El gran Raymond

3 Comments

»

El mago de Akron Maurice Raymond, conocido mundialmente como «The Great Raymond», esposa a su mujer, Madame Litzka, antes de sellar un saco que la cubre y luego la encierra en un cajón en el teatro Goodyear en Octubre de 1940. El escape fue el gran final del show.
El mago oriundo de Akron vivió una vida encantada. Dio la vuelta al mundo siete veces, dejó audiencias atónitas desde Europa a Asia y ganó las condecoraciones reales de 14 monarquías.

El mundo lo conoció como «The Great Raymond», y realmente vivió dando honor al nombre.
Raymond se autoproclamaba «El rey del Misterio», «El milagroso hombre mágico» y «El hombre que se ríe de las ataduras». Sus contemporáneos incluían a Harry Houdini, Howard Thurston y Harry Blackstone.

A temprana edad ya sabía exactamente qué hacer.
Maurice Raymond Saunders, el hijo de Martha y William W. Sanders, nació en 1877 en su casa familiar de Fir Hill, en Akron. Su padre era un artista y fotógrafo que trabajó con sus hermanos Addison y George en la Saunders Portrait Co.
Addison Tresize Saunders (1856-1939), un dotado tío que vivía haciendo trucos de magia, introdujo a su sobrino al mundo de la prestidigitación.»Puedo recordar quedarme pasmado al ver de niño a mi tío arrojar monedas al aire y hacerlas desaparecer», recuerda Raymond años después. «El hacía trucos con toronjas que me fascinaban cuando tenía 4 años de edad. Desde ese momento quise ser mago.»
Su tío Adison le permitió a su sobrino de 9 años de edad acompañarlo en un tour de magia un verano. El joven Raymond comenzó a aprender los trucos de tradición y el resto, como dicen, es un misterio.
A los 10 años Raymond se unió al circo de Forepaugh como cuidador de animales. Para los 15 era el show principal del circo como «El mago más jóven del mundo.»
Actuó frente a la reina Victoria en el palacio de Buckingham en 1894 y ya tenía seguidores en sus termpranos 20. La primera esposa de Raymond, Luella, era su asistente.
El mago tenía una presencia real con su largo traje negro y su camisa con volados y moño. Sus trucos, de marca registrada, incluían romper un huevo y hacer salir de él un pato vivo, y escapar de una caja sellada y estando atado y esposado.
Haciendo apariciones en circos, vaudeville y actos de jerarquía, Raymond actuó alrededor de Norteamérica, Sudamérica, América Central, Europa, Asia y Australia. Aprendió a hablar al menos 6 idiomas de manera fluida.

Las salvajes aventuras de Raymond se transformaron en una parte de su mística. Cazó tigres en India, montó elefantes en Siam, exploró junglas en Borneo, compró cabezas reducidas en Ecuador y sobrevivió al temblor de San Francisco en 1906.
Se jactaba de poseer un anillo de rubíes que alguna vez había sido propiedad de la espía de la primera guerra mundial Mata Hari. Raymond decía que un inspector en jefe de París le dio el anillo que había sido sustraído de un forcejeo que había tenido con la espía cuando ella trataba de ocultarlo llevándoselo a la boca.
«El anillo tiene una historia y un uso siniestro,» notó un periodista de Akron. «Huellas de uñas y piedras removidas dan cuenta de la existencia de un contenedor de veneno en el anillo. Dos grupos de especialistas trabajaron en el anillo para encontrar luego dos cámaras más para, al parecer, llevar mensajes.»

El gran Raymond viajó de continente a continente, llenando teatros y salas.
En alguna parte de la travesía, Luella desapareció. No fue parte del show. Luego de tres años de separación, la pareja finalmente se divorció.
La segunda esposa de Raymond, Pearl Gonser, se convirtió incluso en una parte más importante del show. Era una artista del arpa que había estudiado en el conservatorio real de música de Bruselas y era un ex miembro de la sinfonía de Boston.
Usando el nombre artístico de Madame Litzka, sirvió como asistente de Raymond y ejecutaba su intrumento en los intermedios del show en el denominado «Su arpa de 10.000 dólares».
La pareja se estableció en Inglaterra en la década del ’30 mientras continuaban con su tour. Cuando la segunda guerra mundial estalló, ellos volaron a América, una decisión fortuita que pudo haber salvado sus vidas. Una bomba alemana destruyó su antigua casa.

Raymond no había visitado los Estados Unidos desde 1920, pero el sabía donde quería vivir. El y Litzka se mudaron a Akron en 1940 y compraron su casa de la calle Arlington al 121.

«Ahora me quedaré en casa para hacer shows para mi propia gente de nuevo,» decía Raymond. El mago de cabellos grises agendó 4 shows ese octubre en el Goodyear Hall con tickets que iban de 50 a 99 centavos. Sin su antigua compañía, Raymond contrató chicas del estudio de Adeline Ott Lahrmer para servirle de asistentes y coristas.
«Chicas! Magia! Suspenso! Seansacional! Fascinante!» anunciaba el aviso.

Los shows en su pueblo natal fueron un éxito con grandes masas de personas que se reunían para ver al famoso ilusionista de Akron. Los trucos que emocionaban al mundo ahora también hacían lo suyo en Akron.

Raymond, de 63 años ya en esa época, se doblaba sus mangas para mostrar que no ocultaba nada en su chaqueta. La audiencia no podía dilucidar cómo podía sacar semejante cantidad de huevos de un sombrero de copa o sacar palomas de un pañuelo de seda.

El pináculo de todos los shows de Raymond era el gran final, un acto que llamaba «Metempsychosis». El lo describía como «la ilusión que hizo de Edison y Einstein figuras místicas.»

«Madame Litzka, una de sus asistentes, era esposada, atada y metida en un saco de tela y encerrada en un baúl que luego era cerrado con metros de soga», explicó el periódico Beacon Journal. «La asistente, de repente, aparecía y ante el asombro de la platea, al abrir el baúl se encontraban con Raymond en su lugar maniatado y esposado. Y todo esto pasaba en sólo segundos.»

Durante los subsiguientes años, Maurice y Litzka Raymond fueron tratados como celebridades locales.
Ellos realizaron múltiples shows en el Akron Armony, en Summit Beach Park y en el colegio Barberton, incluyendo matinés para niños y trasnoches para los trabajadores de suministros de guerra. Los sponsors incluían a Police Benevolent Association, the Bowlers Victory Legion, the Barberton Service League é Infantile Paralysis Fund.

El gran Raymond y Madame Litzka también montaron shows para los jóvenes fans del Hospital de niños de Akron, el Hospital St Thomas, el Edwin Shaw Sanitarium y la casa para niños Summit County.
En marzo de 1944, Raymond realizó 4 shows de despedida en la Armada. El y su esposa planearon embarcarse en un tour americano y luego mudarse a Nueva York.
Terminaron los shows en su pueblo natal y tomaron las rutas de nuevo.

Raymond tenía 70 años en 1948 cuando falleció en Manhattan. Tenía planeado un tour por Europa luego de finalizar la guerra, pero una falla en su estado de salud no se lo permitió.
Su viuda lo enterró en Ohio donde había aprendido las bases de la magia de pequeño.
Una modesta lápida descansa en la sección O, lote 5 del Cementerio Glendale de Akron. Lleva el nombre de Maurice Raymond Saunders, mejor conocido como «El Gran Raymond».
Emocionó al mundo entero por más de 50 años. Cuando la cortina final se cerró, se llevó sus secretos a la tumba.

Fuente: <a href=»https://www.ohio.com» target=»blank»>Beacon Journal, Ohio.com</a>

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply