso creo que deberías utilizar técnicas de misdirection cada vez que puedas. Trata de aplicar algún tipo de misdirection en uno de los trucos que funcionan solos donde no se requiere mucha misdirection. Sólo usa la técnica y observa a los espectadores. ¿Miran donde tú quieres que miren o se la pasan escudriñando tus manos? Si no obtienes el resultado que quieres, trata de encontrar una forma de hacer más fuerte aún la misdirection.

Palabras finales

Nunca cubras un movimiento con velocidad. Sé natural. Hazlo en el tiempo débil. Estudia tu propio lenguaje corporal. Busca el motivo para tus movimientos. Condiciona a tu audiencia para la misdirection visual. Planifica el punto de interés y utiliza el “eye scan». ¡Diviértete!

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