Anslem Roy: La magia es para los amantes (de la magia)

0 Comments

Puedes no estar al tanto de esto, pero los magos usan la “misdirection» (distracción). En serio. Dicen una cosa para luego hacer otra. A veces te distraen con una mujer hermosa ó un ruido molesto o una mujer hermosa haciendo un ruido molesto.

La estrella malaya coquetea pero no revela nada en su reciente artículo «Tricks of a trade» (trucos de intercambio).

El artículo está escrito mas desde la perspectiva de un amante de la magia que desde el punto de vista de un cínico y endurecido, nihilista y enardecido destructor de ilusiones. Por lo tanto, desde esa perspectiva es bueno.

Qué bien esto de la magia. El arte enigmático que se burla de nuestros sentidos y coquetea con nuestra lógica. Algunos incluso llegaron a pensar que era un invento del mismo demonio.
Leer mentes, hacer desaparecer famosas estructuras, levitar. Estas son cosas que uno no puede racionalizar.

Entonces ¿qué es la magia?

«Todo gira alrededor de la ilusión. ¡No existe lo sobrenatural en esto!» insiste Anslem Roy, el ilusionista más conocido de Malasia y presidente de la «International Magicians Society Malaysian Chapter».

«Es más difícil crear una ilusión para un niño que para un adulto», agrega, ya que además de que es importante notar que los niños tienen menos preconceptos «hay mucha psicología relacionada con la magia».

Roy explica «vagamente» el método de levitación de David Blaine. El reportero nota que el secreto se puede encontrar en la Internet pero concluye: «es mejor no saber, por lo que cuando lo tuve en frente no le hice muchas preguntas del tipo ¿cómo lo haces?».
Qué refrescante. Hay gente dentro de los medios para quienes la magia no es arte ni teatro, sino que es sólo un rompecabezas que necesita ser resuelto. La magia es un reto a su intelecto.

Desde nuestra perspectiva, el acercamiento más inteligente y maduro a la magia es el aceptarlo como una hermosa suspensión de la incredulidad.

Nos sentimos muy identificados en esto de la magia como rompecabezas o como arte. Nosotros no ofrecemos un gran rompecabezas en nuestro show de 45 minutos de la rutina de la bola de billar así que diría que arte es todo lo que ofrecemos. De hecho, para la mayoría de los magos este truco les llevaría 5 minutos pero eso es porque ellos saben los movimientos y los pueden hacer sin siquiera pensarlos.

Roy distingue entre la magia blanca y la magia negra y si bien él ejecuta la primera, siempre enaltece la segunda. «Somos artistas que utilizamos la magia como medio de entretenimiento, para recuperar ese asombro infantil que teníamos cuando estábamos creciendo, las maravillas del ”˜wow!”™, ”˜mira eso, es como ir al cine!”™, pero es presentado en vivo», dice Roy.

«A veces, si la gente no puede explicarse cómo fue hecho un truco, dicen inmediatamente que es magia negra».

Concordamos con la conclusión de Roy que dice: «ser mago no es algo que se puede hacer con medio corazón. El mago debe tener una pasión ardiente por la magia».

Qué piensa Roy de la contribución de David Blaine a este noble arte?

Cree que este misterioso mago de remera y fuera de lo estándar «hizo de la magia algo mas accesible ya que todo lo que necesitas en un mazo de cartas».

¿Es eso bueno?

«Se ha creado una casta de magos que son más técnicos que artistas del entretenimiento», dice Roy. «Básicamente, es una cuestión de meramente “mostrar el truco».

En ocasiones Criss Angel puede que caiga en el libreto de Blaine cuando dice «Hey! vamos!, mira aquí. Quieres ver algo? Ok, mira esto, mira!». Pero afortunadamente el señor Angel parece todavía conciente de la narrativa de este arte. De agregarle ese algo personal al truco.

Fuente:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply