Houdini era un espía?

0 Comments

Un libro de próxima publicación dice que «Houdini era un agente encubierto».

El afamado mago y escapista Harry Houdini guardaba el secreto de sus legendarios escapes de esposas, cadenas y cámaras de agua. Pero los autores de un libro que está por salir a la venta sobre la historia de Houdini va a develar otro secreto, su rol como espía. Esta revelación ya está causando revuelo en la comunidad mágica y va a crear más controversia este 31 de octubre cuando William Kalush y Larry Sloman lancen su libro «El secreto de Houdini: cómo se hizo el primer superhéroe americano» a exactamente 80 años de la muerte del famoso escapista.

Los autores argumentan que las agencias de inteligencia de ambos lados del océano pueden haber empleado al showman húngaro. El libro nota que Houdini canceló shows muy abultados y abruptamente viajó a Europa en el 1900 planteando que quizá pudo haber servido entonces como espía en Alemania proveyendo información al superintendente de Scotland Yard William Melville.

En este libro también se revela que Houdini asistió a la policía alemana con información sobre criminales buscados, que monitoreó anaquistas en Rusia y que se involucró con actividades contrarrevolucionarias para el servicio secreto, cosa que los autores también publicaron en el Sunday Times londinense.

«Algo de esto debe ser verdad» dijo Arthur Moses, autor y coleccionista de material de Harry Houdini, «pero es difícil creer que todo el contenido del libro sea real», también dijo tras leer meticulosamente el libro.

Tratamos de comunicarnos con el señor Kalush que se negó a hacer declaraciones hasta estar más cerca de la fecha de publicación.

«Yo creeré todo hecho suficientemente evidenciado» dijo Kenneth Silverman, biógrafo de Houdini que mantiene un juicio neutral hacia el libro. Sin embargo, se estremeció ante la posibilidad de que la rápida llegada a la fama del escapista haya podido ser asistida por la policía. El nuevo libro declara que posiblemente la fama de Houdini haya sido asistida por los detectives de Chicago a cambio de que éste les enseñara algunas técnicas de escape. Por otro lado, el señor Silverman mantuvo: «él obtuvo su fama por el trabajo que hacía sobre el escenario».

El encargado de la publicación de la revista Genii, Richard Kaufman, dijo que Kalush ha tenido acceso a documentos que aparentan documentar que, espía o no, ayudó al servicio de inteligencia británico a recolectar información.

De todas maneras, un historiador del museo internacional del espionaje de Chicago, Thomas Boghardt, quien no ha leído el libro todavía, declaró que el espionaje británico recién comenzó en 1909. También declaró que William Melville, el encargado de Scotland Yard, estuvo involucrado principalmente en el contra-espionaje inglés que en el espionaje internacional.

A través de la historia la magia y la ley han caminado de la mano. El mago francés Jean Eugene Robert-Houdin (1805-1871), quien fue la fuente de inspiración de Harry Houdini, trabajó como enviado diplomático en Algeria y ayudó de gran manera al demostrar a los algerinos que la destreza europea no tenía igual. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ilusionista Joseph Dunninger (1892-1975) adiestró a las fuerzas armadas americanas en técnicas de camuflaje. El maestro del «sleight of hand» John Scarne (1903-1985) también sirvió al ejército estadounidense durante la guerra, enseñando a los soldados técnicas para no ser burlados en el juego de dados, las apuestas y los naipes.

En la década de los 50, la CIA contrató a John Mulholland (1898-1970) para que escribiese un panfleto para adiestrar a sus agentes en el «sleight of hand» para introducir, por ejemplo, drogas en las bebidas sin ser detectados. Los detractores de la guerra fría solían escaparse en vehículos reformados para contener una caja mágica igual a la usada por un ilusionista. Los magos también han ayudado a guardias de seguridad para entender cómo se puede usar el «sleight of hand» para el robo de artículos valiosos. Más recientemente, un ex director de la central de inteligencia, John McLaughlin, ha demostrado cómo la magia puede engañar a sus agentes incluso luego de que un mago les dijera que iban a ser burlados.

El profesor de seguridad del John Jay College of Justice, Robert McCrie, dijo que hubo una etapa entre 1915 y el final de la guerra fría en la que los magos y los espías estuvieron, al menos, muy relacionados. También dijo que Houdini como mago famoso mundialmente, tenía un acceso que la mayoría de las personas no tenía. Pero el hecho de que Houdini haya hecho uso de este acceso para pasar información útil a los sistemas de inteligencia es, al menos, difícil de creer: «El hecho de que sus habilidades hayan podido ser útiles no significa que la policía no haya podido hacerlo sin el».

Pero llamar a Houdini un agente secreto a lo James Bond sería demasiado. Un historiador de la magia, Richard Kohn, dijo: «Puede haber sido fácilmente un observador que traficaba información sobre lo que veía.»

«Si Houdini hubiese sido un espía hubiese salido a la luz, él nunca podría haber guardado ese secreto», dijo el mago James Randi al compararlo con la historia de Jasper Makelyne (1902-1973) que con sus habilidades ayudó a los británicos a derrotar a los alemanes en el norte de Africa durante la segunda guerra mundial. Esta historia fue develada públicamente muy rápidamente.

Don Stashower piensa que Houdini podría haber sido un muy buen agente privado, pero en la ficción. Ha escrito tres novelas con Houdini como detective. «La misma habilidad que lo hizo un buen mago y un excelente escapista también lo hace un personaje interesante para encarnar a un detective, ya que le era naturalmente fácil resolver problemas y responder acertijos».

Fuente: , 28/08/2006

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply