Entevista a Lance Burton

0 Comments

Lance Burton es uno de esos ilusionistas raros de encontrar que ha aprendido y tomado como suyos todos los aspectos de la magia, desde el close up hasta grandes actos de ilusionismo y trucos que desafían la muerte. Ha celebrado recientemente su sexto año en el hotel Montecarlo y Casino de Las Vegas. Traduzco para el blog una entrevista que le realizó Huw Collingbourne.

Huw: Muchas gracias por tomarse el tiempo para contestar mis preguntas Lance, y felicitaciones por los primeros seis años en el Montecarlo. Esperemos que dentro de poco tiempo podamos verlo en el Reino Unido.

Lance Burton: Todavía me quedan 7 años de contrato. Pero espero un día poder llevar mi espectáculo al Reino Unido.

Haw: Ya que ésta es una entrevista que se lleva a cabo por internet tal vez podríamos comenzar por preguntarle cuán importante es la internet en su vida? Ha cambiado su vida y la forma de relacionarse con los demás? Apuesto que debe llevar una laptop a todos lados.

Lance: Sí, tengo una laptop. La uso principalmente para escribir. Amo el e-mail, es una gran invención que me permite comunicarme con mis amigos. Temo que disto de ser un experto en computadoras.

Huw: Usa algún programa como por ejemplo Corel Draw o Autocad para crear trucos e ilusiones?

Lance: No. Cuando diseño un truco de magia nuevo, usualmente uso un lápiz y un papel.

Huw: Qué es lo que más disfruta de internet? Cuáles sitios visita más?

Lance: Navego por internet sólo para leer noticias. Me parece más sencillo leer las noticias por internet.

Huw: Ud. comentó que la primera vez que se topó con un foro en internet sobre magia se trataba sobre todo de gritar e insultarse. Le preocupa que pueda alejar a la gente de la magia? (especialmente a los jóvenes).

Lance: Creo que es verdad. Una persona joven interesada en la magia podría visitar uno de estos sitios y defraudarse de la magia. Internet es como cualquier otra herramienta, puede usarse de una manera benévola o malévola, es una espada de doble filo como cualquier otra invención.

Huw: Lo he visto como moderador de foros. ¿Hay algún otro grupo en el que escriba con regularidad?

Lance: Mi buen amigo Kevon James me pidió participar en KJMagic. Fue una experiencia muy placentera. Todas fueron buenas, todas han sido discusiones interesantes. No pasé demasiado tiempo navegando la web, honestamente no tengo el tiempo necesario. Hacer dos shows al día, ensayar e ingeniar nuevas ilusiones me absorbe todo mi tiempo libre.

Huw: ¿Cree que la próxima generación de magos se beneficiará de internet o internet es sólo una distracción? A veces parece que los locales online de ventas de articulos de magia ofrecen trucos que convierten automáticamente a cualquiera en un mago de prmera linea!

Lance: La internet es una herramienta invaluable. El valor se lo das al usarlo. En realidad la magia no ha cambiado. Los vendedores de artículos de magia quieren vender sus cosas. Siempre se prometió «fama instantánea» con esas cosas. La única diferencia es que ahora es electrónico.

Huw: Algunos sitios y grupos de noticias suelen exponer los trucos de magia. ¿Es una amenaza a los magos profesionales o es sólo un reto?

Lance: Ninguno de los dos, no es un problema, nunca lo fue para los ilusionistas profesionales.

Huw: Parece extraño que la tecnología de las computadoras (por lo que puedo ver hasta ahora) tenga tan poco que ver con la magia. Después de todo, los gráficos de computadoras han revolucionado el mundo del cine y la TV. Pero la tecnología de la magia parece quedarse con lo más tradicional: espejos, hidráulica e iluminación. ¿Cómo se explica esto? La revolución de las computadoras pasará a la magia por encima?

Lance: Aquí está el punto; la magia nunca se basó en la tecnología. Usamos principios ópticos y mecánicos en ocasiones, pero la magia se basa en lo psicológico. La magia se crea en la mente del espectador. Los humanos son escencialmente los mismos que eran 1000 años atrás. La mente humana no ha cambiado. La magia todavía construye sobre los mismos principios psicológicos que los de 5000 años atrás.

Huw: Finalmente, ¿qué recomendación le puede dar a alguien quien se ha dado cuenta tarde en la vida, que su verdadera vocación es la de ser mago? ¿cuál diría que es la mejor manera de aprender? ¿CDs? ¿Videos? ¿Computadoras?

Lance: La magia es una profesión hermosa y un hermoso hobby también. Todos son bienvenidos. Puedes aprender magia de libros, videos, DVDs, computadoras. Un Profesor es una muy buena idea en algún punto del camino. Yo he tenido grandes mentores que me enseñaron cosas que nunca volví a ver en otro lado. La mejor herramienta de aprendizaje es la experiencia.
Luego de que hayas practicado innumerables horas ve a actuar. Haz magia para tus amigos y para extraños. Haz shows gratis en hospitales y casas de enfermos. Actúa en cualquier lugar donde encuentres personas. Esa es la manera de aprender de un mago.

Huw: ¿Cuánto tiempo cree que me llevaría ir desde el punto en que estoy ahora, en el que sólo sé un par de trucos sencillos con cartas, hasta llegar al punto de desaparecer un elefante?

Lance: Desaparecer un elefante no es mucho más complicado que hacer trucos con cartas… ¡pero es mucho mas caro!

Muchas gracias a Lance por tomarse el tiempo de hacer esta entrevista. Si nunca has tenido la oportunidad de ver su show, visita su

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply